BSOs Noticias

EL INTERCAMBIO

el-intercambio-angelina-jolie.jpg

La protagonista de nuestra sección de bandas sonoras es la música de El Intercambio que ha compuesto Clint Eastwood.

No vamos a descubrir ahora a Clint Eastwood (Estados Unidos, 1930). Actor, productor, director, compositor, leyenda vive del cine, icono, lo que queráis. Es un gran melómano, siente verdadera pasión por la música jazz y es un consumado pianista de este estilo musical. Durante los años sesenta intentó probar suerte en el mundo de la canción y llegó a grabar algún que otro disco, sin demasiada repercusión. Su carrera como cantante no se paró en ese momento ya que ha interpretado canciones en algunas de sus pelí­culas y ha grabado duetos con otros artistas. Él ha compuesto algunas de las bandas sonoras de sus pelí­culas, bien en solitario o con su habitual colaborador, Lennie Niehaus. Y en los últimos años también ha colaborado con su hijo Kyle Eastwood, reconocido músico de jazz, y con el productor Michael Stevens, ambos han firmado la música de dos de las últimas cintas de Eastwood, Cartas desde Iwo Jima y Gran Torino que se estrenará en Estados Unidos en diciembre. Como compositor Clint Eastwood ha optado a los Globos de Oro en tres ocasiones, por la música de Million Dollar Baby, La Vida sin Grace y por la canción de este film protagonizado por John Cusack.

clint-eastwood-pianista.jpg

A inicios de este reportaje podéis haber escuchado el tema central de este film protagonizado por Angelina Jolie, Main Title. Es una pieza sencilla dominada en donde se nota la influencia de leyendas del jazz como Miles Davis, Charlie Parker, Chet Baker o de incluso uno de los grandes compositores cinematográficos de todos los tiempos, Henry Mancini. Este tema es el encargado de abrir la banda sonora, es una hermosa pieza, pero a partir de aquí­, nos vamos a encontrar con un leit motiv que se va a repetir a lo largo de buena parte de este score, de hecho os tengo que confesar, que cuando escuché por primera vez la música de este film, pensaba que estaba escuchando la misma pista una y otra vez.

Conforme se va desencadenando el drama que marca este film, con la desaparición de Walter, el hijo de la protagonista, el score va evolucionando, lo podéis comprobar a continuación con Looking for Walter, Waiting for Police.

El Intercambio relata un hecho real ocurrido en Los Angeles en los años 20. El hijo de una mujer ha desaparecido, y cuando la policí­a lo rescata, la madre denuncia que ese no es su hijo, destapando una trama de corrupción en la que está implicada el Departamento de Policí­a de Los Angeles, las autoridades darán por loca a la protagonista. Una auténtica tragedia, tal y como recoge temas como este, We Killed Some Kids.

La pelí­cula se acaba de estrenar en Estados Unidos con unas crí­ticas bastante tibias, nada que ver con la recepción que se le dio en el Festival de Cannes hace unos meses. La crí­tica se ha puesto de acuerdo en que es una pelí­cula bien rodada, bien interpretada pero que tiene un guión que peca de ser bastante tramposo. La cinta está protagonizada por Angelina Jolie que es un personaje que despierta tantos odios como pasiones, sinceramente no sé por qué se carga las tintas contra ella, cuando con cada proyecto demuestra que es una actriz versátil como pocas y que tiene talento, pero también es verdad que su constante presencia en los medios de comunicación le ha hecho ganar tantos detractores como admiradores. El trabajo de la actriz ha generado división de opiniones, pero bien es verdad que han sido muchos los que han roto una lanza en favor de la intérprete ganadora de un Oscar por Inocencia Interrumpida, y han pedido a los académicos que se olviden del revuelo mediático que genera esta actriz y que la tengan en cuenta para los próximos Oscars. Veremos qué ocurre. Después de esto vamos a escuchar otro de los temas que refleja la tragedia personal de la protagonista, Sanford Digs.

El Intercambio se estrenará en España el próximo 19 de diciembre, pero ya podéis conseguir su banda sonora, bien en las tiendas de discos o en iTunes.

changeling-bso.jpg

Es un score melancólico, con bellos temas pero habrí­a agradecido algo más de desarrollo, ya que tiende a ser repetitivo, esto lo comprobaréis cuando lo escuchéis entero. Para finalizar, os dejo con End Title, una hermosa pieza.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • La novia de Smith

    Nominada no,pero internada acabo seguro¡¡Aunque yo entro en esta web para aprender de cine(de vosotros los entendidos)ante mi total ignorancia sobre este tema..y estoy aprendiendo un montón

  • darkavm
  • steve james 3

    me gusta…me lo comprare mañana, junto a una banda sonora que le recomiendo a todo el mundo y que a mi me pone los pelos de punta.. SIN PERDON..impresionante!!!…

  • regm2007

    Tú si que estás para que te nonimen, xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

    Muy bueno el reportaje, yo creo que lo hace bien pero también me da la impresión, en algunos momentos, de que sobreactúa, ya veremos, solo eran tráilers.

  • La novia de Smith

    Lo peor de la peli Angelina?lo peor es la envidia asquerosa que le tienen…lo tiene todo y eso jode..Si fuera una vieja asquerosa y fea ya estaria fija en las nominaciones..Que injusticia,la pato de la Pe con la voz chillona y peor actriz nonimada otra vez;y esta mujer que lo único que ha hecho es ser honesta consigo mismo y decir y hacer lo que le ha dado la gana,se queda otro año sin nominación…pues que les den a los académicos arcaicos y hipócritas;a los crí­ticos envidiosos y a los tabloides de mierda que siempre estan mitiendo sobre ella…Dicho esto,gracias Mary Carmen por el pedazo de reportaje…´la música es espectacular,la semana que viene cae…Espero con ansias la peli..

  • alf viveros

    excelente nota la de mari carmen. que más se puede decir de esta leyenda viviente, incluso hasta la pelí­cula esa donde aparece con un mono y donde espeleador callejero me sigue gustando cada vez que la veo. estoy ahora a la espera de gran torino

  • http://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    Muy bueno el reportaje Mary Carmen, respecto a las crí­ticas que ha recibido la pelicula, bueno, este era un proyecto de encargo, Eastwood suele hacer mejores peliculas cuando tiene más control sobre la cinta, sino fijate en lo que paso el año pasado con “Cartas desde Iwo Jima” y “Banderas de nuestros padres”. La primera fué mucho mejor que la segunda, de todas formas parece ser y eso también ocurrió en Cannes, que lo peor de la pelicula es Angelina Jolie y por lo que he leido por ahi, la critica americana (que es bastante exigente a pesar del mal cine que abunda tanto hoy en dia en ese pais) también resalta eso.
    Aún es muy pronto todavia para hacer quinielas pero por lo que se comenta ya en algunos medios empiezan a sonar peliculas como “El desafio, Frost contra Nixon”, “Milk”, o “Revolutionary Road”.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast