Creative Commons License

Add to Google

Add to My Yahoo!

Add to Technorati Favorites

 

Batman en DVDgo.

 

Psychokiller en el fin del mundo en DVDgo.

 

Nacho Vigalondo en DVDgo.

 

Alcohol y superpoderes en DVDgo.

 

Cylons en DVDgo.

 

MADAGASCAR 2

…porque sólo basta con bajar unos centímetros el listón, separar la crema de la crema –representada por Pixar Animation Studios– y nos encontramos con que el cine de animación infantil, al final, resulta que no es tan malo como servidor pensaba hace unos meses. Todo es cuestión de dejarse llevar por la corriente. Y si no se me ocurre ni un sólo motivo por el que recomendar que os plantéis solos en el cine, armados con un cubo de palomits para ver Madagascar 2, lo cierto es que el nuevo film de Dreamworks es una opción muy recomendable para los más pequeños. Ahora, sin un sólo resquicio al que agarrarse, los adultos o los inconscientes guerreros que se hayan atrevido con la opción antes mencionada, se enfrentan a una dura experiencia.

Por lo menos es breve. El tiempo que el film se toma en explicarnos las aventuras del cuarteto protagonista de la primera entrega, el león Alex (Ben Stiller), la hipopótamo Gloria (la insoportable, en V.O., Jada Pinkett-Smith), la jirafa Melman (David Schwimmer) y la cebra Marty (Chris Rock)  metidos de lleno en el continente africano, donde todos ellos sufrirán como una especie de revelación al estar en contacto por primera vez con sus congéneres en plena vida medio salvaje –en realidad, llegan a una reserva de animales, lo que es un indicio de que esta película, de salvaje, no tiene mucho–. Añádase el par de animalitos más simpáticos de la entrega anterior y un safari hasta arriba de neoyorquinos perdido en mitad de la sabana y un par de historias “personales” para cada personaje protagonista y un climax con cierto nivel de acción, no demasiado intensa porque nos jugamos el infarto infantil. Y a sacarla.

mada1.jpg

Perdido el impacto (por llamarlo de alguna forma) de la primera entrega, Madagascar 2 se apoya principalmente en el hecho de que no es necesario innovar completamente el terreno que maneja para presntar lo mínimo exigible en un film de estas características: entretenido, vivaracho y, sobre todo, visualmente interesante, a ratos. En esto, el resultado es mixto: nunca he terminado de coger el punto al diseño de los personajes, que parecen tallados en madera, y hay que esforzarse para distinguir un personaje humano de otro, pero los escenarios son absolutamente espectaculares y la animación –que no llega a los excelentes resultados de Kung Fu Panda, vamos a olvidarnos de Pixar, por favorrr…– resulta bastante servicial. Y dado que hay cuatro personajes protagonistas, a los guionistas no les resulta extremadamente difícil meter situaciones a mogollón para que la historia no tenga ningún momento de respiro. Porque eso sí que sería verdaderamente catastrófico en una peli de estas características: hace falta ser muy cretino para aburrir a un niño absolutamente entregado.

Para los adultos… bien, Madagascar 2 no tiene ningún tipo de ambiciones y ese es el mayor problema cuando tratamos de valorar el film con un poco más de rigidez. Pche. Pos fale. Mu bien, y otros apelativos. Primero, no hay valores realmente sólidos que transmitir a los chavales y, dentro de un plano más formal, toca las narices especialmente la cantidad, cada vez mayor, de personajes-simpáticos-susceptibles-de-convertirse-en-muñequitos-pero-con-más-relevancia-de-la-necesaria. Uno puede nombrar de corrido a Yago, la alfombra y el mono de Aladdin, pero en honor a la verdad, todos ellos formaban parte de la película. Aquí nos encontramos con cuatro o cinco de estos bichos que se pasean por la trama sin hacer gran cosa. Incluso se han montado una especie de jerarquía, donde el comando de pingüinos sigue ostentando la mayor importancia (son relativamente importantes para la película, pero en el caso de los bichos que se traen de Madagascar –y cuento, por lo menos, tres– se tienen que inventar no se qué chorrada de un volcán para mantenerlos en marcha).

mada2.jpg

Un par de gags visuales bastante buenos animan la película y gracias a Dios sólo tenemos que comernos una canción especialmente escrita para el film –parece que casi nadie se atreve con el género de la animación musical… lo que no sé todavía es si eso es bueno o malo–. El I like 2 Move It de la entrega anterior sigue rondando (hasta en el eslógan estadounidense), lo que a los más ancianos del lugar nos desperatará una lagrimilla de nostalgia (o de felicidad tipo “ahí 2 pudras, Reel 2 Real”) y al salir del cine, la certeza cada vez mayor de que si no le buscamos cinco pies al gato, al final va a resultar que el género de la animación va a terminar siendo el más uniformemente sólido, si contamos la cantidad de films de este tipo que no ofenden al buen gusto. Total, de su público objetivo no se suelen escuchar muchas quejas — y conste que lo digo yo, que no soy padre, claro–.

PD: El film va dedicado al fallecido Bernie Mac, quien pone la voz al león Zuba, uno de los personajes. Para contemplar el verdadero potencial de Mac, recomiendo Bad Santa y The Original Kings of Comedy, de Spike Lee.



Nota: 5

Una crítica de: Rafa Martín


TRAILERCICOS VARIADOS: Wanted, Expediente X 2,

NOMINACIONES A LOS PREMIOS ANNIE: Los premios más cotizados de el cine de animación.

PRENOMINADAS DE ANIMACIÓN A LOS OSCAR: Wall·E y 13 más, que diría "El vasco" Aguirre.

21 comentarios en “MADAGASCAR 2”


Comentario de
ulisesrvs
November
29th, 2008

ya ya que pixar tiene el mismo problema que el ps3 se ven muy bien pero ya no jala recuerden que dreamworks ya le ha robado un oscar a pixar



Comentario de
meitantei holmes
November
29th, 2008

Cuando Dreamworks haga una peli,ya no digo entretenida sino visualmente espectacular…entonces y solo entonces pagare una entrada en el cine por qué ya no me engañan más.
Despues de la edad de hielo 2 y mi frustrado intento de cortarme las venas tras su visionado,ya no pico amigo.
Qué pringue el papá de algun pequeñin,por qué lo qué es el menda…..
Y en cuanto a comparar Pixar y Dreamworks,es cierto Pixar es jamón iberico 5 jotas,mientras qué Dreamworks es salchichón flojucho del Lidl.
NO-HAY-C-O-L-O-R.



Comentario de
meitantei holmes
November
29th, 2008

Ah! Y los Oscars no me dicen nada de nada siempre se lo dan a quien les sale del rabo…
O qué pasa qué por tener un oscar hay que ir corriendo a chuparles el ojallo? Naaa….
Las peliculas, pasen los años qué pasen están ahí y da igual qué posean un Oscar o no.Si son buenas resistiran el paso del tiempo.
Ademas lo llevo estudiando desde años con mis sobrinos y primos:los niños flipan más con Pixar y qué conste qué siempre fui neutral y les puse peliculas de las dos compañias.Pero aun asi siguen flipando con Woody,Nemo,Mr Increible o Flit
y se han olvidado ya del mierda-tiburones,la edad de mierda y la edad de caca 2.
La unica peli qué desde mi punto de vista aguantará (bueno,ya es un clasico) es Shreck,por que es divertidisima,gamberra a la vez qué entrañable y con unos gags cojonudos (Dios ese Gato,qué cara)XD.
El paso del tiempo nos dara la razón y no los Oscar.



Comentario de
David89
November
29th, 2008

Pese a no estar de acuerdo con ciertas cosas que dice meintantei holmes -Dreamworks ha hecho muy buenas pelis de animación, “Kung Fu Panda” realmente merece la pena-, lo cierto es que no se puede comparar a Dreamworks Animation con Pixar, ni a nivel conceptual (entiéndase nivel de guión) ni a nivel técnico (”Wall-E” ha establecido un nuevo cánon en el cine de animación en 3-D con su primera media hora solamente).

Y, como fan del cine de animación -cuando era peque me las veía todas-, puedo asegurar que, tal como dice meitantei, han perdurado mucho más en mi recuerdo las películas de Pixar que por ejemplo las de Dreamworks, no sé, tienen el toque entrañable que Dreamworks nunca ha acabado de conseguir-.

Aún así, lanzo un argumento en favor de Dreamworks: en cuanto a animación 2D, cuando competía con la Disney, sus filmes eran netamente superiores. ¿La prueba? El que yo considero uno de los mejores filmes de animación 2D de todos los tiempos, “El Príncipe de Egipto” ;)

Y respecto a esta “Madagascar 2″… la verdad es que, si la primera ya de por si era floja, esta secuela -innecesaria y nacida a raíz de la necesidad de hacer caja- no tiene un especial interés para mi.

www.davidhidalgomoreno.blogspot.com



Comentario de
David89
November
29th, 2008

Y por cierto, me gustaría añadir a lo que he dicho anteriormente, que, además de “Kung Fu Panda”, Dreamworks también tiene en su haber “Shrek” y “Shrek 2″ como muy buenas películas -”Shrek Tercero” es la más floja con diferencia-, y que estas tres aguantarán muy bien el paso del tiempo.

www.davidhidalgomoreno.blogspot.com



Comentario de
frikkiman33
November
29th, 2008

No me cansare de decirlo:

PIXAR = CALIDAD EN EL ACABADO Y EN LA HISTORIA.

DREAMWORKS = CHISTES FACILONES Y POCA HISTORIA.



Comentario de
meitantei holmes
November
29th, 2008

David89 te doy la razón con El pricipe de Egipto,es un peliculón o por lo menos la disfruté mucho.Lo de Shreck ya lo habia dicho arriba(Es un clasico)La de Kun-Fu Panda la tengo pendiente por eso no critico,lo mejor qué podian hacer es dejarse de tanta secuela de mierda y de guión tan malo.La Edad de hielo 2 solo vale la ardilla (en la primera tambien) y la tercera mas de lo mismo…(fijo)
Luego está el diseño de personajes en peliculas como por ejemplo El Espantatiburones,bien.
El prota de la peli qué es un pene con cara?
O un aborto de berverecho?
No lo especifican.
Como dice Rafa en su critica parece qué los tallasen en madera.Tienen peliculas qué parecen buenos episodios de Jimmy Neutron ,no me jodas.
No es por poner a parir a Dreamworks solo opino qué si han parido joyas como Shreck o Kun-Fu Panda(la tengo qué ver,pero aun no he oido nada malo de ella)se podrian currar más las ideas originales,coño!Los directivos de Dreamworks se han convertido en vampiro y tienen la formula para seguir chupando la sangre($ $ $)
Mientras qué Brad Bird hace peliculas más como fan de este mundillo qué como chupasangre e invierte tiempo y trabajo,solo hay qué ver una pelicula de hambas compañias como ya he dicho.

Tienen qué cambiar el chip.



Comentario de
David89
November
29th, 2008

En eso coincido plenamente contigo, Brad Bird es un fervoroso amante del cine -no solo de animación, si no del cine clásico, tal como demuestran sus guiños en “El Gigante de Hierro” (a mi juicio la mejor película de animación de la Warner con mucha diferencia), “Los Increíbles” y la maravillosa “Ratatouille”, que rinden homenajes al cine de Guerra Fría, a los cómics de los años 40 y 50 (tanto “El gigante…” como “Los Increíbles”) y al cine slapstick clásico (algunos momentos de “Ratatouille” son puro Buster Keaton).

Y lo de “El Espantatiburones”, aparte de ser un caso sangrante de mala traducción (el título original era “The Shark Tale”) y peor doblaje, es un ejemplo de cómo aprovechar el tirón de una gran película anterior (”Buscando a Nemo”) con un argumento que perfectamente podría haber sido ilustrado con comadrejas o con lagartos. Por no hablar de los diseños -como bien dices meitantei, mucho más que flojos- y la animación, cutrilla.

De cualquier manera, ni “Ice Age” ni “Ice Age 2: The Meltdown” son de Dreamworks creo, si no me equivoco son del departamento de animación de Fox, y a mi parecer, la primera es muy salvable, la segunda me pareció un refrito -otra vez al tema de la creatividad volvemos-, y la tercera no me llama especialmente.

Pero tus ideas me parecen muy acertadas, que lo sepas ;) Lástima que en Hollywood lo que importa es la comercialidad en estado puro y no la creatividad, por eso, sigo recurriendo a Pixar como fuente de buen cine, y a Dreamworks… se la dejo a mis sobrinitos por ahora :D

www.davidhidalgomoreno.blogspot.com



Comentario de
Perry
November
29th, 2008

Si no te has gustado la voz de la mujer de Will Smith en la V.O. mejor no oir la insoportable Belen Rueda, pero cuando se daran cuenta que esta mujer ni es actriz ni es nada y encima otra vez dejan a ese supuesto comico, por no decir patetico, Manel Fuentes doblando un filme cuando lo que este señor debería de hacer es quedarse en su casa ayudando a la tareas del hogar y no dejarlo salir de allí salvo para ir a comprar el pan y tirar la basura.



Comentario de
superivp
November
30th, 2008

lo primero la edad de hielo es de Blue Sky, que ya no es de la Fox.

Dreamswork esta claro que todabía no le llega a la suela de Pixar, y esta no me llama lo mas mínimo.

Y por ultimo decir que teneis que ver la de Kung Fu panda, por que es cojonuda, entretenimiento puro y duro, como vencinos invasores o Ratonpolis otras pelis que les salieron redondas



Comentario de
Javier Ruiz de Arcaute
November
30th, 2008

Yo la vi ayer y la verdad es que me reí bastante. Aunque tira mucho de gags, éstos funcionan muy bien y además hay una historia tras todo el tinglado. Me refiero a que no es Shrek donde la historia es bastante menor y encima el humor es mucho más orientado a los adultos. Aquí es una película para críos que sin embargo uno disfruta siendo adulto pero sin tener que darle a cada diálogo un doble sentido picantón o escatológico. No digo que eso sea malo pero en Shrek se abusaba mucho de ese tipo de cosas, sobre todo en las secuelas.

Yo puedo decir que salí del cine habiéndome reído un buen rato. No puedo comparar con la primera porque no la vi, pero tampoco lo eché en falta.



Comentario de
David89
November
30th, 2008

Tienes toda la razón superivp, no recordaba el nombre de la empresa que hizo “Ice Age”, pero me parece que a días de hoy sigue estando vinculada a la FOX, también son de esa productora otras pelis suyas como “Robots” o “Horton”, dime si me equivoco -aún así, gracias por el dato :D -

Por cierto, “Ratónpolis” es cojonuda en tanto que es puramente Aardman, pero cuando interviene la Dreamworks y aplica a la fuerza la fórmula de películas 3D (sentimentalismo, clímax de acción) pierde enteros. Recomiendo “Wallace & Gromit: La maldición de las verduras”, perfecta unión entre Dreamworks y Aardman Animations. “Vecinos Invasores”, pese a que pudo ser mejor, también es una de las cintas más redondas de la Dreamworks.

Aún así, si la comparamos con Pixar, que tiene en su haber -como obras maestras me refiero-: “Toy Story” (la 2 es muy buena, pero no llega al estatus de obra maestra), “Monstruos S.A.” (una reflexión sobre el corporativismo mucho más inteligente de lo que parece), “Buscando a Nemo”, “Los Increíbles” (gran homenaje a los superhéroes, especialmente a los de los tebeos de los años 40, 50 y 60), “Ratatouille” y “Wall-E”. Dreamworks pierde por goleada, evidentemente.

www.davidhidalgomoreno.blogspot.com



Comentario de
Regis
November
30th, 2008

Over The edge es una de mas favoritas, inclusive arriba de muchas de pixar.



Comentario de
meitantei holmes
November
30th, 2008

JEJE Vaya pues es verdad,Ice Age es de la fox,coño qué gambazo. Gracias por la corrección camaradas XD
Ya como opinion personal y sueño pajero donde los haya…
Qué os pareceria una colaboración cinematografica entre Brad Bird y Hayao Miyazaki?
Qué la diseñe y escriba el segundo y Brad,junto a su “peaso” de equipo la hagan en su formato digital…SSsssssssshhhhh Perdón es qué me pongo palote!!!! XD



Comentario de
David89
November
30th, 2008

Uao, nunca se me hubiera ocurrido unir a Miyazaki y a Bird… A mi también me produce sensaciones orgiásticas el solo hecho de imaginarme lo que podría salir, pero no creo que cuajase, son concepciones del arte distintas, radicalmente opuestas diría (no se puede intentar unir el arte gráfico japonés y su bagaje historicocultural con el arte gráfico estadounidense, se ha intentado alguna vez con películas como “Steamboy” pero… no acaba de cuajar). Además, mientras que Bird es un amante de la animación casi fotorrealista (véase el nivel de detallismo conseguido en París con “Ratatouille”), Miyazaki es partidario del irrealismo intrínseco y la fantasía que comporta ver dibujos en movimiento, quiere hacerlos artesanalmente, a la antigua usanza (por eso, nunca aceptaría unirse a Bird ni a ningún equipo del estilo Pixar, sería traicionar a sus propios estandartes y prioridades creativas)Aún así, la sola idea mola jeje

www.davidhidalgomoreno.blogspot.com



Comentario de
meitantei holmes
November
30th, 2008

Ya lo se David89 por eso la idea era de un pajerismo total..XD Vaya,parece qué te mola el tema, me alegro hombre.Por fin alguien ke me entiende (mi novia se queda flipada cuando hablo de cine de animación,no me comprende y ella solo vé dibujos jiji)
Por cierto alguien me puede decir como poner fotos junto al comentario?



Comentario de
superivp
November
30th, 2008

pues ya la he visto más de lo mismo, típica historia que sabes de que va ha ir desde los primeros minutos, han aprobechado que ya tenían los personajes hechos y tal para vender más de lo mismo quizas para recaudar mas pasta para futuros proyectos más prometedores…quién sabe



Comentario de
rafillo
December
1st, 2008

Es divertida y con eso basta a veces para disfrutar de una película.Aunque obviamente carece de la profundidad y el interes de otros proyectos como por ejemplo el que suscita la siguiente de pixar “Up”.



Comentario de
rafillo
December
1st, 2008

Es divertida y con eso basta a veces para disfrutar de una película.Aunque obviamente carece de la profundidad y el interes de otros proyectos como por ejemplo el que suscita la siguiente de pixar “Up”.

http://www.webloki.es



Comentario de
ulisesrvs
December
2nd, 2008

la era del hielo 2 no la hiso dreamworks la hiso otro estudio esto es para el segundo comentario



Comentario de
meitantei holmes
December
2nd, 2008

Ulisesrvs eso ya lo he correjido hantes,más arriba…Me equivoqué era de la Fox pero sea de la casa qué sea es una full igualmente.


¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)

Debes ser un usuario registrado para postear un comentario


Tim Burton en DVDgo.