Noticias

TAQUILLA AMERICANA

Reese Witherspoon sigue siendo un activo seguro en la taquilla americana. Su nueva comedia, protagonizada junto a Vince Vaughn, titulada Four Christmases, ha conseguido desplazar al fenómeno fan del año, Twilight (Crepúsculo en España, que se estrena este próximo viernes) del primer lugar, y sobre todo, se ha comido con patatas a Australia, la anunciadí­sima y ultraesperada (o eso parecí­a) nueva peli de Baz Luhrman. Witherspoon y Vaughn dan vida a la clásica pareja que se verá obligada a pasar la Navidad con los padres divorciados de cada uno de ellos en sitios distintos. Cualquiera en esta situación sabe que es una puñeta este tipo de fechas tener que andar haciéndote una agenda familiar y repartirte entre toda la gente con la que tienes y quieres estar. En el caso de la peli rizan (o quizás no tanto) el rizo. La historia en cualquier caso no ha tenido muy buena acogida de la crí­tica (41/100 en Metacritic) y también muy moderada por parte del público (5,4 en IMDb).

El siguiente estreno remarcable es el de Australia, pero no lo encontramos hasta el quinto lugar. La mayor producción del cine australiano, con Baz Luhrman, responsable de Romeo + Julieta y Moulin Rouge, dirigiendo, y Hugh Jackman y Nicole Kidman como protagonistas (los aussies más internacionales del momento con perdón de Mel Gibson), no ha conseguido el gran estreno que se auguraba desde hace meses. Es la primera peli de Luhrman en 8 años, una producción de cerca de 130 millones de dólares y con un bombo poco habitual para una peli hecha fuera de Hollywood (aunque esté protagonizada por dos de los pesos pesados actuales) y con el empaque y el atractivo que suelen provocar estas grandes superproducciones de época. Pero también es una peli que ha arrastrado bastantes problemas en la producción y un montaje que a poco no se concluye con tiempo suficiente para el estreno. La peli ha tenido una acogida pobre por parte de la crí­tica, aunque le dan el aprobado (53/100 en Metacritic) y más holgada por parte del público (7,5 en IMDb), siempre más abierto a las moderneces de Luhrman que es un tipo tan visualmente potente como videoclipero en el peor sentido de la palabra. Es decir, sus pelis, a falta de ver esta última, funcionan muy bien como videoclip y tienen algunos momentos emotivos bastante logrados, pero siempre con la música como gran protagonista, pero en conjunto, como pelis y como historias, quedan bastante por debajo de lo que se espera de algo bien contado. El 50% (si no es más) de Romeo + Julieta o Moulin Rouge son canciones pop actuales con imágenes de los protas, y sólo en el segundo caso hablamos de un musical. Por eso Moulin Rouge es mejor peli, porque al menos no rellena la peli con canciones molonas sin más, sino que se presenta como lo que es, un musical. Lo que pasa, como digo, es que Luhrman como realizador de videos, más que director, es bueno, y te mantiene atento a la pantalla, a sus imágenes y decorados espectaculares y a sus montajes frenéticos. Espero que Australia, al menos, de un paso más hacia lo que debe ser una peli, y se distancie de los vicios más criticables de este tipo. De todas formas, volviendo al tema de la taquilla, también es cierto que para estar en un quinto lugar la recaudación no ha sido mala y más teniendo en cuenta que salí­a con unas 1000 copias menos que las otras pelis de los 6 primeros puestos.

El siguiente estreno importante es el de Transporter 3. La franquicia de Luc Besson con Jason Statham conduciendo coches caros y soltando mandobles sigue inalterable. Es una de esas sagas que no rompe taquillas pero que siempre resulta sobradamente rentable. La fórmula siempre suele ser la misma, Statham recibe un encargo en el que se la meten doblada y tiene que salvar/enfrentarse a una nueva modelo del Este reconvertida en actriz. Es decir, una combinación infalible entre el sector masculino: hostias y jamonas. A nada que esté bien rodada la cosa se vende sin problemas. Dudo que sea la última entrega que veamos de esta saga. Aprobado de la crí­tica (53/100 en Metacritic) y buena acogida del público (7,0 en IMDb).

Por último encontramos Milk en el décimo lugar. Una de las principales apuestas de cara a los Oscar, protagonizada por Sean Penn, y que con sólo 36 copias ha conseguido meterse en el Top 10. Repito, 36 copias. El Niño del Pijama de Rayas, en el 9º puesto tiene casi 600, tres superan las 2000 copias y el resto las 3000. Haced números. Esta peli promete. La crí­tica ha sido rotunda (86/100 en Metacritic), y el público igual (8,0 en IMDb). Gus Van Sant, su director, aunque ha metido la pata alguna vez, es sin duda uno de los directores más audaces y originales que uno puede ver en USA. El cine independiente de los 90 nació con él, y él sigue siendo uno de los principales estandartes de un cine distinto que nos ha regalado pelis tan recomendables como Drugstore Cowboy, Elephant o tí­tulos más “comerciales” como El Indomable Will Hunting. Aunque también ha pinchado con cosas como ese remake copiado plano a plano de Psicosis o rayadas como Gerry. Arriesgar es lo que tiene, a veces aciertas, otras no.

Las recaudaciones en cualquier caso han sido bastante altas porque estamos hablando del puente de Acción de Gracias, y la gente, despues de ser generosa un dí­a al año e invitar a un vagabundo a comer caliente, va al cine.

TAQUILLA EE.UU.

Four Christmases
46.7 Mill. $ 46.7 acum.
Twilight 39.5 Mill. $ 120.0 acum.
Bolt 36.0 Mill. $ 66.9 acum.
Quantum of Solace
28.1 Mill. $ 142.0 acum.
Australia 20.0 Mill. $ 20.0 acum.
Madagascar 2 19.6 Mill. $ 160.0 acum.
Transporter 3
18.5 Mill. $ 18.5 acum.
Role Models
7.8 Mill. $ 57.9 acum.
The Boy in the Striped Pyjama 2.2 Mill. $ 5.2 acum.
Milk 1.9 Mill. $ 1.9 acum.
Fuente IMDB y Box Office Mojo

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • cacholo

    Ups, a partir de ahora escribiré Lumi**** y evitaré confusiones.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Cacholo soy Lumiere no Luminara, pero bueno, no pasa nada, es normal la confusión tio, no eres el primero que se confunde y me temo que no serás el último.

    Saludos!!

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Siento no coincidir contigo mi colega George Kaplan, a mí­ personalmente Moulin Rouge me pareció bochornosa, para mí­ las coreorafias son vergonzosas, un buen musical que se precie debe tener unas buenas coreografias y sobre todo estas deben estar a su vez bien flmadas y montadas, cosa de la que carece esta pelí­cula que con tanto movimiento brusco de cámara (sin hablar de los planos y contraplanos “brutales”)y tanto “zigzagueamiento” no deja ver absolutamente nada nada más que un sabor videoclipero al más puro estilo Madonna, un musical donde no se aprecian las coreografias porque a su director le dió un ataque de postmodernidad creativa?? Para mí­ un musical así­ no vale nada, al igual que odio las pelí­culas de acción donde la cámara sólo da bandazos y uno no sabe ni donde está, de donde coño vienen los tiros ni qué narices está viendo, contrarestado con escenas a cámara lenta…

    No sé a mí­ me pareció una chorrada de pelí­cula, aunque también te digo tio que el género del musical no es lo mio, aunque haya visto muuuchas (incluidas plomazos de Bollywood de 4 horas de duración), como todo es cuestión de gustos a mí­ me fascinó Sweeney Todd de Burton y a mucha gente le pareció infumable.

    Por lo demás un saludo tio y no es que sea un acérrimo defensor de Indy 4, sólo que me pareció muy injusta la manera de ensañarse de la gente por aquí­ con tal pelí­cula, ya dije en su momento que es la peor de la saga y que no es una gran pelí­cula pero que es una pelí­cula etretenida y que cuando la vez unas cuantas veces y una vez pasado el boom del estreno tranquilamente en casa descubres que para nada es tan tan mala como dicen algunos, tiene cosas muy mejorables pero tiene momentos brillantes, y que diablos se pasa volando la pelí­cula, cuando te das cuenta ya está en la parte final… y sobre todo para mí­ “siempre” es una gozada ver de nuevo a Indiana jones en mejor o peor forma, sigue siendo Indiana.

  • cacholo

    Precisamente acabo de leer la descripción de Luminara de Molin Rouge y no puedo estar más de acuerdo. La vi hace poco y casi me caigo al suelo al ver ese espanto al que todo el mundo admiraba. Horrible, horrible. Eso no es un musical, es un videoclip mal rodado.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast