Críticas

RESCATE AL AMANECER

Caben razones para preguntarse por qué Rescate al Amanecer, la odisea épica inspirada en la vida del piloto aleman Dieter Dengler, se ha estrenado directamente en DVD y Blu Ray sin pasar por los cines españoles. Se trata de una pelí­cula interpretada por un actor ampliamente reconocible y reconocido profesionalmente, dirigida por uno de los cineastas más prestigiosos de las últimas décadas, y se trata de un género muy comercial: un film de aventuras con trasfondo bélico. En cualquier caso, el film está entre nosotros, a pesar de la desquiciante polí­tica de difusión que ha experimentado desde su estreno (limitado) en EE.UU., el mismo fin de semana que… Transformers. Las buenas noticias son, simplemente, que Rescue Dawn es –como se lleva cacareando unos cuantos meses– simplemente una pelí­cula cojonuda.

Rescate al Amanecer recuerda, de lejos, a pelí­culas de toda la vida con Gene Hackman como Más Allá del Valor o Bat 21. En esta ocasión, tenemos a un heroico prisionero de guerra en Vietnam que decide escapar a toda costa de sus captores. Durante su estancia, trabará más o menos amistad con alguno de ellos. La historia de Dieter Dengler es real –el propio Herzog realizó previamente un documental sobre la vida de este piloto, titulado Little Dieter Wants to Fly– y para terminar de destripar spoilers está la Wikipedia. Y aquí­ se acaba la historia.

Dieter Dengler quiere volar. Es en lo único en lo que piensa, lo único con lo que realmente disfruta. Superficialmente parece el tí­pico piloto sobrado de la vida y Mccoy de primera categorí­a. Es un tipo que se tiene en alta estima y posee iniciativa y gran variedad de recursos. Pero eso le convierte en un héroe convencional, de la clase que interpretarí­a Vin Diesel en un buen dí­a. Para todos los que quieran saber qué hace tan especial a Rescate al Amancer, aquí­ va la primera pista: Dieter Dengler es una persona enamorada del mundo y de todas las cosas vivas que habitan en él. No tiene miedo porque está enamorado del mundo. Esta caracterí­stica resulta especialmente conflictiva con su profesión y aquí­ nos encontramos también con la primera pista de por qué este film puede resultar conflictivo para determinados espectadores: este tí­o bombardea poblados. Pero él es un soldado. Pero, de nuevo, en Top Gun no nos importaba. En Águila de Acero tampoco. En centenares de clásicos del género tampoco. Así­ que esa es la clave. En Rescue Dawn la guerra es terrible, pero Rescue Dawn, ojo, es un film bélico en el que rara vez se realiza una condena explí­cita de la guerra. Para algunos, si no es explí­cito, es un problema.

bale1.jpg

Para mí­ es un alivio. Estaba un poco hasta los cojones. íšltimamente las pelí­culas bélicas parecen regocijarse en las atrocidades que nos muestran. Quizás Werner Herzog asume que la guerra y el conflicto son un fenómeno natural de la humanidad y ha dejado de darle vueltas. No lo sé. Hay sufrimiento en Rescue Dawn, pero hay una sensación de liberación, que puede ser erróneamente asociada con patrotismo de la peor especie (otra piedra en el camino). Cuando en el film Dengler rechaza firmar un papel por el que admitirí­a la injusticia cometida por Estados Unidos en su entrada en el paí­s asiático y Dengler se niega argumentando “No puedo hacer eso, porque América me dio las alas”, calculo que una buena mitad de la sala –ainchs, no, que no se estrena en cines– se revolverá en sus asientos, estupefactos ante una demostración inesperada de Michaelbayismo. La otra mitad quizás entienda, quizás no, que Dengler no es un patriota. Pero lo que tampoco es, es un ingrato. Si América le concedió su sueño, quizás América se merece algo a cambio. De todas formas, la pelí­cula sufre una esquizofrenia bastante considerable: las descripciones de los vietnamitas y de los funcionarios estadounidenses pueden llegar a ser ligeramente ofensivas, siempre y cuando a uno le dé por pensar en su mensaje polí­tico, lo que sinceramente y viendo el film, me parece una soplapollez bastante importante. Desde luego que Rescue Dawn condena la guerra, pero tiene el buen gusto de no gritártelo a la cara. Si tiene un mensaje, a mí­ me parece que no van por ahí­ los tiros.

¿Por qué no nos centramos en lo bueno?. Porque es una aventura clásica y dedicada al espectador adulto: pausada, con ritmo, deliberadamente centrada en la relación entre dos personajes, Dieter y el también prisionero Duane –Steve Zahn, as en la manga del film, salta definitivamente al estrellato… dos años tarde, porque actores feos y buenos sólo cabe uno y se le ha adelantado Phillip Seymour Hoffman– compañeros de fatigas que funcionan como Quijote y Sancho: el alucinado optimismo de Dengler se combina con la calma razonada de su compañero y el resultado es espectacular. Precisamente porque la forma que tiene Herzog de entender el cine es algo maravilloso: su forma de narrar es igualmente válida para los grandes espacios abiertos, como los pequeños matices en las relaciones entre los personajes. En ambas partes hay algo épico: los paisajes naturales son extraordinarios, como extraordinario es el afán de perseverancia y el optimismo impenitente del protagonista. Pero todo está rodeado de matices. Y, como puntilla en el aspecto técnico, sólo parece haber un efecto digital en toda la pelí­cula. Lo que hace diez años ya resultarí­a extraño, hacer eso hoy en dí­a es un verdadero “que os follen” del director alemán, quien no suele caracterizarse ni por su corrección ni por su complacencia, al Hollywood contemporáneo.

bale2.jpg

Los actores pueden haber cambiado, pero el resultado es el mismo. Este de Rescue Dawn no es el Christian Bale, tenso, guai, de El Caballero Oscuro o el que se puede empezar a adivinar en Terminator Salvation. Este de Rescue Dawn es el Christian Bale que todos queremos y amamos: simplemente, Dieter Dengler es un cabronazo en el mejor sentido de la palabra. Dar vida a un cabronazo en el mejor sentido de la palabra es algo que creo que sólo está al alcance, voy a decir, de cinco o seis actores en toda la Historia del Cine. Christian Bale, quien vuelve a adelgazar de manera alarmante sólo para ser superado por Jeremy Davies, quien simplemente está loco– da una jodida exhibición en esta pelí­cula: en un momento los prisioneros reflexionan sobre qué estarán haciendo sus chicas mientras están atrapados. Bale se limita a torcer…mover… no sé, hacer una cosa muy rara con la cara y decir “Quién sabe, las chicas son muy raras…”. En ese momento nos transmite que a) “Ojalá estuviera en casa con mi chica” y b) “Pero si encuentra a alguien, pues qué se le va a hacer, me alegro por ella”. Todo eso lo hace en media décima de segundo. Es tan bueno que es ab-sur-do, y uno llega a pensar que la mayor desgracia que podrí­a pasarle es haber nacido guapo, porque por lo demás, Klaus Kinski. Devuelto a la vida.

Esto es lo que hay, a falta de que en los comentarios se discuta a vuestra discreción las opiniones sobre el final del film. Puede gustar, puede no gustar, pero desde luego hay que verlo para creerlo. Independientemente del resultado, Rescate al Amancer es una celebración de la vida. Es la clase de pelí­cula que cae de vez en cuando en la que el motor del film es la inspiración y la voluntad de vivir. Precisamente por ser un escenario de horror, el efecto es doblemente satisfactorio. Pocos cineastas parecen encontrar un destello de luz en los lugares más inmundos. Pero por ello se llaman cineastas y son una especie en extinción. Pero creo que uno de los mejores, Werner Herzog, no se va a ir en silencio.


Werner Herzog | Werner Herzog | Christian Bale, Steve Zahn, Jeremy Davies, Marshall Bell, Franí§ois Chou, Craig Gellis | Peter Zeitlinger | Joe Bini | Klaus Badelt | Arin Pinijvararak | Elton Brand, Harry Knapp, Steve Marlton | Elie Samaha, Gerald Green | Gibraltar Films, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Top Gun Productions | Sony Pictures | 9 |
  • Claudiaam

    Hay wikiheavy siempre me he preguntado lo mismo….

  • http://wikiheavy.wordpress.com wikiheavy

    Magní­fica crí­tica. Estoy deseando poder ver esta pelí­cula.
    Lo que no entiendo es por qué “Rescate al amanecer” y “Equilibrium” salen directamente en DVD siendo este Christian Bale tan buen actor (y ahora tan conocido).

  • http://felixsotomayor.blogspot.com sotomayor

    “…es una celebración de la vida. Es la clase de pelí­cula que cae de vez en cuando en la que el motor del film es la inspiración y la voluntad de vivir. Precisamente por ser un escenario de horror, el efecto es doblemente satisfactorio. Pocos cineastas parecen encontrar un destello de luz en los lugares más inmundos”.

    Joder, es lo mismo que pensé en 1994 cuando vi la obra maestra de Frank Darabont, otro tipo al que se le puede llamar cineasta con todas sus letras. Si es la mitad de buena, ya la estoy viendo.

  • PartyBoy

    Yo creo que no es para tanto, es una buena pelí­cula sin más, buena para ver en DVDRip sin gastar un duro. Christian Bale está en su lí­nea pero el doblaje no es el mejor que podrí­a tener. Y creo que no tiene nada de pelí­cula de aventuras como dicen más arriba.

  • ramboide

    Esta peli es un PEPINO de los buenos(buenissssima)aqui el bale lo borda,una pena q esto pase despercibida,buena direccion,buen guion y los actores buenos tambien.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast