BSOs

APPALOOSA

appaloosa-viggo-mortensen.jpg

La protagonista de nuestra sección guadiana dedicada a las bandas sonoras es la música que ha compuesto Jeff Beal para Appaloosa el western que ha dirigido y protagonizado Ed Harris y que llegará dentro de poco a nuestras carteleras.

Jeff Beal (Estados Unidos, 1963) comenzó su carrera en los años ochenta como músico de jazz, siguiendo la tradición familiar, su padre y su abuela también eran músicos. En los años 90 realiza sus primeras composiciones cinematográficas. En el campo donde Beal ha destacado ha sido en la televisión, ha compuesto la música de series como Monk, Roma, Ugly Betty o Carnivale y ha sido galardonado con el Emmy en tres ocasiones. Una de las pocas bandas sonoras compuestas para cine es Pollock, el debut como realizador de Ed Harris, el biopic del pintor Jackson Pollock.

jeff-beal.jpg

Ed Harris con Appaloosa, la adaptación cinematográfica de la novela escrita por Robert B. Parker, se suma a los que han intentado en los últimos años revitalizar el que ha sido el género por antonomasia del cine norteamericano, el western. La música de Jeff Beal evoca a los clásicos del género, tal y como hemos podido comprobar con el tema central del film, Appaloosa, que es el que abre la banda sonora.

Los protagonistas del film son Ed Harris y Viggo Mortensen. Ambos coincidieron en Una Historia de Violencia de David Cronenberg estrenada en el 2005. Les acompañan Renée Zellweger, Jeremy Irons, Lance Henriksen y nuestra Ariadna Gil, que repite con Tito Viggo después de Alatriste. La historia de Appaloosa se centra en dos viejos amigos que son contratados por la policí­a de la pequeña ciudad de Appaloosa para proteger a los ciudadanos de los ataques de un ranchero y todo se complica por la llegada de una mujer.

El tema que acabamos de escuchar se titula Down in Appaloosa y es uno de los más luminosos del score, junto con los que representan al personaje que interpreta Renée Zellweger, Allison French, que inicia una relación con el interpretado por Ed Harris. En su momento Diane Lane iba a ser la encargada de interpretar este papel, y a muchos les ha chirriado la presencia de Zellweger en este proyecto ya que desde hace unos años la otrora actriz competente ha optado por autoparodiarse.

El malo de la función es Jeremy Irons, que con este trabajo intenta recuperar el prestigio que un buen dí­a decidió tirar a la basura cuando aceptó trabajar en pelí­culas como La Máquina del Tiempo o Dragones y Mazmorras. Él interpreta a Randall Bragg, el hombre que tiene aterrorizada a al ciudad de Appaloosa. Los temas de este personaje son los más oscuros del score, buena muestra de ello lo encontramos en el que viene a continuación, Cole and Hitch Stalk Bragg, en donde se nota la influencia de clásicos como Ennio Morricone.

La banda sonora de Appaloosa me ha sorprendido gratamente, tiene piezas muy buenas, y algunas de ellas sobresalientes como este Ballad of Rio Seco, que creo que es la joya escondida de este score.

Appaloosa se estrenó en los Estados Unidos el pasado 3 de octubre y su recepción ha sido discreta. En España se estrenará el próximo 21 de noviembre y su banda sonora ya se puede encontrar en las tiendas desde finales del mes de octubre.

bso-de-appaloosa-jeff-beal.jpg

Os dejo con otra sorpresa, con uno de los dos temas compuestos y cantados por Tito Ed Harris, You’ll Never Leave My Heart. Este hombre no deja de sorprenderme.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    ¡Bravo Mary Carmen!

  • luzdegas

    Gracias Mary Carmen 😉 pues… he pasado por encima de ella y no me he dado ni cuenta. No habí­a leí­do nada hasta ahora.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Aquí­ te dejo el link luzdegas, que por cierto me alegra que también te pases por aquí­ de vez en cuando.

    http://www.lashorasperdidas.com/index.php?tag=appaloosa

  • luzdegas

    Pues… muy buena. Sobretodo las dos últimas. La que has considerado la joya del score, no lo he oí­do entero, pero suena realmente bien. Y respecto a la que canta Ed Harris… joder! me ha gustado. Por cierto, ¿no habéis comentado nada de esta pelí­cula antes de ahora? o será que yo no lo he visto.
    Lo digo porque llevo viéndo el trailer ya desde hace tiempo en mi ordenador, pero no he leí­do nada de ella, salvo la reseña que has hecho sobre la trama antes de hablar de su banda sonora.

  • Abril

    Hola!!!
    Habéis puesto toda la música menos la que me gusta a mí­. En el trailer sale justo cuando dice Ed Harris dice él le disparó al otro y la imagen de Ariadna Gil. Esa música si que es genial jejeje!!! Por cierto a no os suena de algo?
    Saludos!!!

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast