APPALOOSA

El Oeste americano nos ha brindado muchas de las mejores pelí­culas de la historia del cine. De Ford a Eastwood, se nos han contado esas historias de hombres duros, con una mano en la pistolera y un pie en la tumba, sobreviviendo en un ambiente inmisericorde donde cualquier problema puede acabar en un tiroteo. Peckinpah convirtió a los apuestos pistoleros en viejos inadaptados incapaces de entender el cambio de los tiempos y Clint Eastwood puso el broche de oro al crepúsculo planteado por éste con Sin perdón, que tras muchos años sin visitas interesantes al oeste, en 1992 cerró el ciclo de los grandes westerns para dejar al género descansar en paz durante años y años, salvo por algún que otro intento que nunca terminó de cuajar.

Pero, desde hace poco, la industria ha vuelto a interesarse por el western, y podemos contemplar cómo pelí­culas como la particular La propuesta de John Hillcoat, la sublime El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford de Andrew Dominik o la prometedora (no he podido verla aún) 3:10 to Yuma de James Mangold devuelven los caballos, la arena y los Colts a nuestras pantallas con una buena aceptación por parte de un público que se sigue sintiendo atraí­do por el género.

Appaloosa, es, ante todo, una muy buena pelí­cula. De corte mucho más clásico que las pelí­culas recientes mencionadas, tiene mucho más de Sin perdón que de El asesinato… aunque no alcance el nivel de ninguna de las dos.

Appaloosa es la historia de Virgil Cole (Ed Harris), un letal pistolero chapado a la antigua incluso para su época que llega al pueblo de Appaloosa acompañado de su particular angel de la guarda con escopeta, Everett Hitch (Viggo Mortensen), que, aparte de cubrirle la espalda, se encarga de lidiar con su genio y velar por su cordura. Nada más llegar, se convierten en Alguacil y ayudante para sustituir y hacer justicia a los anteriores, asesinados por el poderoso ranchero Randall Bragg (Jeremy Irons) y sus hombres, quien hasta entonces hací­an lo que les apetecí­a porque nadie se atreví­a a hacerles frente. Mientras se acostumbran a su nueva vida que los mantiene satisfechos, la sofisticada y un-poco-ligerita-de-cascos viuda Allison French (Renée Zellwegger) llega al pueblo y las cosas empiezan a volverse menos previsibles…

Éste es el argumento, y la pelí­cula se limita a desarrollarlo, limitando la carga emocional al guión y con muy poco interés por manipularnos por parte de Harris. Pero no es simplemente una pelí­cula de vaqueros pegándose tiros por dinero y la chica. Appaloosa trata, como otras grandes, sobre ser una persona con principios en una espiral de inmoralidad, de la amistad entre dos hombres en un contexto completamente hostil, o de, y ésto es algo que todos hemos vivido, cómo la intrusión de una mujer puede poner en peligro dicha amistad. Es una pelí­cula sobre las personas que la pueblan, brillando con luz propia la pareja protagonista; unos nuevos Pike Bishop y Dutch Engstrom, ésta vez al otro lado de la ley pero jugando como ellos bajo sus propias reglas y, a la hora de la verdad, siendo los bastardos más duros de todo el continente.

Cole está perfectamente dibujado por Harris como un tipo duro sin ningún miedo a morir haciendo lo que sabe hacer mejor, pero también como alguien reservado en cuanto a su vida personal, incapaz de ajustarse a la mentalidad femenina (y mucho menos de una mujer más moderna que él) y con la tensión que acumula por su estilo de vida haciendo mella en su comportamiento. Para hacer éste papel mejor, sólo le ha faltado una cosa: Ser Clint Eastwood.

Hitch, es, en mi opinión, la verdadera estrella de la pelí­cula, un fiel escudero que tiene que calmar el carácter de su amigo/jefe y avistar tiros y puñaladas por la espalda antes de que sea tarde; es todo lo que ha hecho desde que 12 años antes decidiera ayudar a Cole y lo acompañara a todas partes como parte de un viaje con el que alimentar su espí­ritu. Mortensen vuelve a dejar claro que es uno de los mejores actores en activo y si no está siendo promovido para ser nominado al oscar como mejor secundario en ningún lado es porque ha cometido el error comercial de seguir vivo. Cada paso importante de Hitch, las conversaciones entre Cole y él o su manera de enfrentarse juntos a las amenazas son sin duda los mejores momentos de la pelí­cula.

Bragg, sin embargo, se queda encasillado como el tí­pico villano poderoso y con influencias, pero la interpretación de Irons se ajusta perfectamente a lo que el guión necesita. Lo hace muy bien, pero lo podrí­an haber hecho muchos otros.

Zellwegger podrí­a ser la parte “controvertida” (para empezar, porque todos coincidiremos en que no es nada guapa por mucho que el guión diga lo contrario) y la verdad es que creo que es, en el fondo y a mi pesar, acertada. Para empezar porque el director que le hubiera dado un papel de ese tipo a Megan Fox, serí­a el tipo de director que le darí­a el papel de Hitch a Shia Labeouf. No todo tienen que ser pivones en el cine, por lo que en ese aspecto no veo ninguna queja. Y le da bien el toque de elegancia a Mrs. French, aunque tiene la cara demasiado rara para actuar bien del todo cuando es necesario (hay una escena que no sabes si está a punto de echarse a llorar o partiéndose de risa) Su personaje, de por sí­, da mucha rabia a ratos, así­ que la mayorí­a la odiaréis y no os culpo por ello. Lo de gente como Lance Henriksen o Ariadna Gil no tiene mucho que contar. Hacen lo suyo, y listos. Bueno, Gil tiene un acento rarillo.

Como podréis imaginar, no es una pelí­cula muy técnica. Hay que decir que el ritmo no es tan pausado como podrí­a esperarse, lo cual se agradece de vez en cuando. Las escenas de acción son rápidas y nada efectistas, con unos clásicos momentos de tensión precediéndolas donde casi se mastica el aire. La música no tiene nada de especial, y en algunos momentos suena demasiado moderna para una pelí­cula ambientada en 188ytantos. Es una pelí­cula de personajes y guión, y creo que no parece prometer lo contrario.

Resumiendo, Appaloosa es un western de corte clásico más que recomendable, con buenas interpretaciones y una historia y personajes que, sin ser nada del otro mundo, son suficientemente sólidos para convertirla en otro de los “nuevos clásicos” del western. Si echas de menos cabalgar hacia el alba, no te la pierdas.

Lo mejor: Las interpretaciones de la pareja protagonista, especialmente Mortensen. Las escenas que abren y cierran la pelí­cula. La sobriedad del conjunto y el regusto a clásico que deja. Que todos sean tan jodidamente duros.

Lo peor: Que, pese a ser una buena pelí­cula, no tenga ningún momento especialmente llamativo como pudiera tenerlo Sin perdón. En serio, ¿que le pasa en la cara a Zellwegger?

Isaac Mora

Ed Harris | Ed Harris, Robert Knott, Robert B. Parker | Ed Harris, Viggo Mortensen, Renee Zellwegger, Ariadna Gil, Jeremy Irons, Timothy Spall | Dean Semler | Kathrin Himoff | Jeff Beal | Steve Arnold | Ed Harris, Robert Knott, Ginger Sledge | Michael London, Cotty Chubb, Sam Brown | Axon Films, Eight Gauge Productions, Groundswell Productions | Tripictures | 21 de noviembre de 2008 | 8 |
  • pasatiempo

el personaje interpretado por renee zelweger en vez de ali tenia que llamarse alien, dios mio que fea es!!

• mariana

Otra decepción. Buena fotografí­a, buenos diálogos entre los dos amigos, pero nada mas. Estando alguno de mis actores favoritos, me dió pena. Viggo es el que mejor está, pero ni el personaje, ni, sobre todo el ritmo de la pelí­cula dan mas de sí­. Irons, que me encanta, al principio me espantó, está mejor en su aparición final, y Harris no me gustó nada en esta ocasión.
    Pero el gran error es que un detonante de la historia,como el personaje de Aly haya recaido en Renée. Digo nefasta y nada mas, como Ariadna, que tiene la única virtud de la brevedad en escena.
    Hay momentos en que la pelí­cula no es que sea lenta, que eso no me molesta, es que se para, parece que son trozos que no están engrasados.
    Quizá al western le siente mal el color, no, no es eso, la pelí­cula no es buena. No es un espanto, pero no engancha ni de lejos.

• AGUSTIN.

Pues para nada lo digo por dar por culo, en absoluto no es mi estilo es simplemente mi opinion algo dura si pero con lo que habia tanto detras como delane de la camara es imperdonable lo que ya he hecho, si a ti te ha gustado pues perfeco yo tambien respeto tu opinion faltaria mas pero desde luego yo tengo otro concepto de lo que es un buen Western y “Appaloosa” desde luego no lo es en absoluto.

Hombre, puedo entender que a alguien no le guste… pero decir que es la peor pelí­cula del año teniendo en cuenta los abortos que se han estrenado, me parecen más ganas de dar por culo que otra cosa.

Pero bueno, respeto tu opinión. Se sabí­a que no iba a tener mucho impacto, y sólo hay que comparar el número de comentarios(buenos o malos, lo mismo da) de aquí­ con los de “Crepúsculo” para saber qué es lo que tira.

• AGUSTIN.

Sobre gusto los colores pero si el Western va a volver con este tipo de peliculas mejor que no vuelva, “Appaloosa” me parecio un bodrio descomunal donde nada tiene sentido, una pelicula estupida, mal hecha, mal rodada y peor narrada que por momentos parece una comedia con unos personajes que no tienen el menor interes y un guion pesimo y soporifero hasta decir basta, hacia tiempo que no veia una pelicula tan mala, creia que con “El Codigo Da vinci” habia conocido el aburrimiento en su grado maximo, “Appalossa” ha conseguido lo que yo creia imposible, superarlo!

LA PEOR PELICULA DEL AÑO.

El sistema de puntos se come siempre los medios. Era 8’5. Puntualizo.

• frikkiman33