BSOs Noticias

LA DUQUESA

la-duquesa-keira-knightley-bso.jpg

Volvemos a recuperar la sección de bandas sonoras en esta que es vuestra web. En esta ocasión voy a hablar de la música que ha compuesto Rachel Portman para la pelí­cula La Duquesa que ha dirigido Saul Dibb.

Rachel Portman (Inglaterra, 1960) se convirtió en el año 1997 en la primera compositora que ganaba un Oscar a la mejor banda sonora, lo hizo por su trabajo en Emma. Ha sido candidata a la estatuillla por Las Normas de la Casa de la Sidra, en el año 2000 y por Chocolat en el 2001. Tras obtener el reconocimiento por parte de la Academia su música se convirtió en una presencia habitual en las producciones norteamericanas, especialmente en las comedias románticas, aunque antes del Oscar ya habí­a contribuido con sus composiciones en tí­tulos como Only You o Smoke. Algunos de sus últimos trabajos han sido El Mensajero del Miedo, Oliver Twist o Historia de un Crimen, tí­tulos que están alejados de la comedia y en donde la compositora decidí­a adentrarse en territorios más oscuros. En los últimos años su presencia se ha ido reduciendo paulatinamente, de hecho Historia de un Crimen también conocida como Infamous ya tiene un par de años.

rachel-portman.jpg

Con La Duquesa Rachel Portman regresa a un terreno conocido. Con sus melodí­as lozanas en donde cobran protagonismo los instrumentos de cuerda nos traslada a la campiña y corte inglesa del siglo XVIII, tal y como hemos podido escuchar en The Duchess al inicio de este reportaje. Este tema es el que abre esta banda sonora, y sirve para presentarnos a la protagonista del film Georgiana Spencer, que se vio obligada a contraer matrimonio a los 17 años con el Duque de Devonshire, un hombre bastante mayor que ella, y que se convirtió en todo un referente para la sociedad de la época. Georgina Spencer fue antepasado de Diana de Gales y sus vidas guardaron muchas similitudes.

Conforme va avanzando la acción del film la banda sonora va derivando hacia el melodrama. Con piezas como la que viene a continuación Mistake of Your Life, un tema melancólico, de gran belleza, que nos muestra la infelicidad de la protagonista, casada con un hombre que no la ama y que le es infiel con su mejor amiga.

The Duchess y Mistake of Your Life forman dos de los ejes sobre los que gira la música compuesta por Rachel Portman. El tercero es I Think of You all the Time, que refleja la historia de amor que vive la protagonista con Charles Grey.

La Duquesa está producida por la división cinematográfica de la BBC. Es el segundo filme de Saul Dibb, que anteriormente habí­a trabajado como documentalista y habí­a realizado pelí­culas para la televisión. Además de Keira Knightley también participan en la cinta Ralph Fiennes, que a juzgar por las crí­ticas hace un trabajo bastante destacable, Hayley Atwell, Dominic Cooper y Charlotte Rampling.

El tema que acabamos de escuchar es Six Years Later que contrasta con Never See your Children Again, uno de los temas más dramáticos de este score.

La Duquesa ya se ha estrenado en paí­ses como Gran Bretaña y Estados Unidos, en España aún no tiene fecha de estreno. Es una cinta que ha generado todo tipo de comentarios, aunque en su mayorí­a positivos. Muchos consideran que se trata de una producción muy cuidada, con un vestuario y una dirección artí­stica irreprochables, así­ como la buena interpretación de sus actores, destacando la de Keira Knightley y sobre todo la de Ralph Fiennes, que podrí­a ser nominado por este trabajo. Pero también están los que consideran que a pesar de todo peca de ser demasiado televisiva.

La banda sonora de La Duquesa ya está a la venta en nuestro paí­s desde hace varias semanas. Un trabajo más que recomendable, que está a la altura de las mejores composiciones de Rachel Portman, como son Emma, Chocolat y Las Normas de la Casa de la Sidra, y que no serí­a de extrañar que se colocase entre las futuras nominadas al Oscar. No decepcionará a los seguidores de esta compositora.

the-duchess-score.jpg

Os dejo con el tema que cierra esta banda sonora, que para no sembrar dudas se llama End Titles.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • regm2007

    Mary Carmen si los violines que usó Rachel Portman para componer la bso tuvieran grupo sanguí­neo, lo habrí­as puesto. Completí­simo, muy buen reportaje y me gustan mucho las pistas, a ver si encuentro ya esta bso y la pelí­cula consigue fecha de estreno.

  • grijaldo

    Muy buen post Mary Carmen,la peli dudo que la vea pero la musica me ha encantado,no conocia a esta compositora pero a partir de ahora la tendré en cuenta,asi que me haré con ella.
    Y me alegro de que te gustase el corto con la musica de Sigur Ross.

  • http://maricarmenko.blogspot.com/ Mariko

    Vaya reportaje más completo! Y una buena banda sonora; a ver si empiezan a oí­rse más nombres de mujeres compositoras.
    Casi seguro que iré a ver esta pelí­cula; la historia no me llamaba, pero ambos protagonistas me gustan mucho y parece que hacen un buen trabajo.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast