Críticas

MY BLUEBERRY NIGHTS

Un film “lento”, como se dice, suele abarcar una historia en la que realmente lo importante sucede dentro de los personajes, cuyos cambios internos resultan más importantes que las acciones que realizan, o más que las situaciones en las que se desenvuelven. No está sucediendo nada de interés a su alrededor, pero sí­ que está sucediendo dentro de su cabeza y de su corazón. Por lo general son extraordinariamente bien aceptados por su capacidad para abordar los entresijos del comportamiento humano. Pocas veces se suele decir que el guionista es un puñetero vago, al que le resulta mucho más fácil cacarear diálogos que imaginar diferentes escenarios para sus personajes. Pero esa es otra historia.

Bien. Afamado director de pelí­culas completa su guión y, de repente, le entra la súbita necesidad de penetrarse analmente a sí­ mismo. Como descubre que es fí­sicamente imposible, decide crear una especie de muñeca hinchable en forma de pelí­cula con la que puede copular una, y otra, y otra vez sin que se gaste gracias al milagro de la copia digital. El director llega a este estado, generalmente, producto de uno de los males enfermizos de la cultura contemporánea: la lamida de ojete sin paleativos. Humanos como son, estos directores eventualmente terminan cediendo a la presión constante que significa estar en un pedestal. Y cuando eres Wong War Kai, y has tenido a TODO el puñetero Festival de Cine Internacional de Cannes, empezando por su presidente, Gilles Jacob, conteniendo la respiración –e incluso planteándose retrasar su celebración– a la espera de que llegue tu pelí­cula, amigo mí­o, eres uno de los elegidos.

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Sumémosle a esto el hecho de que My Blueberry Nights es el primer film de este director concebido con una audiencia extranjera en mente. Wong Kar Wai debe seguir siendo Wong Kar Wai (o W.K.W, como figura en los créditos del film… no sigo, vuestra mirada lo dice todo). Es decir: debe ser fiel a sí­ mismo porque no tiene mucho sentido fichar a Jude Law, Rachel Weisz, Natalie Portman y a Norah Jones para rodar la quinta entrega de Jungla de Cristal. Y si es posible, debe dar aún más caña que de costumbre. Por lo tanto, tenemos un film lento, tenemos un film de autor (sobrado), y tenemos un film que debe ser EXTREMADAMENTE nostálgico, EXTREMADAMENTE irreal, EXTREMADAMENTE bello, EXTREMADAMENTE contendido pero, al mismo tiempo DILUIDO PARA EL GRAN PíšBLICO. ¿Cómo combinas estos elementos? ¿Cómo se puede resolver tamaño desafí­o?.

La respuesta es: NO SE PUEDE, porque luego sale lo que sale. My Blueberry Nights es un film visualmente sin rival alguno. Ninguna pelí­cula que un servidor haya visto desde principios de año llega a la suela de este film en este campo. Pelí­culas como The Fall tienen carta blanca para hacer lo que les dé la gana porque se trata de historias que transcurren fuera de la realidad. Pero, por lo que a esta temporada se refiere, ninguna pelí­cula estira tanto el envoltorio como el nuevo film de WKV, que es una cátedra sobre iluminación impartida por Darius Khondji (Se7en, La Ciudad de los Niños Perdidos) y puesta en escena –si exceptuamos la ridí­cula cámara lenta que suele aparecer de cuando en cuando– y que tiene un precedente directo en Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick. Oh, sí­… oní­rica, sugestiva, poética… la clase de pelí­cula de la que estudiar en la calidez de vuestro hogar y no, nunca, en el cine, donde es muy probable que os hayáis dormido a los cinco minutos.

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Al margen de que la historia no es precisamente el acabóse: una chica a la que su novio le ha puesto la cornamenta decide realizar un viaje por todo el paí­s, cambiando ligeros aspectos de su identidad y conociendo a varios personajes encadenados a la barra de un bar, todos ellos en mayor o menor medida por cuestión de amorí­os o de simple compañí­a. Se trata de un guión bastante curioso, ya que viene de la mano del habitual maestro de la novela negra Lawrence Block quien en esta ocasión decide meterse en el terreno romántico, escribiendo personajes mucho más apasionados y vivaces que los que WKW suele manejar habitualmente, e interpretados por actores que son simplemente demasiado bellos (cabe decir que aquí­, Rachel Weisz es DINAMITA PURA: no hay mejor sensación, os lo aseguro, que estar media hora encontrando el huequecito en el asiento para encontrar la posturita y justo antes de cerrar los ojos, encontrarse con esta mujer en pantalla, despertando hasta a los muertos) como para creerse en algún momento que alguien les ha dejado (bien, Hugh Grant se fue de lumis casado con Elizabeth Hurley, pero eso es la vida real, conste).

Sin embargo, aquí­ el amigo WKW/CR7 parece completamente empeñado en que el resto de la audiencia que no tuvo la oportunidad de ver Las Cenizas del Tiempo, Happy Together o Deseando Amar (seis mil millones y contando) aprecie y saboree su inmenso talento visual y su capacidad para revolver la narrativa de una pelí­cula –se puede argumentar que Jones, que por cierto no lo hace nada mal y es un angelito, interpreta a tres personajes–. El problema es que la historia no da mucho de sí­ y tiene problemas para encontrar el tono: tiene un aire así­ como de recuerdo, pero hay mucho diálogo, y los conflictos de los personajes son, a veces, demasiado cotidianos. Si a eso añadimos que Wong War Kai meterí­a la cámara hasta en el interior de una pecera para conseguir el efecto deseado, sucede que al final uno no sabe con qué quedarse, si seguir la historia –que no tiene mucho– o apreciar la excelente factura del film –que a los veinte minutos comienza a cansar–.

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Siempre se puede sacar algo y seguramente los aficionados se quedarán con el recuerdo de muchos planos y muchos detalles que a primera vista pasan desapercibidos. O disfrutar de la espléndida banda sonora del film, con las colaboraciones de Ry Cooder, Norah Jones o Cat Power. Pero, de verdad que a veces no hay Dios que aguante esta pelí­cula, porque es WKW desparramado por todas partes y en su versión más eXXtrema, justo lo peor que le podí­a pasar a un director caracterizado por trabajar casi siempre al servicio de la historia. Creo que tendrá mucha mejor acogida en DVD y Blu-Ray (empezando por el que suscribe), donde podremos parar tranquilamente el film cada 20 minutos, meternos el litro de café, y tirar palante.

((Todo ésto, para ésto, monsieur Jacob…, ¿ein?))


Wong Kar Wai | Wong War Kai y Lawrence Block | Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz, Norah Jones, David Strathairn, Frankie Faison, Cat Power | Darius Khondji | William Chang | Ry Cooder | Judy Rhee | Wong War Kai, Jean-Louis Piel | Stéphane Kooshmanian | Block 2 Pictures, Jet Tone Production, Lou Yi Ltd., Studio Canal | Vertigo Films | 5 |
  • 5555

    buenas, yo cero que wkw nos puede ofrecer una mirada diferente sobre el cine. tiene una manera particular de contar, poco convencional. sus peliculas sos sucesiones de imagenes cargadas expresion. cada imagen narra un sentimiento, una sensacion (a algunos podra gustarle y a otros no) . a mi en particular me encantan! para tods aquellos que les guste, les cuento que el otro dia vi calles violentas , traten de conseguirla (es una de sus primeras pelis) esta muy buena. un beso a todos .

  • Silvia Broone

    a mí­ no se me ha hecho lenta. voy a buscar ahora mismo la banda sonora. La peli es tan agradable de ver, que el guion llega un momento que da igual. Yo no soy partidaria de poner el envoltorio por encima del guion, pero esta vez creo que hay que hacer una excepción.

  • panchito

    La verdad estoy en bastante desacuerdo con tu crí­tica, y creo, tal vez no estoy en lo cierto, que no has visto muchas pelí­culas de Wong Kar Wai. Aunque eso tampoco te impide hacer una crí­tica.
    En cuanto al guión, lo de que dices de que son situaciones demasiado cotidianas no creo que sea un problema; incluso puede ser algo bueno. Los diálogos son precisamente lo que hace que esas situaciones sean especiales. Lo de que es un poco lenta, creo que hay gente que tiene muy poca tolerancia a ver determinado tipo de pelí­culas (si estás todo el dí­a viendo pelis de gente viendo tiros, seguramente te aburras viendo una peli de Wong Kar War; por eso precisamente no irás a verla). Yo creo que sí­ se aprecia un crecimiento claro en el personaje, pero no es necesario que sea expresado quince veces para que nos quede claro, como ocurre en otras pelí­culas, lentas o no (y eso que Norah Jones actúa más bien poco).
    Creo que la historia principal es bastante peor que el resto, pero aun así­ la ha salvado con éxito (fue mucho peor, sin duda, Chungking Express), y son precisamente las otras historias las que le dan vidilla a la peli. Y Rachel Weisz lo hace cojonudo; nunca sabremos cómo lo harí­a Cate Blanchett porque no está. La mejor sin duda es Natalie Portman, y he comentado con gente que nos gusta cómo come (comida).
    En cuanto a lo del estilo visual, estoy de acuerdo en que es casi lo más importante (alguien ha dicho que a Wong Kar Wai el guión se la trae floja, y es verdad), pero no creo que deje de lado la historia. El movimiento de las cámaras y algunos planos (los trenes, por ejemplo) son utilizados para dar la sensación de movimiento que tiene la peli (ella está viajando todo el tiempo; a lo mejor es una declaración de intenciones). Aunque no nos parezca el estilo apropiado o el que nos gustarí­a (a mí­ no es la pelí­cula de Wong Kar Wai que más me gusta), no es nuestra peli; aun así­, tenemos que saber interpretarlo. En cuanto a lo de la cámara lenta, ya se ha usado en muchas otras pelis de Wong Kar Wai, y tiene su función, que es recordar o representar el pasado en contraposición a lo que está pasando.
    Creo que se han creado prejuicios al tener en cuenta que es una pelí­cula que ha tenido mucha cobertura en Cannes y que ha tardado mucho en estrenarse, pero no por eso (ni por emplear actores occidentales ni por estar grabada en inglés) tiene que ser mejor o peor. El 5 me parece una nota pobre, pero tampoco es mi crí­tica jeje.
    Un saludo, y perdón por escribir tanto.

  • Sr. Libro

    No entiendo muy bien la forma de criticar y, sobre todo, puntuar algunas pelí­culas. No comprendo que a esta pelí­cula se le pueda dar solo un 5.
    Es una bella historia contada de una forma especial.
    Alguien dijo lenta??? Depende de con que se compare y lo que uno quiere ir a ver al cine. Y con esto quiero decir que lo espectáculos pirotécnicos están muy bien, pero a ratos.
    Sinceramente creo que, sin ser una peli sobresaliente, es bastante buena.

  • Nimbex

    A mi me ha encantado, es verdad que es lenta pero no se hace pesada. Estoy de acuerdo con mariana, es una historia simple pero que atrapa. Lo que me parece una incoherencia Rafa es que le des un 5 igual que a Crepúsculo, o le das más a ésta o menos a aquella. De hecho yo a Crepúsculo le darí­a un 4 y a ésta un 7.

  • fcod

    A mi me ha gustado mas que 2046 pero, si en vez de occidentales, los actores hubiesen sido orientales y el pais chino. Muchos gafapastosos de Cannes y, por extension y desgracia, de este pais estarian hablando de una obra maestra. Esto es así­.

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