Noticias

PALMARÉS DE SITGES

Jennifer Lynch ha necesitado sólo dos pelí­culas para demostrar que es digna heredera de su padre, el amado/odiado David Lynch. Ella presentó este año una pelí­cula sobre la corrupción policial titulada Surveillance, una pelí­cula que mezcla intriga, terror y humor negro, y que se ha llevado el premio a la mejor pelí­cula en un festival con un palmarés variado, pero sin representación española.

Kim Jee-woon se llevó el premio al mejor director en esa versión/homenaje de El Bueno, El Feo y el Malo a la coreana titulada The Good, the Bad, the Weird, que además recibió el premio a los mejores efectos especiales. Recordaréis a este director porque hace unos 4 años tuvo bastante éxtio con Dos Hermanas.

Brian Cox, ese eterno gran secundario, se llevó el premio al mejor actor por Red, una pequeña producción en la que da vida a un tipo huraño que decide tomar venganza contra unos adolescentes que han matado a su perro sin motivo aparente.

El premio a la mejor actriz ha ido a parar a Semra Turan por Fighter, dando vida a una estudiante de un instituto danés, de ascendencia turca, que practica kung fu mientras sus padres sueñan con que pueda estudiar medicina.

Martyrs, una de las pelis de terror francés más significativas del año, se llevó el premio al mejor maquillaje, no en vano la peli va de una chica que es secuestrada, torturada y finalmente despellejada. De esas que uno desea ver en la sobremesa.

El premio a la mejor fotografí­a fue para The Broken, de Sean Ellis, Blindness, de Fernando Meirelles, se llevó el premio al mejor diseño de producción y también el premio especial del público, y The Sky Crawlers se llevó el reconocimiento a su banda sonora.

Con todo, ha soprendido la ausencia en el palmarés de una de las pelí­culas que mejor acogida habí­an tenido, Let the Right One In (aquí­ se llamará Déjame Entrar), la peli sueca de vampiros que está ganando adeptos cada dí­a que pasa. Aunque, eso sí­, el jueves se llevó el Meliés de Oro.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • thePAtient

    Efectivamente surveillance no estuvo mal, aunque es bastante tramposa, pero entretiene que no es poco, eso si, yo nunca le daria un premio.
    Sorprende que le den un premio a the broken, no me gusto casi nada y me parece que en fotografia le da mil vueltas let the right one in, a la que sin duda le habria dado el premio a la mejor pelicula del festival, cojonuda.
    Martyrs no me parecio para tanto, si que tiene algun momento durillo pero no para desmayarse ni nada de eso( algo salio en la prensa y ahora no dejan de preguntarme en el curro si la he visto, jaja).

    La mas sorprendente Eden Lake, peliculon que deberia haberse llevado algo mas que un premio especial del jurado.

    Con el palmares de este año y el del año pasado (por dios, manuel velasco mejor actriz???) me he dado cuenta de que no siempre premian lo mejor, pero bueno, al menos tienes la oportunidad de ver algunas peliculas buenas del genero…

  • Niebo

    “Surveillance” es una gran pelí­cula. Independientemente de si los hechos que te muestran puedan ser o no sorprendentes, lo que más destacarí­a es cómo lo muestran. Logra ser una pelí­cula que incomoda, que te mantiene alerta en todo momento y eso es un mérito.

    Eso sí­, no la habrí­a elegido como la mejor del festival. “Repo!”, “Déjame entrar”, “The Good, the bad and the weird” o “Martyrs” sí­ que me hubiese cuadrado más.

  • Mr.Langosta

    Pues a mí­ Surveillance me pareció predecible hasta decir basta…¿soy el único? Además, ¿no resultaba demasiado evidente que la amiga Jennifer recurrí­a demasiado a menudo a ese “inquietante efecto de sonido ambiental de fondo” que tan buen resultado le ha dado a su papi…?

  • Niebo

    “Déjame entrar” es magní­fica. No es tan compleja como el libro, lógicamente, pero mantiene su espí­ritu. Cojonuda.

    “Sky Crawlers” tiene una excelente historia y una animación sublime. Pero es muy aburrida.

    “Martyrs” es acojonante. Directa, cruel, cruda, salvaje… Los franceses cada año siempre nos regalan joyas de lo extremo, pero con ésta han dado un paso más. Dejan a “Frontiere(s)” y “Al Intherieur” como si fuesen pelis de Marisol y Joselito. Excelente.

  • http://www.tombstonexpres.blogspot.com Raskolnikov

    Sky Crawlers ya advierto que es pelí­cula de las de cogerlas con pinzas. Cualquiera que haya visto algo de Oshii ya sdabrá su manera coñazil de dirigir con planos fijos de media hora sin que venga a cuento, personajes vací­os como muñecos y pausas de medio minuto entre respuesta y respuesta. En esta pelí­cula se eleva a la enésima potencia. Vamos, que le sobra facilmente media hora tres cuartos de metraje. Yo advierto que es peli de recomendar con cuidado; yo salí­ cabreado del cine pero volverí­a a verla sin dudarlo. En cuanto a las otras, Surveillance es CO-JO-NU-DA, aunque no tanto como para darle el premio a la mejor pelí­cula; Martyrs tampoco es para tanto (el shocker francés del año pasado, “A l´interieur”, le daba bastantes vueltas en cuanto a su capacidad revulsiva y repulsiva), y además el tercer acto, o los famosos 25 minutos de tortura son aburridos de la hostia; y “Let the Right One In”, desgraciadamente no pude verla, pero unos amigos mí­os que si la ha visto dicen que cojonuda, de lo mejor del festival.

  • verwirrung

    Yo quiero ver Martyrs. Los franceses tienen una habilidad para el terror bastante vistosa. Les suelen fallar los guiones, pero a eficazmente brutos no les gana nadie.

  • grijaldo

    Que ganas de ver Dejamé Entrar y Sky Crowlers.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast