Críticas

APARECIDOS

Hemos mencionado anteriormente casos como los de Nacho Vigalondo con Los Cronocrí­menes y Gonzalo López Gallego con El Rey de la Montaña, directores novatos o con pocas pelis a sus espaldas, de prestigio creciente, con tí­tulos que han triunfado en nuemerosos festivales de cine de género, a priori un cine bastante vendible, y que sin embargo tardaron demasiado tiempo en estrenarse. Ya sea por la saturación de tí­tulos en las salas o por lo poco arriesgados que son los exhibidores y por consiguiente también los distribuidores, sus pelis acabaron estrenándose sin posibilidad de éxito. El caso de Paco Cabezas con su primera peli es otro igual.

Aparecidos no es ni mucho menos el último giro de tuerca al género de terror ni tampoco la peli del año, pero es algo que muchas veces falta por aquí­. O quizás hoy es mejor decir que lo tenemos, pero no sabemos que existe, un cine de terror de excelente factura, sólido guión y eficaz.

aparecidos1.jpg

Aparecidos es una historia clásica de fantasmas mezclada con una road movie. Una historia en la que dos hermanos van a Argentina para tramitar la defunción de un padre en estado vegetativo. El hermano menor decide hacer un viaje por carretera en el que descubrir el pasado de un padre al que no llegó a conocer y al que su hermana apenas recuerda. En ese camino a sus raí­ces se encontrarán con un diario que relata una serie de torturas sufridas por una familia durante la dictadura argentina, unas torturas que tomarán forma ante sus ojos con la impotencia de no poder evitarlas.

Ruth Dí­az y Javier Pereira dan vida a esos dos hermanos, que tras ver por primera vez cómo los hechos narrados en el diario se repiten al pie de la letra intentarán evitar la tragedia de cualquier modo. Una tragedia que de alterarse puede volverse contra ellos. Lo bueno es que, para representar eso, Paco Cabezas no trata de meter un susto cada 5 minutos, sino que va elaborando una atmósfera viciada e irreal, y lo consigue haciendo uso de la Argentina de carretera, de esa que se asemeja más a las road movies ambientadas en desiertos estadounidenses que al ambiente europeo más propio de Buenos Aires. Esos paisajes ayudan también a aislar a los protagonistas de su entorno habitual y los pone frente a frente con el terror, la impotencia y sus propios fantasmas.

aparecidos3.jpg

Por ello es una pelí­cula que seguramente no impacte tanto por sus escenas, aunque hay momentos genialmente resueltos, sobre todo los más escabrosos donde se representan las muertes y torturas pasadas con un asesino invisible (elemento además muy bien construido por guión), y la escena final de Ruth Diaz, más opresiva que escabrosa. Pero como digo, son momentos puntuales en lo que en realidad es un viaje hacia el horror, no tanto a la muerte o los fantasmas como al pasado. En ese sentido es una pelí­cula muy inteligente, porque según avanza el viaje, se va modificando lo que los protagonistas más temen, que pasa del más primario instinto de supervivencia hacia un pasado oculto en el que no pueden evitar rebuscar.

A mi entender quizás le falta un punto de intensidad en ciertos momentos, muchos de ellos salvados gracias a Ruth Dí­az, que hace un papelón. También me pesó una considerable previsibilidad de la historia, lo que en una peli de terror y suspense es un problema, aunque estando bien atada y cerrada como ésta, al menos deja la sensación de no haber visto una tomadura de pelo a base de golpes de efecto como muchas pelis de género patateras.

aparecidos2.jpg

Como última pega me chirrió el momento final, en el que Cabezas enlaza ese pasado argentino con el presente post 11-S. Entiendo la intención de querer resaltar la repetición constante masacres humanas por culpa del fanatismo y la intolerancia, pero no creo que la escena fuese necesaria porque toda la peli va de eso, y porque tal y como mete, esa moraleja resulta forzada y algo torpe en una peli que por suerte no peca de ese discurso facilón durante el resto del metraje. Algo muy destacable teniendo en cuenta que trata un tema y un pasado que sigue muy fresco en la memoria argentina, y que consigue no derivar hacia esas panfletadas tan torpes gracias a que se centra en personajes y hechos concretos y no en ideas polí­ticas o estereotipos obvios. Y que consete que no discuto la intención crí­tica hacia dictaduras como la española o la argentina de muchas pelis, que comparto sin tapujos, sino la simpleza y torpeza con la que muchas veces se elaboran esas ideas, como si el mero hecho de respaldarlas fuera sinónimo de calidad, cuando no es más que una postura y una confusión muy comun por aquí­.
En cualquier caso una peli muy recomendable, excelente como ópera prima, emocionante y estupendamente soportada por los actores, especialmente Ruth Dí­az.


Paco Cabezas | Paco Cabezas | Ruth Diaz, Javier Pereira, Pablo Cedron, Luciano Cáceres, Hector Bidonde, Leonora Balcarce, Isabela Ritto, Dario Levy | Andreu Rebés | Fernando Franco | Óscar Araujo | Maria Eugenia Sueiro, Antonio Estrada | Juan Gordon, Álvaro Alonso, Antonio Chavarrí­as, Daniel Pensa | Miguel Rocca, Tomas Eskilsson | Jaleo Films, Morena Films, Oberón Cinematográfica, Pensa & Cola Producciones, Hepp Film, Film i Vast | Premium Cine | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • jude

    por fin he visto aparecidos.
    no está mal, pero el ritmo es un poco caótico, la creación de atmósferas es adecuada, pero su utilización (estoy en desacuerdo con Javier) muchas veces es errónea.
    a la trama le llega un momento en que dice “no doy de más” y entonces la peli se hace pesada. coincide justamente cuando el pestiño de seudoactor prota se empeña en lo que ya sabéis los que la hayáis visto. aparte que ver tanta polaroid de puro repetitivo se hace penoso y bochornoso.
    las interpretaciones principales penosas. se salva Dí­az puntualmente.y muchos de los argentinos lo hacen fantástico, el primer mecánico, la dependienta de la tienda que habí­a sido torturada…
    el guión con más fallos que la puñeta, uno de los más chirriantes precisamente el del pseudoactor fuera del ferry y la hermana, dentro, ni se entera que el coche se ha movido…qué estupidez supina! y encima, ves nieve por todos lados y la Ruth va casi a medio pelo…qué pasa? que el miedo la calienta? y sobre todo, los teléfonos…vaya rollo…sin pies ni cabeza…
    pero bueno,entretiene y denuncia.

  • Espabilao

    Que digas que “Rewind” es mejor pelí­cula sobre viajes en el tiempo que “Los cronocrí­menes” dice lo bastante de ti, Carlos Serrano, como para no molestarse en escribir una réplica larga.

  • http://colectivocinefago.blogspot.com/ carlosserrano

    Yo solo veo conspiraciones cuando se trata de “cine espagnolo”, es decir: pocas veces he visto más crí­ticas favorables en los medios que cuando se habló de Los Abandonados o Los Cronocrí­menes. Ahora toca Aparecidos, que según parece es una obra maestra que riete tú de Kubrick.

    Yo creo que en este pais somos asi, basta que una peli sea española para darle una promoción extra e intentar vender la moto. Normalmente la moto no la compra nadie, pero a veces suena la flauta como en El Orfanato (peli de estilo USA, sin personalidad pero resultona) o en REC (éxito gracias a la promo viral en internet, para que luego digan que Internet no tiene poder, de una peli que parece un capí­tulo gore de AQUI NO HAY QUIEN VIVA, pero por lo menos en la serie teniamos a la maciza de Marí­a Adánez y no a una presentadora de los 40 Principales)

    Y bueno, si hablamos de actores españoles…ahi está Macarena Gómez, actriz que hace pelis por ser novia de quien es…typical spanishhhhhhhhh

  • ombrivol

    No sé colegas, las referéncias y comparaciones se las dejo a Rafa o Javi que llevan tiempo en el mundillo y se les nota la motivación y el cariño que ponen en lo que hacen.

    Normalmente coincido con sus gustos otras no (“4 meses 3 dias y no se cuantas horas” esa os la tengo en cuanta mamones!! que pestiño XDD). Pues eso, Carlos si no quieres verla no la veas, si hago algun comentário intento ser conciso. APARECIDOS me moló un Güevo, no está en la linea de pelis de terror adolescente ni serie B española, de hecho esa factura canta mucho y a pocos nos engañan cuando nos metemos a ver una de terror con Pepe Sancho o “la modelo de turno” y me parece absurdo utilizar comparaciones con las que no hay ni siquiera un hilo común, digamos Cloverfield “pestiño”, el caballero Oscuro, abre los ojos…

    Internet es la plataforma de difusión más económica que tienen actores y directores noveles, al igual que encontramos joyitas también pufos pero para que un producto tenga repercusión es necesário que reciba el apoyo de muuucha gente.

    No sé si ves en eso una conspiración mundial para que vayas al cine XDD

  • http://colectivocinefago.blogspot.com/ carlosserrano

    ¿Como que sobre gustos no hay nada escrito? ¿Y el pedazo de tocho de Carlos Aguilar comentando más de 35.000 pelí­culas (me refiero, por supuesto, al libro Guia del Video-Cine) o el Goremania de Jesús Palacios?. Sobre gustos hay mucho escrito! Otra cosa es que estemos de acuerdo o no con esos gustos.

    La gran pelí­cula española sobre viajes en el tiempo es Rewind de Nicolas Muñoz pero claro, ¿quien conoce a Nicolás Muñoz? ¿Por qué Nicolás Muñoz se ha tirado casi diez años sin dirigir pelis? Pues porque en este pais las cosas funcionan por amiguismo y marketing. Por eso Balagueró y Plaza (autores del film más infame de nuestro pais: Operación Triunfo) les dan dinero para rodar y Victor Erice e Iván Zulueta (cineastas de verdad, no vendedores de motos) ahi están, nadie se acuerda de ellos.

    En este pais si vas a rodar bodrios como SexyKiller o Los Abandonados encuentras dinero (sobre todo público) pero si vas a crear obras maestras como Arrebato te cuesta sudor y lágrimas que te financien el film.

    De hecho la mejor peli española de género de los ultimos lustros, “Abre los Ojos” de Amenábar, se hizo con más capital francés y alemán que español…

  • GeorgeLucasesDios

    Macho, carlosserrano, no comparto tus gustos, en especial por los Cronocrí­menes, que me parece la mejor pelí­cula española del año, y que se atreve al fin con un tema tabú: ciencia ficción y viajes en el tiempo…

    Al tema, decí­a que no comparto tu opinión pero desde luego comparto menos tus formas: a mí­ pelí­culas como “X Movie” (en X vale Disaster, Superhero, Scary) me parecen una soberana mierda y no pierdo tiempo ni en bajármelas… Pero no por ello las desprecio si alguien va a verlas.

    Hay que aprender de una vez, que muchos canis de hoy en dí­a os obcecáis, que sobre gustos NO hay nada escrito!!

  • http://colectivocinefago.blogspot.com/ carlosserrano

    Bueno, como heterosexual convencido prefiero ver a la Witherspoon (y si es en Election, maravilloso film, mejor)que tragarme la nueva españolada de turno (antes se entendia españolada como la tí­pica comedia madrileña de Resines, Barranco y compañia, hoy dia las españoladas son pelis de terror ultramegapromocionadas en las webs especializadas patrocinadas por Filmax, Manga, etc)

    Los abandonados fue promocionada por Lionsgate a saco en USA (el propio Cerdá en su blog puso fotos de Los Angeles infectada de carteles de la peli) y fracasó estrepitosamente. ¿Por qué? Porque aburre a las ovejas. Ni más ni menos. Y claro que hizo Cerdá pues seguir la estrategia de “esto es una peli de culto” que en el lenguaje de marketing quiere decir que cuando una peli fracasa en taquilla automáticamente es una peli de culto… (como pasa con 3 Dias, Los Cronocrí­menes y tantas otras)

    Podemos echarle la culpa a la distribución (algo muy tí­pico) pero recordemos que Tesis, la de Amenábar, también tuvo una pésima distribución en su estreno…pero con el tiempo acabó convertida en un éxito y un ito del cine español.

    Claro que hay una diferencia: Tesis mola, Los Cronocrí­menes no mola. Asi de fácil.

    Y en cuanto a que internet no es un medio suficientmente influyente…eso preguntemoselo a los productores de Cloverfield!

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast