Críticas

TRANSSIBERIAN

Brad Anderson es sinónimo de garantí­a, dos pequeñas obras como Session 9 y sobre todo El Maquinista le sirvieron para entrar a formar parte de los niños mimados por la crí­tica a pesar de que se mueve en los productos independientes.

Para la ocasión reúne al Gandhi Ben Kingsley, la victima de Bardem en No Es Paí­s para Viejos, Woody Harrelson, o un sorprendente Eduardo Noriega que consigue hacer olvidar sus nefastos trabajos anteriores como por ejemplo Canciones de Amor en Lolita’s Club. Las alusiones a Alfred Hitchcock son realmente evidentes con reminiscencias a Extraños en un Tren (1951).

Me resultó un atrapante thriller que entretiene gracias a una trama bien armada. Un relato con muchos enredos que van aumentando la intensidad y el nerviosismo, derivando en una historia donde se combinan misteriosos personajes con intencionalidades solapadas, una atmósfera sórdida donde el peligro y la desconfianza acechan constantemente, sugestivos paisajes gélidos y claustrofóbica sensación de imposibilidad de escape cuando el riesgo amenaza inesperadamente entre las paredes de los vagones.

transsiberian2.jpg

Transsiberian goza además de sólidas interpretaciones en su elenco, donde Emily Mortimer consigue para mí­ la performance más convincente de todas encarnando a una mujer que trata de escapar de un pasado con errores y que no quiere reincidir por amor al hombre que se ha jugado por ella. Claro que los lí­os que se van armando uno tras otro en ese expreso transiberiano.

El resto del cast acompañada correctamente también. Vale nombrar a Woody Harrelson como el esposo solidario que se involucra sin intenciones en peligrosos asuntos, a el español Eduardo Noriega y a Kate Mara como idóneos secundarios que aportan mucho del elemento intrigante con sus enigmáticos personajes. Y es obligación insoslayable la de citar la experiencia y la sobria actuación de un Ben Kingsley que desperdiga toda su sapiencia y aplomo para desplegar un personaje que bastantes sorpresas depara.

El filme cautiva porque sus escenarios generan sensaciones de zozobra y de desprotección, porque el expreso tampoco da margen de seguridad, porque el territorio ruso es hostil… pero por sobre todo porque el argumento está bien orquestado y va logrando un in crescendo emocional cuando los enredos se van desarrollando y concatenando situaciones harto complejas, donde el más mí­nimo error significa la muerte.

Cinta sobre crí­menes, sobre narcotráfico, sobre corrupción, sobre mentiras y ocultamientos de verdades, teñida de mucha maldad en donde la intención de hacer el bien se diluye rápidamente en ese contexto tan sombrí­o que se respira dentro del tren y en esos desolados y congelados escenarios naturales de la actual Lituania. Por ponerle algún pero dirí­a que tiene ciertos altibajos.

Notable en todos sus aspectos técnicos.

Lo Mejor: Su trama bien desarrollada, las interpretaciones.

Lo Peor: Ciertos bajones en el ritmo.

Andres Pons Garcí­a (colaborador).


Brad Anderson | Brad Anderson, Will Conroy | Woody Harrelson, Emily Mortimer, Kate Mara, Eduardo Noriega, Ben Kingsley, Thomas Kretschmann | Xabi Jiménez | Jaume Martí­ | Alfonso Vilallonga | Alain Bainée | Julio Fernández | Carlos Fernández, Julio Fernández, Antonia Nava | Castelao Producciones, Filmax, Universum Films, Scout Productions, Telecinco Cinema | Filmax | 8 |
  • rafael garcia

    La vi con mi novia que casualmente es rusa y gracias a ella pude saber lo siguiente:
    Según la crí­tica Kingsley hace una buena actuación, pero mi novia me comentó que su acento ruso cuando hablaba en ese idioma era bastante malo, mientras que el de Kretschman(que es alemán) estaba bastante más logrado.
    Al terminar la pelí­cula pensé que mi novia estarí­a ofendia por el retrato que se muestra de sú paí­s, como un lugar anarquico en el que impera la ley del oeste, pero mira tu por donde me comentó que era un retrato bastante acertado, y que para los extranjeros es muy peligroso moverse por él.
    Así­ que le dije bien claro que ni de coña iba a hacer turismo a su paí­s con ella.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    A mí­ también me gustó, aunque le habrí­a dado algo más de ritmo en su primera media hora.

  • algernon1979

    Me he llevado una grata sorpresa con esta pelí­cula, un poco lenta, con algunos altibajos, pero en conjunto muy notable, tanto por la historia como por los interpretes, muy bien Noriega, aunque parezca mentira, y Ben Kingsley como casi siempre que le dan un papel de verdad, es decir, excelente.
    En ciertos momentos me recordaba al cine negro de toda la vida y ese genero me encanta.

  • Rayx

    Hay pocas cosas que se le parezcan y si, el ritmo tiene bajones y subidones, a muchos les parecerá rara y es verdad, es una pelí­cula rara, original y que acaba siendo bastante interesante pk da que pensar.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast