Críticas

LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO

NOTA: Enrico Palazzo es este señor de aquí­.
Dados los lí­mites a los que está llegando Hollywood hoy en dí­a en cuanto a meternos bolas chinas en forma de guión, un film con la palabra “conspiración” en el tí­tulo es para cagar raquetas. En inglés se llama Eagle Eye pero tampoco creáis que esta denominación va muy desencaminada con la trama de este film, que por otro lado es una patada en la boca a la suspensión de incredulidad y que se salva porque es endemoniadamente entretenido durante los 30 o 40 minutos en los que se olvida de recordarnos que Estados Unidos, de Washington a Washington pasando por Ojaio es un paí­s sumamente acojonante, y cuenta con unas fuerzas de seguridad tan absolutamente infalibles que en realidad, por raro que parezca, la culpa de todo el follón –si atendemos bien a los primeros cinco minutos de la trama–, la tienen los británicos. Hos-tias.Imagino que la consecuencia del 11 de septiembre de 2001 que más va a perdurar en un film comercial de Hollywood es la maní­a de rodar todas las escenas en las que aparece el Ejército como si fuera una pelí­cula porno: sustituyendo “semen”, “gaggling” y “tetas” por “aviones espí­a”, “satélites” y “Pentágono”. Llegados a este momento hay que recordar que el film procede de la mente del productor autónomo Steven Spielberg, no confundir con el extraordinario director de cine Steven Spielberg, que es ideológicamente hablando un poco Bruckheimer (liberal, pero un poco Bruckheimer al fin y al cabo). Hay otro tipo de films que se centran en el elemento castrense adoptando una postura más crí­tica: el poder absoluto corrompe absolutamente, pero esos los dirige Paul Haggis y los protagoniza Tommy Lee Jones, ambos traidores a la Patria.

eagle4.jpg

Es necesario puntualizar que el Ejército estadounidense es un elemento imprescindible en la trama de La Conspiración del Pánico pero puestos a soñar: si este film transcurriera dentro del ámbito privado, quizás nos ahorrarí­amos elevadas cantidades de vergüenza ajena. Tal vez penséis que estoy dedicando demasiado tiempo a esta cuestión, pero a nivel de la pelí­cula en sí­, esta rajada tiene sentido: resulta angustioso comprobar como el Ejército de los cojones se entromete sin parar en un film que en sus primeros cinco minutos y para el espectador ligeramente atento, comienza a desvelar las primeras pistas de un misterio que, de haber sido presentado a bote pronto, hubiera enganchado al espectador como un clavo a una pared.  ¿Cómo las desvela? A través de la operación militar más nefasta jamás organizada por la mente humana.

Pero a lo que vamos. El misterio es este: ¿de quién demonios es la voz femenina que está guiando al tirado Jerry Shaw y a la MILF Rachel Holloman por todo el paí­s? ¿Acaso está relacionada con el material terrorista hallado en casa de Jerry? ¿O con la amenaza que pesa sobre el hijo de Rachel? ¿Ein? ¿Cómo es posible que la misteriosa voz sea capaz de manipular semáforos, anuncios electrón…

…GLOOOOOORY GLOOOOOORY HALELLUUUUUJAHHHHHH….

…er… anuncios electrónicos, o material semejante con una precisión de décimas de segundo?. Semejante argumento progresa –a veces mediante el guión, a veces por ciencia infusa– mientras el género del film comienza a mostrarse deliberadamente ambiguo: acción mega burra, intriga, buddy movie, ciencia ficción o comedia encubierta. Vosotros decidí­s. Las únicas cosas que me han quedado claras son las dos tetas como botijos de Trujillo que el Señor, en su sabidurí­a, puso entre los sobacos de Rosario Dawson (una actriz que merece ya mismo un papel como Dios manda, porque se desenvuelve en pantalla con una naturalidad asombrosa).

eagle2.jpg

El caso es que cuando la pelí­cula va, va. Sobre todo en las secuencias de acción, con un saludable sentido del disparate. Ante la duda, el director / antigua promesa independiente /actual y futuro lacayo de Spielberg, D.J. Caruso ha tenido el buen criterio de dejarse influenciar por Michael Bay en su punto justo. Sigue sin haber Dios que entienda en qué punto espacio-temporal se encuentran los personajes, pero el film es sorprendentemente espectacular: hay cosas muy grandes que explotan, mierda CGI acompañada no obstante de excelentes efectos prácticos, y lo mejor, cierta progresión en las aventuras de Jerry y Rachel. La mayor parte del film es un “a ver qué nos cuenta ahora la tipa esta de la voz” pero dentro de esta estructura tan plana, la peli es lo suficientemente variada para que no pongamos muchas quejas al respecto.
Por lo que se refiere a los actores, LaBeouf y Monaghan carecen de quí­mica alguna y en cada vez que tienen una escena para ellos solos, básicamente nos importa una mierda. Afortunadamente el guionista (los cuatro) no se encuentra completamente vegetativo y entiende que la diferencia de edad entre nuestros protagonistas, así­ como su “personalidad” y “actitud” ante la vida impiden una relación amorosa entre ambos. Por lo demás, dos robots. La única razón por la que voy a acabar queriendo a LaBeouf es porque al menos parece un tipo normal destinado a acabar con la tiraní­a sádica del heroismo juvenil, representados en la muñeca chochona de Paul Walker (sin olvidar la amenaza siniestra que es el gilipollas cool representado en James McAvoy). Monaghan muy guapa. No enseña cacho. Carece de cualquier asomo de atractivo insinuado en Kiss Kiss Bang Bang. Billy Bob Thornton es ahora medio millón de pavos más rico, gracias por preguntar.

eagle3.jpg

Frente a chuminadas guais como Wanted, se agradece un ejemplo de cine de palomitas como La Conspiración del Pánico. La clave estará en soslayar el panfleto de alistamiento que es la pelí­cula y sus continuas y asombrosas violaciones de ese escenario al que llamamos “la realidad”. Cualquier sensación de paranoia, alienación, suspense, o espí­ritu antisistema del que suelen gozar sus congéneres (estoy mirando más a Siete Dí­as de Mayo que a Enemigo Público) queda completamente difuminada entre choques de coches, detonaciones, asesinatos absolutamente demenciales en su concepción, y por la sensación que le queda al que suscribe de que ojalá viviéramos en un mundo donde destripar spoilers a diestro y siniestro no estuviera condenado por la sociedad, porque con este film, uno tendrí­a La Fiesta del Milenio en su teclado. La Conspiración del Pánico te pilla o no te pilla. Y a mí­ me pilló, y no me preguntéis por qué. Dad a vuestro cerebro el besito de buenas noches, pedid al proyeccionista a ver si puede borrar la pista de audio de la banda sonora (ESTÁ POR TODAS PARTES, SIEMPRE, EN CADA ESCENA, FOREVER AND EVER AND EVER) y a verla. Y cuidado con las cámaras.


D.J. Caruso | John Glenn, Travis Wright, Hilary Seitz, Dan McDermott | Shia LaBeouf, Michelle Monaghan, Billy Bob Thornton, Rosario Dawson, Michael Chiklis, Anthony Mackie, el gran William Sadler | Dariusz Wolski | Jim Page | Bryan Tyler | Naaman Marshall | Alex Kurtzman, Roberto Orci | Steven Spielberg | Paramount Pictures, Dreamworks | Paramount Pictures | 6 |
  • juan_mas

    Sí­ sí­, soy consciente de eso. Es más, en la cuarta meten tambí­én un avioncito tirando misiles. Pero me referí­a a la escena del túnel en cuestión, que desde mi punto de vista es superior a la de esta peli. Para mi no hay nada como la primera y tercera entrega, pero reconozco que las escenas de acción de la cuarta están muy muy bien rodadas, ya que no pierdes de vista a los protagonistas y todo ocurre de una forma fácil de ver, o por lo menos mí­nimamente cómoda. Lo que pasa es que pararme a explicar todo eso alargarí­a (muchí­simo más) mi penosa crí­tica.

  • Pier

    juan-mas, “Live Free or Die Hard” es un film completamente fallido si la comparas con el espirí­tu auténtico de su respectiva saga. Lo mismo pasa con la última parte de Indiana Jones, y eso son 2 hechos irrefutables.

  • Pier

    Confieso que el tí­pico “guaperillas” Paul Walker(y tí­os de su estilo) me pueden caer bien, quizás porque tengo unos amigos con suerte de parecidas caracterí­sticas fí­sicas.

  • Pier

    No soporto para nada a este joven delgaducho llamado Shia LaBeouf, me produce una repulsión asombrosa, algo parecido pero en menor proporción es lo que me produce James McAvoy.

  • juan_mas

    Pues, ya vi la peli y me ha decepcionado enórmemente. Cuando se comenta tanto que es idea de Spielberg solo puedo pensar: Y una mierda!. Este ricachón que antes hací­a buenas pelis no ha creado ninguna historia. La peli que tenemos entre manos no es más que la unión de personajes y tramas de un millón de pelis que, en mi opinión, son muchí­simo más interesantes. SPOILERS
    Empezamos con un toque a lo Syriana, en el que desde “el punto de vista de aviones espias o satélites, yo que sé” se planea un bombazo a un personaje “conocido”. Después tenemos algo en plan Mátrix (en lo que a la voz que guí­a a los protagonistas se refiere, copiandose descaradamente de la fuga de Mr. Anderson del edificio donde trabajaba) durante casi toda la peli mezclado con la idea que se nos daba en Enemigo Público sobre la continua vigilancia del Gobierno a partir de móviles, radios y demás cacharros. Más adelante se llega a la conclusión (bueno, la peli te deja clara la idea pero lo suponemos desde que la voz llama a Michelle Monaghan “hembra”) de que la voz es un cerebro artificial creado por el Gobierno, al que se le ha ido la olla y planea cargarse a un montón de peces gordos del mundo de la polí­tica. ¿A qué nos suena esto? Umm… A Yo, Robot! y en concreto, Vicky (un robot que tení­a más chicha que el de esta peli porque no es tan pesado). Y sobre la última premisa mencionada sobre esos asesinatos… Ya pillo lo de 7 Dí­as de Mayo.

    Ya tenemos un montón de copias de la trama con el que se ha formado el predecible guión (sobre todo para los que hayan visto estas pelis y más), ahora pasamos a los personajes (copiados).
    Sobre LaBeouf, pues el tio se lo quiere currar, pero lo de dejarse barba para parecer mayor ya lo ha hecho Ryan Gosling unas cuantas de veces. La verdad es que cae bien, por eso que nos comenta Rafa de que es un tipo normal. Además cumple con el papel de tí­pico hermano discriminado a la sombra de su hermano gemelo, con el tí­pico padre que no está orgulloso de él (al final si lo estará porque se convertirá en un patriota, todo un logro!)
    Pero a Michelle Monaghan no hay por donde pillarla, se preocupa mucho por su hijo en todo momento pero a la hora de la verdad parece que le da igual que un robot con voz femenina se lo cargue.
    Y de ahi llegamos a la pareja que forman estos dos, totalmente aburrida y sin ningún tipo de quí­mica, todo ello a través de repetitivas conversaciones en plan:
    -la culpa es de tu hermano!
    -No digas eso! Mi hermano era bueno! ¿Y sí­ le echo la culpa a tu hijo?
    Por eso aún no me explico el motivo que tuvo Michelle Monaghan para no cargarse a LaBeouf cuando se le propuso hacerlo (además de que no esta bien matar, pero la idea de la muerte es rara en la peli, de ello hablaré más adelante).
    De Rosario Dawson te olvidas nada más terminar la peli. La tipa actua bien, pero es que es totalmente prescindible, está para rellenar y punto, porque te acaba importanto una mierda que ella muera y en ocasiones te preguntas ¿qué pinta esta tia aquí­? Ah sí­! Que la han creado para cargarse al Robot.
    Y el pobre Billy tení­a ganas de dinero fácil interpretando un papel más que visto: el de poli que le pisa los talones a la pareja protagonista y que al final les ayudará porque se dará cuenta de todo lo que ocurre.
    Michael Chiklis, pues ahí­ está, haciendo el papel de buenazo pero que cumple con las órdenes.

    Sobre el plan del robot de cargarse a los polí­ticos… Joder! Cuando me enteré pense: Si al final el Robot va a ser el bueno! ¿Con la panda de inútiles que nos dominan se van a poner a impedir la muerte de estos? Sobre todo si en el camino que recorre la peli no paran de morir personas, sobre todo cerca del final, en la escena del túnel, que habrí­a estado mejor si la hubiera dirigido un tio que no se copiase de Michael Bay, porque joder, con lo sorprendete que podrí­an llegar a ser muchas escenas, que falta de tacto… Por eso me quedo con la escena del túnel de La Jungla 4, a la que no le hizo falta meter aviones ni trailers explotando para sorprender (después dicen que la Jungla es exagerada, pero es que en esta meten un jodido avión teledirigido por el Robot sádico en medio de un túnel). A lo que iba, se produce una matanza en un túnel lleno de coches con un avión tirando misiles y trailers arrollando todo lo que ahí­ habita. Entonces nos preguntamos… ¿No pasa nada si muere un montón de personas a lo largo de la peli? De ahí­ el concepto de la muerte, que no vale nada la vida de alguien cuando la cosa va de sembrar el caos o electrocutar a un tio en medio del desierto y después es muy importante impedir la muerte de alguien cuando son polí­ticos…

    En fin, una peli para echar el rato si no tienes mucha experiencia en el mundo del cine o si simplemente te gustan las pelis de este estilo… Pero en estos tiempos en los que estamos hasta el culo de mierda con chihuahuas liderando la taquilla americana, algo es algo. De ahí­ que cobre más importancia esta peli si la comparamos con el resto de la taquilla.

  • Jack-O

    Rosario Dawson ….mmmmgrrrrr…arf

  • Perry

    Que grande Enrico Palacchio. A mi me gusto el filme, es un corre que te pillo pero entretiene lo suyo aunque la historia de Rosario Dawson como que la vi demasiado superficial y se la podrí­an haber ahorrado para darle más dinamismo al filme. Que ya de por si tiene.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    oye, y Michael “Chicles” que tal?

  • juan_mas

    Que buena crí­tica! Ley en fotogramas (por internet…) una entrevista al prota y nos dejaba mas o menos claro que la peli no es tan exagerada (en cuanto a la trama), ya que por lo visto un tipo le demostró que 1 de cada 5 conversaciones es grabada llevándole un conversacion que Labeouf tuvo hace unos años. A parte de eso, lo de siempre, porque por la crí­tica (y el trailer joder…) se ve que se les va un poco la olla. Algo positivo si hay un guion entretenido. En fin, me quedo con Enemigo Público, que nos hablaba de algo parecido y tiene un reparto más aceptable con el que disfrutar. Por cierto… ¿7 Dí­as de Mayo?

  • Manchester Black

    Rafa, como siempre lo clavas, pero deberí­as quitarle un puntillo, porque no todas las mierdas que se le ocurran al tito Steven deberí­an hacerse pelí­cula, y esta lo es.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast