Noticias

APRENDE Y DIVIÉRTETE

Desde hace un tiempo he ido descubriendo en este maravilloso mundo de Internet, la blgosfera y todo eso, varios blogs que no sólo me han divertido, sino que me han resultado visionarios y geniales a la hora de entender oficios como el de guionista o director. Blogs que van desde experiencias personales y entrevistas de primera mano a las tí­picas memeces que nos gusta encontrarnos en la red, pero enfocadas desde el punto de vista de alguien que trabaja y vive de este maravilloso y cruel mundo del cine y la televisión. Aquí­ os voy a poner los que a mí­ me han resultado más honestos y enriquecedores precisamente porque hablan sin tapujos de cómo está la cosa en este paí­s. Además creo que vienen muy bien para eliminar o filtrar algunos prejuicios sobre nuestra industria, y sin duda, reforzar otros.

Chico Santamano: Es el seudónimo que utiliza un guionista profesional con tres largos a sus espaldas. Se presenta así­: “Soy guionista, sí­. Tengo tres pelí­culas en mi curriculum, pero no se molesten en buscarme en imdb. “Chico Santamano” es el seudónimo que usaré porque pretendo ser brutalmente sincero en mis posts. Jugaré con la verdad, también la maquillaré, pero créanme si les digo que todo lo que voy a contarles es cierto.”

Su blog es inteligente, habla sin tapujos y tiene mala baba en todas aquellas cuestiones que la requieren. Se nota que es una ví­a de escape para todo lo que el hombre tiene que tragar, pero es una forma genial y muy ilustrativa de liberar tensiones y contar verdades.

El Guionista Hastiado: Caso similar al anterior. En este caso hablamos de Natxo López, guionista televisivo que ha trabajado en 7 Vidas o ahora mismo en La Familia Mata, y que acaba de editar un libro en torno a la escritura de guiones para comedia en televisión. Chico Santamano le ha realizado una genial entrevista en tres partes hace nada. Leedla, merece la pena.

Plutón BRBNero: Bajo el nombre de La Señora Mayor el gran Alex de la Iglesia cuenta sus batallitas diarias en el rodaje de la serie que actualmente se emite en La 2. Hizo lo propio con el rodaje de Los Crí­menes de Oxford hace un año y se agradece ver cómo a pesar de vivir al borde de un ataque de pánico el tipo disfruta de cada segundo de su trabajo, o casi. La serie cambia a las 22:00 el próximo miércoles, quieren que se sepa.

Guionista en Chamberí­: Éste es de un vecino mí­o (¡yo soy el del Bajo B!), guionista también de cine y televisión, además de cortometrajista, medio en el que puede soltarse más agusto y eludir lo rotunario de algunos trabajos de encargo.

Nacho Vigalondo: Éste no necesita presentación, pero sus batallitas están siempre tan bien contadas que es imposible no seguirle aunque el tema que toque en esa ocasión tampoco nos llame la atención. A el le fascina y leerle te engancha a ese tema y te hace buscar más sobre él. Echad un vistazo a su video sobre Wanted o al corto que recomendó hace unas semanas y que me parece una genialidad, El Ataque del los Robots de Nebulosa 5.

Disfrutadlas.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Angelo y Diabolo

    ventajas de la red q en ocasiones cracks q tienen experiencia a sus espaldas nos den ejemplo para aprender a no caer, o a caer y aprender de ello… no todo en internet iba a ser porno y violencia no? XDD

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    De nada Niebo. Es un blog que he ido visitando los últimos meses y me parece genial. Es divertido, didáctico y engancha. Me encanta que me cuenten batallitas y anécdotas de profesionales y estos blogs tiene oro puro en ese sentido. Son como unos buenos extras de DVD, esos donde te cuentan lo bueno, pero también las pestes del cine y la tele.

    Ver gente que a pesar de perrerí­as varias sigue trabajando con gusto anima más que el clásico EPK con entrevistas de actores contentos con todo. No soporto comprarme una edición especial para que me metan la clásica entrevista feliz y sin chicha.

    Estos blogs por suerte cumplen con creces ese aspecto y te hablan de los pequeños detalles de ellos mismos como profesionales, que es lo que realmente te apega al medio y a ellos.

  • Niebo

    Gracias, Javier!!!
    Me he leí­do todo el blog de Chico Santamano en unas horas. Impresionante blog!!!

  • Rolando_Rojo

    Muchas gracias por este articulo tan interesante. No conocia algunas de estas paginas y es de agradecer que las compartas con todos.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast