Noticias

SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID. REFLEXIONES SOBRE EL PALMARÉS

Ya tenemos el palmarés de la 53 edición de la Seminci, con una pelí­cula que ha salido como la gran triunfadora: Estómago, del brasileño Marcos Jorge. Se ha alzado con varios premios: Espiga de oro, el Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director, el Premio al Mejor Actor para Joao Miguel y el Premio del Jurado de la Juventud. La Espiga de plata fue para la argentina El Frasco, de Alberto Lecchi.

Yo no me quiero tirar el rollo, pero fueron justo mis apuestas para la quiniela de la prensa hecha ayer. La verdad que da gusto que el jurado no se desmarque en extrañas decisiones que sólo los entes de la luz puedan entender, como suele pasar en Donosti año tras año.

Enhorabuena a Marcos Jorge por su genial Estómago, una pelí­cula muy atrevida para triunfar en un festival de estas caracterí­sticas, con toques de una gran ironí­a y humor negro. La narración paralela de dos etapas de la vida de un hombre que relatan la escalada en su posición social, una dentro de la cárcel y otra en libertad, a través de su arte culinario, ha engatusado a crí­tica y público por igual. A nosotros también. Sólo la argentina El Frasco la podí­a llegar a alcanzar en brillantez, y han sabido otorgarle una merecidí­sima plata. Espero que no tarden mucho en aparecer por nuestra cartelera ya que me parecen dos productos dignos de verse.

marcos-jorge-seminci.jpg
“Llevo toda la semana en la Seminci y cuando ya me he ido resulta que me dan un premio”.

Sorprende la ausencia en el palmarés de Cerezos en Flor, que aunque no tuve la oportunidad de ver, se postulaba como una de las favoritas por unanimidad entre el público. Al igual que Adoration, que se ha ido de vací­o a pesar de que su director, Atom Egoyan, es uno de los más queridos en Valladolid: sus pelí­culas El Liquidador y El Dulce Porvenir consiguieron la Espiga de Oro en la 36 y 42 edición, respectivamente y en la 39 Semana ganó la Espiga de Plata con Exótica. Este año, un fuerte aplauso y para casa. Su pelí­cula fue, sin embargo, otro plato fuerte, a pesar de no formar parte del palmarés. Una reflexión sobre la soledad y la era de las interconexiones digitales, en medio de unas turbulentas relaciones familiares. Intensa.

Lamentablemente, y como en todos los festivales, no he podido ver ni de lejos la totalidad de las pelí­culas, ni siquera las de sección oficial y me he quedado con las ganas de poder ver alguna especialmente, como la danesa Terriblemente Feliz, de Henrik Ruben Genz, que se llevó el premio al mejor guión y mejor música.

Por cierto, que Unax Ugalde, con el que estuvimos compartiendo local en nuestra dosis diaria de cervecitas y tapas (se trataba en este caso del bar Berlí­n) se ha llevado el premio al mejor actor, compartido con el protagonista de Estómago, en lo que podrí­a ser su resurrección tras pasar ya bastante tiempo sin que sus trabajos despuntaran demasiado.

En lo que respecta a la sección Tiempo de historia, sólo puedo hablaros de Hollywood contra Franco, de Oriol Porta, que se hizo con el Segundo Premio compartiendo el galardón con la alemana Viaje a Asia: La Búsqueda de la Armoní­a, de Thomas Grube. No parece que este año Tiempo de Historia se haya caracterizado por la calidad de sus pelí­culas, sin ir más lejos Hollywood contra Franco es una flojita producción que, a falta de conocer más esta sección, no pensaba que podrí­a hacerse con un premio ni aunque el jurado estuviera harto de coca cola.

Esperemos que la organización haya tomado buena nota de todos los problemas de organización que ha habido este año y que han ensombrecido un poco esta edición con todo el caos que han provocado. No quiero hacer más leña del árbol caí­do. Tienen mi voto de confianza para el año que viene. ¿Has oí­do, Seminci? Y si puede ser, con un poquito más de sol. Por pedir…

seminci-logo-edicion.jpg
Besitos desde la Seminci.

Más información en el blog Mal de lo mí­o.

Samuel Rodrí­guez Cimiano.

  • juan_mas

    Besitos desde Seminici! JAJAJAJ hostia que bueno! ¬¬

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast