Cortos

BASAJAUN

De acuerdo que ni es mi primer corto (los dos anteriores en la escuela están aquí­), ni deja de ser el corto de fin de carrera, curso o como se le quiera llamar. Pero es el primer corto que oficialmente producimos junto a, evidentemente, mi escuela, el NIC – Instituto del Cine. Y es que a parte del material de la escuela y el equipo humano de alumnos de la misma, hemos puesto nuestra cámara, la siempre genial Panasonic AG-DVX100BE, y una considerable cantidad de pasta, dada nuestra economí­a, para transporte, materiales y comida. Aunque también hay que dar las gracias a mucha gente que ha participado en el corto ajenos a la escuela y la web, como Andrés Duarte, que hizo toda la postproducción de sonido, o mi primo Javier Torcelly, que hizo una genial banda sonora para el mismo. Pero vamos, que en definitiva, doy las gracias desde aquí­ a todos los que han participado en el corto: actores, equipo, novia, amigos y todo el mundo que me ha apoyado en algún momento con ello. De la web, a parte de mí­, también ha currado Dani como productor, montador y sonido directo, vamos, que hay mucha implicación del staff.

Pero bueno, al grano. El corto se titula Basajaun, y es una historia de terror sobre un tipo Santi (Miguel Cazorla) que tiene que ir en busca de su hermano desaparecido un par de dí­as antes cuando ambos estaban de acampada y algo les ataca. Aviso de que a nivel de guión no es ninguna joya, es más la consecuencia de querer probar un género nuevo, un mito vasco que me llamaba la atención, y la escasez de tiempo e ideas que he tenido los últimos dos años. Pero creo que a nivel técnico y como director es lo mejor que he hecho hasta la fecha con diferencia. Aunque eso ya os corresponde juzgarlo a vosotros. Yo de momento os dejo aquí­ el enlace al mismo, uno de los tantos que iré poniendo por la red.

Basajaun from Javier Ruiz de Arcaute on Vimeo.


Javier Ruiz de Arcaute | Javier Ruiz de Arcaute | Miguel Cazorla, Andrés Mariano, David Sánchez | Tony Martí­nez | Daniel Rayado, Javier Ruiz de Arcaute, Andrés Duarte | Javier Torcelly | Xabi Pérez, Roberto Muñoz | Daniel Rayado | Javier Ruiz de Arcaute | NIC - Instituto del Cine, Las Horas Perdidas | Las Horas Perdidas | 5 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • jamp

    Bueno esta bien se be claramente que es española por la manera que interpretar los actores, la forma de filmar me recuerda la pelí­cula “El bosque del lobo” de Pedro Olea.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Un poquito de autobombo. Participamos en el concurso Shots de la revista Scifiworld. Si lo queréis ver está aquí­:

    http://www.scifiworld.es/shots_video.php?id=1862&categoria=9

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Seguro que si Wakanover, y luego Saw VI

  • verwirrung

    Este tio es tonto.

  • Wakanover

    De aquí­ a La Niebla 2.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Muchas gracias por tu comentario minucioso, me ayuda mucho que analicéis el trabajo a ese nivel de detalle.

    Lo del guión lo comparto totalmente, por eso traté de centrarme en dirigir algo que enganchase desde el principio, que resultase entretenido y que diese mal rollo. No habí­a hecho nada de género hasta ahora, así­ que si lo he conseguido me alegro mucho.

  • http://batliebre.cgsociety.org Batliebre

    Bueno bueno bueno… Por fí­n el corto terminado. Ya tení­a yo ganas de verlo.

    Aunque el guión sí­ que es muy sencillito, el corto no está nada mal. Los actores lo hacen bien, sobre todo el barbas (si se me permite la licencia, que no se cómo se llama XD) que tiene una buena dicción. Se agradece mucho no tener que hacer esfuerzos para tratar de entender lo que dicen los actores (algo que me suele molestar mucho). Es una de esas “tonterí­as” que marca la diferencia entre un acabado amateur y algo más profesional, y que por desgracia afecta incluso a producciones españolas con presupuestos decentes.

    En cuanto a la fotografí­a, me gustarí­a poder ver el corto con más calidad para juzgarlo convenientemente, pero la veo bastante bien. Sin alardes pero todo en su sitio. La verdad, es difí­cil juzgar este apartado en un ví­deo tan comprimido, pero tiene buena pinta. La planificación y el uso de la cámara a mí­ en general no me ha disgustado. De hecho hay algunos planos bastante interesantes, destacando el del final de corto y uno en el que se aprecian los árboles azotados por el viento a espaldas del protagonista (tras la discusión). Lo del uso de Steady yo no lo veo mal y entiendo la intencionalidad de su elección. Sí­ que echo en falta la inclusión de algunos planos más descriptivos del entorno para incrementar la sensación de hostilidad (los árboles a merced del fuerte viento os podrí­an haber dado mucho juego en ese sentido), y aunque me gusta mucho el árbol que habéis escogido para el final (tiene un toque antinatural muy interesante) y el plano general que lo muestra no está nada mal, echo en falta un movimiento de cámara más envolvente en ese momento (tal vez un travelling lateral o una grúa, de los cuales no se si dispondrí­ais, que esa es otra…). El ví­deo del inicio, lo siento pero no me termina de convencer del todo. Además de haberse vuelto un recurso demasiado utilizado ultimamente, no lo veo bien aprovechado. Igual la resolucción del ví­deo juega desfavorablemente y a buen tamaño funciona mejor. Y la introducción de los personajes es un poco extraña, pero a partir de ese momento la cosa va mejorando.

    La música me ha gustado. Creo que encaja bien en la mitologí­a de la historia.

    Lo más “flojo” quizás es el guión, aunque supongo que eso ya lo sabes. Igual resulta demasiado anecdótico, pero ya es bastante logro en primer lugar haber terminado el corto y después que su visionado no sea un coñazo y que esté narrado correctamente y se entienda. Justo estos dí­as he estado viendo bastantes cortos del Zinebi. Una parte de la empresa donde trabajo se ha encargado de organizar alguna de las actividades del festival de cortos, entre ellas el concurso de “Corto express” y no veáis los duro que resulta digerir algunos de ellos XD.

    En definitiva, que enorabuena por llevarlo a cabo y ahora a menearlo por ahí­, a preparar el siguiente y así­ sin parar. ¡Espero veros en la edición del Zinebi del año que viene! ;D


    Bat-Saludos!
    ()()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  • pasatiempo

    je je..esta guapo el corto….con pizquitas de gore ahi…. aunque eso si os podiais haber currado algo menos tipico….

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast