Críticas

HAPPY. UN CUENTO SOBRE LA FELICIDAD

El realizador británico Mike Leigh es un gran especialista en los dramas más desgarradores, como pueden ser Secretos y Mentiras o El Secreto de Vera Drake, dos grandí­simas pelí­culas dicho sea de paso. Pero este cineasta ha intentado adentrarse en el género de la comedia, sin demasiado éxito hasta este momento, aunque sea el responsable de la más que recomendable Topsy Turvy, que desgraciadamente no llegó a conseguir distribución en España. Ahora con su nueva propuesta Happy-Go-Lucky, traducida aquí­ como Happy. Un Cuento sobre la Felicidad, intenta quitarse la espinita. La cinta fue presentada en el pasado Festival de Berlí­n y fue muy bien recibida y su protagonista, la actriz Sally Hawkins se llevó el galardón a la mejor actriz.

happy-go-lucky-critica1.jpg

Happy-Go-Lucky que podrí­amos traducir como “Buen Rollo” se centra en la vida de Poppy, una joven que vive en el norte de Londres, en un piso compartido con su hermana y una amiga, que trabaja como educadora infantil, y que es rematadamente optimista, da igual lo que le pueda suceder que ella siempre verá el lado positivo de las cosas. Su objetivo es contagiar su felicidad a los demás, pero no como lo harí­an Amélie Poulain o Earl Hickey de resolver la vida a los demás a través de una serie de acciones, sino poniendo al mundo una sonrisa aunque a veces implique tomárselo todo al cachondeo. Pero por lo general lo que conseguirá con ello es poner más nervioso a los que tengan al lado o que sea tratada como una chiflada o por una mujer que no asume que es adulta.

Uno de los personajes que peor lo pasarán al lado de Poppy es Scott, el encargado de darle clases de conducir. Al contrario que ella él es un personaje que está de mal humor permanentemente y que es todo pesimismo. Podrí­a decir que era clavadito al que me dio clases de conducir pero afortunadamente para mí­ el hombre era más afable.

happy-go-lucky-critica2.jpg

Mike Leigh es un gran guionista, y nos presenta de nuevo una historia y unos personajes que nos resultan auténticos. Ninguna de las situaciones que se van desarrollando en la pelí­cula ni de los diálogos que se escuchan suenan artificiales. También consigue presentarnos escenas muy divertidas, como las prácticas de conducir en donde observamos el enorme contraste que hay entre Poppy y su profesor, o la primera vez que la protagonista asiste a una clase de flamenco impartida por una sevillana. Personalmente veo que hay una pelí­cula en la historia de la sevillana que da clases de flamenco en Londres.

Sally Hawkins, que ya habí­a trabajado con Mike Leigh en pelí­culas como Todo o Nada o El Secreto de Vera Drake, se convierte en el alma de la pelí­cula. Ella aprovecha con creces el bombón de personaje que le ha regalado el cineasta, afortunadamente no ha resultado ser un bombón envenenado ni un Ferrero Rocher, y consigue que al espectador, al menos a esta espectadora, le caiga bien un personaje sumamente cargante como este, personalmente conozco a personas levemente parecidas a Poppy que consiguen con facilidad sacar lo peor de mí­, así­ que tiene mérito lo de la Hawkins. No es de extrañar que la actriz haya recibido premios por este trabajo y merece todos los galardones y candidaturas futuras.

En Happy-Go-Lucky no solo brilla Sally Hawkins, sino que también lo hacen los demás actores. Mike Leigh siempre se ha caracterizado por su excelente dirección de actores. Todos están estupendos, desde Eddie Marsan que interpreta al malhumorado profesor de autoescuela o Alexi Zegerman, que da vida a Zoe, la compañera de piso de Poppy, hasta Karina Fernández, que tiene momentos geniales en su breve interpretación de profesora de flamenco, desgraciadamente el doblaje le hará una faena a su interpretación.

happy-go-lucky-critica3.jpg

Happy-Go Lucky es en definitiva una pelí­cula de lo más agradable, que nos enseña que a través de pequeñas cosas, como puede ser una simple sonrisa, también se puede encontrar la felicidad.

LO MEJOR: Esta es la prueba de que Mike Leigh funciona tan bien en la comedia como en el drama. La interpretación de todos su actores, especialmente de una inmensa Sally Hawkins.

LO PEOR: Sobra algo de metraje. Si se hubieran recortado o eliminado algunas de sus escenas el resultado final habrí­a sido más redondo.


Mike Leigh | Mike Leigh | Sally Hawkins, Eddie Marsan, Alexis Zegerman, Samuel Roukin, Sinead Matthews, Sylvestra Le Touzel, Sarah Niles, Karina Fernández | Dick Pope | Jim Clark | Gary Yershon | Patrick Rolfe, Denis Schnegg | Simon Channing Williams | Gail Egan, David Garrett, Tessa Ross | Film4, Ingenious Film Partners, Summit Entertainment, Thin Man Films, Uk Film Council | DeA Planeta | 8 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • JFSebastian

    Curiosa peli. La protagonista se supone que es un personaje vitalista y risueño que transmite su alegrí­a al mundo. Sin embargo, tras las dos primeras escenas, y hasta el final, sólo piensas que 1) o bien es retrasada perdida, o 2) entre plano y plano no deja de esnifar coca, porque su continua risa floja es de las experiencias más irritantes que recuerdo en el cine reciente. Qué ganas de darle un guantazo, por Dios. Que le roban la bici: juas, juas. Que una contractura le impide moverse, juas juas. Que a su instructor le ha dejado la mujer, juas, juas.

    Sinceramente, durante todo el metraje tuve la sensación de estar asistiendo a la vida privada de Cañizares, la de Camera Café. Sólo que aquí­ el guionista se la toma en serio.

    Repelente, muy repelente.

  • daniel costas

    Yo que habí­a oido hablar de esta pelí­cula y que tenia muchas ganas de verla, me voy a quedar con estas, ya que en mi muy cultural ciudad de Zaragoza prefieren dejar dos salas para “Atrapado en un pirado” Y tres para “Death race”.
    La indignación me sobrepasa y lo más triste es que no me sorprende que esto suceda.

  • RAM

    Vi la pelicula el pasado agosto, aqui se estreno antes, y a pesar de ser un gran admirador del cine de Mike Leigh, Naked y High Hopes me gustan especialmente, creo que esta pelicula es un poco cargante sobre todo dejando todo el peso en su protagonista, que a pesar de haberse llevado el premio en Berlin INCOMPRENSIBLEMENTE, no deja de caerme mal a partir de la seguda secuencia , segun mi punto de vista la actriz que hace de su compañera de piso esta mil veces mejor. No la recomiendo, lo siento, quiza para dvd.

  • Benja

    Echarle un vistazo a la web (www.deaplaneta.com) la nueva version del trailer tiene mejor pinta… en estos tiempos de crisis veo la peli de Leigh como uno de los estrenos más optimistas y refrescantes del finde …

  • regm2007

    No pensaba verla porque el tráiler no me hací­a mucha gracia pero tu crí­tica, muy buena, me ha convencido de darle una oportunidad.
    Sólo que claro, no es la tí­pica pelí­cula que tiene un estreno a lo Indiana Jones por lo que seguramente tengo que esperar al dvd.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast