Noticias

HOY ES UN DíA HISTÓRICO

Ya es oficial. Barack Obama será el nuevo presidente de los USA a partir del 20 de Enero. Es el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos y también un sí­mbolo de cambio, tanto para los norteamericanos como para el resto del mundo, que tendrá que demostrar que esa esperanza que ha generado tiene un fondo real.

obama-presidente.jpg

En el cine, sin embargo, ya se preveí­a este cambio. Y es que el cine, dentro de su capacidad para crear historias, también tiene capacidad para ser visionario y teorizar sobre posibles futuros que muchas veces acaban por convertirse en reales. Aquí­ va una lista con las pelis que han tenido un presidente negro en Estados Unidos:

– James Earl Jones en The Man: La voz de Darth Vader, enemigo mortal de Conan y gran actor James Earl Jones, dio vida al primer presidente negro del cine. En The Man interpretaba a Douglas Dilman, presidente del senado, que tras un derrumbe que acaba con la vida del presidente del paí­s y el rechazo del vicepresidente de ocupar el despacho oval, se ve convertido en el primer presidente negro del paí­s. La peli, de 1972, refleja la realidad del momento, sólo una carambola de ese calibre podrí­a poner en aquel entonces a un afroamericano al frente de la Casa Blanca. A partir de ese momento se hurde un plan para acabar con su vida.

– Tommy “Tiny” Lister en El Quinto Elemento: Uno de esos eternos secundarios de Hollywood, frecuentemente encarnando a matones de 2 metros, da vida en la peli de Luc Besson al presidente de los “Territorios Federados”, o lo que es lo mismo, la Tierra. En la peli Lister deberá hacer prente a la llegada del mal absoluto a la Tierra. Su gran elección: Bruce Willis. Al final de la peli no hay discurso, sino charla telefónica con la madre indignada de Willis.

– Morgan Freeman en Deep Impact: El tito Morgan dio vida al presidente Tom Beck en esta pelí­cula en la que la vida en la Tierra se ve amenazada por un meteorito. Lo mejor de esta peli, aceptable pero del montón, era que el hecho de que hubiese un presidente negro no se presentaba como algo insólito, ni especial, sino como algo perfectamente normal y posible. Una peli que demostraba que esa posibilidad empezaba a ser viable por eso mismo, porque no escandalizaba ni extrañaba ver a un tipo como Morgan Freeman al frente de la Casa Blanca. En 1998 se empieza a ver el cambio.

– Chris Rock en De Incompetente a Presidente: El tí­tulo en español, otra de esas gloriosas traducciones que nos caracterizan en España, no es nada fiel al original, Head of State, y como muchas chuscas traducciones simplifican y subnormalecen la peli sin necesidad de hacerlo. Tampoco es que hablemos de un tí­tulo decente, ya que es una comedia chorra al servicio de los chistes de Chris Rock (para eso escribí­a y dirigí­a), pero siempre ayuda a dar una peor imagen de la misma. En la pelí­cula Chris Rock da vida a un concejal a punto de despedirse de su empleo, pero tras la muerte del candidato demócrata ve cómo es elegido para sustituirle e iniciar así­ la carrera a la presidencia en lo que es una total campaña de marketing. El tipo mete a su hermano en la campaña, ve a su ex-novia muy cariñosa porque huele el olor del triunfo, y tiene a una consejera que duda totalmente de su capacidad para liderar el paí­s. Al final gana tras convertirse en alguien convincente, no sin el punto macarra que caracteriza al Rock.

– Dennis Haysbert en 24: También en televisión hemos tenido presidente negro y con mucho protagonismo, como el encarnado por Dennis Haysbert en 24. El protagonista de The Unit y Lejos del Cielo da vida a David Palmer, presidente que no estará muchas veces fuera de peligros de los que Jack Bauer tendrá que librarle. De nuevo un presidente donde el color de piel no es más que un dato de su aspecto fí­sico, no un elemento de juicio. La normalización vuelve a estar presente y vuelve a hacer palpable la posibilidad de un presidente negro.
No puedo acabar sin mencionar que aquí­, en España, también tuvimos huevos de hacer algo así­, y no como presidente de España, sino mejor aún, como Lehendakari. Juanma Bajo Ulloa tiene en los últimos minutos de Airbag el que posiblemente es el momento más mí­tico de su carrera, al menos para mí­, tener los huevos de poner a un Lehendakari negro recibido reverencialmente por una puritana Rosa Marí­a Sardá y con su aurresku como manda la tradición.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Angelo y Diabolo

    ulloa… ese gran visionario

  • Subcdte Nachete

    Muy buena pregunta. Y la respuesta en mi opinión es que hace falta aun muchos años porque son pocos y autenticamente marginados.

    “En banderas de nuestros padres” se puede ver el destino de unos de sus heroes, el nativo.

    Sobre los 8 años de Bush. Hay muchas maneras de hacer las cosas, y la que ha seguido el gobierno de Bush no ha sido pensando en la mayoria de los estadounidenses (no digamos ya del resto del mundo) sino en unos pocos. Esos pocos, que ahora que se ha caido el sistema que idearon, se han vuelto socialistas (en cuanto al pago de las perdidas). Es un gobierno totalmente desacreditado con un ideario fracasado. Obama defraudara a muchos, pero sera considerablemente mejor para todos que la opción McCain.

    Hasta luego

  • Atropos

    Estamos perdidos, Hollywood no se equivoca. Ahora nos pasara de todo, nos invadiran los aliens, nos caeran meteoritos gigantes, el mal primigenio vendra a destruirnos…

    Sin ironias ya, me parece genial este cambio, pero aun asi ¿Para cuando un presidente nativo americano, un autentico piel roja? Ellos han estado bastante mas puteados que los de color.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    jrambo, son precisamente hijos de americanos los que han muerto en Irak y Afganistan. Una cosa es combatir el terrorismo y otra cosa es usarlo como excusa para otro tipo de intereses. Que parece que si todo lo haces con la guerra antiterrorista por bandera está automáticamente justificado y libre de crí­tica. No es así­.

    Sobre Obama, no sé si el cambio será significativo o no, dicen que apoyó la guerra en Afganistán pero rechazó la de Irak cuando se vio de qué iba el tema. Dicen que tampoco descartarí­a entrar en guerra con Iran si las cosas se tensan en el futuro. También dicen que es partidario de la pena de muerte en casos muy particulares.

    No es mi í­dolo, pero es un sí­mbolo de cambio y de normalización de muchas cosas. Y teóricamente (habrá que esperar a ver qué hace) su polí­tica va a ir más encaminada a ayudar a los más desfavorecidos que a sacar tajada con el gasto armamentí­stico al estilo Bush. También está en sus manos tomar las riendas para un cambio de polí­tica económica que prevenga de futuras crisis como la actual, debida a una total negligencia en la banca americana.

    Espero que no defraude y que su presencia ayude a suavizar las tensiones actuales.

    Y sí­, es presidente de USA, pero para bien o para mal, lo que allí­ se decide acaba afectando al resto del mundo, así­ que es normal prestar más atención e interés que a unas elecciones en Nepal. Y si no, ahí­ tenemos la crisis para corroborarlo.

  • http://rambovuelve.blogspot.com/ jrambo

    Cierto…todos sabemos lo malisimo que ha sido Bush para America. Después del mayor atentado terrorista en la historia reciente de la humanidad ha conseguido mantener durante 8 años a los EEUU al margen de cualquier otro tipo de atentado y se han desvaratado decenas de ellos.

    Por desgracia y aunque os pese, hizo lo correcto. Intentar acabar con Al Qaeda haya donde estaban afincados: Afganistan. Aunque si bien es cierto que Irak ha sido un quiero y no puedo.

    La dicotomí­a era fácil: atacar a los terroristas en sus lugares de origen o esperar y “dialogar” mientras son tus hijos y tu familia las que caen.

    Me sorprende que hableis de cambio. Dentro de un mes comprendereis que Obama no es vuestro presidente, ni el de todos los europeos, es el Presdiente de EEUU y cuando vea la situación en primera mano ya vera lo que hace…

    Por cierto a OBama nadie se lo cargo. Que dos paluros neonazis digan que van a entrar con su camioneta pegando tiros desde las ventanillas a OBama y cargarse cien negros así­ no pasa de anecdota curiosa.

  • http://www.blogger.com/profile/05702894170917333654 k-9

    y en 24,despúes de q muere palmer,su hermanos es presidente tambien…

  • Myskia

    Y House soltaba otra frase legendaria: “Si da igual: no llegará a ser presidente. No la llaman la Casa Blanca por la pintura”. Mira que me gusta el doctor House, pero por una vez me alegro que se equivocara en algo. 😉

  • luna

    Si lo del capí­tulo de House es cierto, de la primera temporada. Es mas cuando lo eligeron como candidato por el partido demócrata fue ese capi de House lo que me vino a la cabeza.

    House le decí­a al paciente que quizás en un futuro lejano los americanos eligirí­an como presidente a un negro o a un homosexual, que incluso llegarí­an a elegir como presidente a un negro homosexual, pero que eso serí­a el futuro mas lejano.

  • Mr. Wood

    Muchos auguran que Obama podria terminar como Kennedy o Luther King, pero eso pasara si el se opone a los grupos de poder que hay en USAland (armamentistas, transnacionales, CIA, etc.)

    Si es asi, el francotirador de dallas volvera a sus andanzas…

  • Myskia

    El solo hecho de que haya salido elegido -y con tanta ventaja- es muestra de que el pueblo americano se ha dado cuenta de la archimegametedura de pata que fue elegir a Jorgito Arbusto. Con lo duros de mollera que suelen ser en lo referente a su polí­tica, esto ya es un paso bien dado. Ojalá no se quede sólo en promesas.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast