BSOs

SLUMDOG MILLIONAIRE

slumdog-millionaire-bso.jpg

La pelí­cula británica Slumdog Millionaire del realizador Danny Boyle se está convirtiendo en el fenómeno cinematográfico de la temporada. Su banda sonora también está causando muy buena sensación entre crí­tica y público.

El responsable de la música de este film es A.R. Rahman (India, 1966). Este compositor, que fue bautizado por la revista Time como el Mozart de Madras, es hoy en dí­a el más importante del cine de Bollywood. Desde que comenzara a trabajar en el cine a principios de los años noventa, ha compuesto la música de más de 100 pelí­culas y se ha convertido en todo un artista superventas, hasta la fecha ha vendido más de 100 millones de discos.

ar-rahman1

Para que nos hagamos la idea de lo rápido que trabaja Rahman, la banda sonora de Slumdog Millionaire la grabó en tan solo dos semanas, después de planearla durante dos meses, Tarantino si quiere le puede contratar para componer Inglorious Basterds después de que Ennio Morricone le dijese que no porque no le dejaba tiempo para componer. Para este trabajo Rahman ha decidido mezclar a la India más moderna con la más clásica y como él dice tanto la pelí­cula como la música de este film no hablan de India o de la cultura hindú sino que se cuenta una historia universal. Buena muestra de ello lo encontramos en Mausam & Escape.

Para este trabajo Rahman ha colaborado con otros artistas como la británica de origen esrilanqués M.I.A. que participa en O…Saya, que abre tanto este reportaje como el disco. M.I.A. que es una de las personalidades más estimulantes que han aparecido en el panorama artí­stico en los últimos años también ha aportado a esta banda sonora uno de sus grandes éxitos, Paper Planes, por expreso deseo de Boyle que tení­a en mente este tema desde hací­a tiempo, en Slumdog Millionaire también aparece un remix de Paper Planes. Rahman también ha contado con la colaboración de Suzanne D’Mello también conocida como Suzie Q. que ha contribuido con su voz en muchas producciones de Bollywood, aquí­ canta o más bien tararea el tema Talika’s Theme, una de las piezas más bonitas de este score.

Slumdog Millionaire es la historia de Jamal, al que da vida Dev Patel que decide concursar en la versión hindú de ¿Quién quiere ser millonario? para impresionar a una joven de la siempre ha estado enamorado, y despierta la sospecha de la producción del programa y de la policí­a al responder a todas las preguntas, y él se encargará de explicar que no está haciendo trampa sino que la respuesta a cada pregunta la ha ido conociendo a lo largo de su existencia. A continuación vamos a escuchar Millionaire, que es uno de los más trepidantes de esta banda sonora.

Danny Boyle vuelve a apostar por la música electrónica, si hace 12 años la música de Trainspotting se convirtió en todo un superventas, la de Slumdog Millionaire de momento está sorprendiendo a propios y a extraños. Aún no está a la venta, saldrá el 23 de diciembre, pero ya se encuentra entre los trabajos más descargados de iTunes.

bso-slumdog-millionaire.jpg

A.R. Rahman es candidato al Golden Satellite por este trabajo, veremos si a los académicos les parece una propuesta demasiado radical para que pueda optar a los próximos Oscars. Os dejo con Jai Ho que también opta al Golden Satellite a la mejor canción y que ha sido propuesta para competir al Oscar a la mejor canción, veremos si llega a ser una de las candidatas finales.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Mikes

    Me quedo con la banda sonora de Ponyo. El enano con frak no tiene precio.

  • grijaldo

    Pues no creo que vea la peli pero si que me gusta la BSO,a por ella que voy.

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    Boyle me atrae de por sí­, pero tanto premio… me cago en diez pues habrá que verla… La verdad es que el argumento y la ambientación me atraen muchí­simo.
    La BSO serí­a muy atrevida si no fuera por dónde se desarrolla la historia, pero me gusta.
    ¿Soy yo o en Jai Ho canta un trozo en español? xD

  • Pier

    Fluidoramon, ¿Cual es tu edad?.

  • http://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    Para Arcadeplay:
    Pues me gustan muchas peliculas, aqui y ahora como comprenderás no te las voy a nombrar, pero si te puedo decir que más del noventa por ciento del cine actual no me gusta.

  • http://www.jugaralazar.blogspot.com arcadeplay

    fluidoramon pero a ti te gusta algo?jajajaj. es coña.
    pues a mi la verdad si que me llama muchisimo la atencion esta pelicula, y eso que Boyle no me fascina ( yo detesto 28 dias despues). Eso si, la banda sonora es quizá demasiado exótica, el peso de Bollywood es demasiado grande.

  • http://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    Una cosa más, la banda sonora no me gusta tampoco.

  • http://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    Pues ya se verá si esta pelicula es digna de ser nominada a los Oscar. Yo he visto escenas en Trailer Addict y en Youtube y lo que he visto no me convence. Posee un montaje acelerado y Danny Boyle también utiliza en esta pelicula la maldita cámara al hombro, que ultimamente se esta convertiendo en una plaga. En fin, supongo que al final acabaré viéndola, pero está claro que la veré con muy pocas ganas. Danny Boyle siempre será para mi el director de Trainspoting que es una pelicula que detesto.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast