Noticias

LOS GUIONISTAS Y TÉCNICOS EMPIEZAN A PONERSE SERIOS

El pasado sábado hubo una asamblea convocada por el sindicato ALMA. Sindicato que casi todo el mundo ignoraba que lo era hasta hace un año, cuando se convocó la anterior reunión, en la que por vez primera los guionistas empezaban a hacer un análisis conjunto y serio sobre su precaria situación tomando ejemplo de sus homólogos norteamericanos. Y es que en España los guionistas, a pesar de ser vitales para cualquier producción, y cuando digo cualquiera, me refiero desde un concurso o programa televisivo a series o pelí­culas, son unos de los profesionales históricamente más maltratados en el sector junto a buena parte de los técnicos que no tienen responsabilidades directas a nivel creativo (eléctricos, maquilladores, atrezzistas, ayudantes de producción, foquistas, videoassist, ayudantes de sonido, etc.)

¿Por qué se ha llegado a esta situación? Personalmente creo que por dos motivos básicos. El primero es que en este sector, como en muchos otros, los que mandan siguen pensando en que se pueden hacer las cosas mejor gastando la mitad, y que cobrar por trabajar en esto es un lujo, no un derecho. El otro motivo, y no menos importante, es que la gente que se dedica a esto lo hace por vocación, por amor al arte si queréis llamarlo así­, porque disfrutan con lo que hacen y con tal de trabajar en ello son capaces de sacrificar necesidades primaras como tener una casa, comer, dormir, etc. Así­, claro, hasta que se les hinchan las pelotas, que es lo que esta pasando.

Desde ALMA se vuelve a resaltar la precariedad laboral de los guionistas, la incapacidad de negociar convenios, los mí­seros sueldos, la becarización de los guionistas de programas de televisión, etc., pero además critican, y con razón, que siendo un sector básico (sin ellos no hay proyecto), se les haya obviado en las negociaciones de la famosa Ley del Cine, que está a punto de entrar en vigor. Por ello mañana entregarán una carta de protesta al Ministerio de Cultura.

¿Y hay posibilidad de huelga? De momento la cosa no llega hasta ese punto, pero es una posibilidad cada vez más presente. Como las cosas no cambien en un tiempo razonable (y dudo que vayan a cambiar) no me extrañarí­a ver reposiciones a mansalva de Canguros y ¡Ay! Señor, Señor para rellenar nuestras parrillas televisivas. Sí­ es para mejorar las cosas (y de paso los programas) bienvenida sea.

Como nota curiosa y polémica no puedo dejar de hacerme eco del pollo que se montó en la asamblea tal y como cuentan Chico Santamano y Natxo López. Inés Paris, directora junto a Daniela Fejerman de la muy recomendable A mi Madre le Gustan las Mujeres, y presidenta de CIMA, aprovechó la ocasión para pedir un trato igualitario entre hombres y mujeres en el sector (cosa necesaria y que todos compartí­an), una mayor presencia de las mismas (aquí­ ya empezamos a hablar de números, no de méritos) y un trato responsable con historias que fomentasen la igualdad, el respeto a las mujeres y el fin de tramas y personajes sexistas (censura, vamos). Acto seguido varios representantes masculinos, entre ellos gente como Enrique Urbizu o Carlos Molinero, se sorprendieron por el comentario y dijeron (bueno, dijo Urbizu) que “cada uno escriba lo que le salga de los cojones”. Comentario lógico e hinchaovarios por igual. También hubo quien dijo que qué pasaba con la imagen que se da de los hombres en Los Serrano.
Y es que una cosa es fomentar la igualdad en un sector, que a mi entender deberí­a ser una cuestión de dar las mismas oportunidades a todo el mundo (eso no significa paridad, cremalleras o como se quiera decir), evitar discriminaciones laborales (positivas incluidas), y pagar de igual modo a todos los que ocupen un puesto idéntico. Y otra, empezar otra vez con la bandera de la corrección polí­tica, censurando tramas, personajes, o frases simplemente porque hay gente que no sabe diferenciar ficción de realidad y, sobre todo, que no saben ver más allá de la superficie. ¿Alguien cree que en una serie como Aida, donde el barman es un machista, racista y estafador, se defienden esos valores por el hecho de ser un personaje protagonista? ¿Habrá que dejar de emitir pelis de Sam Peckimpah porque el tipo era un machista redomado? ¿Estamos hablando de cine o de ética? Empezar con esa moralina es presuponer que el público es tonto y no sabe ver la ironí­a presente en las ficciones. El cine es un arte, y exigirle responsabilidades éticas (salvo en casos donde se vulnere alguna ley, obviamente) es limitarlo, mutilarlo y convertirlo en una versión acomplejada de sí­ mismo. Bastante hay que hacer ya para lidiar con productores, limitaciones económicas y problemas varios como para encima añadir más trabas creativas. Para eso que hagan las pelis de modo congresual y hagan enmiendas al guión. Quien quiera abanderar esas ideas que lo haga, me parece perfecto, legí­timo y si lo hace desde la honestidad con sus propias inquietudes artí­siticas seguro que hará pelis o series interesantes, pero exigí­rselo a los demás me parece una chorrada.

Volviendo al tema sindical, también el sindicato TACE, que agrupa a los técnicos de medios audiovisuales, está empezando a organizarse para defender a grueso de profesionales del sector, aquellos que engordan los créditos de las pelis porque son ellos los que al final hacen posible lo que los pesos pesados han creado. También se reunieron este pasado fin de semana para hablar de su situación, un sector mal pagado, con jornadas que muchas veces duplican las 8 horas sin que se remuneren, con ritmos de trabajo frenéticos e incluso pringando fines de semana.

En definitiva, que quizás más que en otros sectores, y de nuevo por el tema vocacional y la mala fé de muchas productoras/televisiones, en el cine y la tele los currantes han ido a menos tanto en salarios como en condiciones laborales en los últimos años. Abusar del interés y la ilusión de la gente es de una crueldad increí­ble, porque al final ni te dejan crecer ni te valoran como es debido. Ánimo a todos.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://colectivocinefago.blogspot.com/ carlosserrano

    Al cine español ni agua.

    Que hagan como los cineastas en USA, que hipotecan su casa para rodar un film (ejemplo: Sam Raimi en los viejos tiempos) porque creen en el proyecto. Pero aqui solo hacen films para que les den subvencioí§on (recordemos que hacer tu primer film es lo más fácil del mundo porque te lo financian sin problemas, por eso hay en este pais tanto director debutante que luego no rueda más, porque como en el Cí­rculo de Lectores, el primero es gratis!)

    ¿Alguien se imagina que en USA hicieran pelis con dinero público? Se armarí­a una nueva guerra civil! Pero aqui no, aqui tenemos la sopa boba. Y todos los años hay que mirar la lista de pelis rodadas pero no estrenadas porque claro, solo lohacen para pillar la subvención pero luego no la distribuyen porque para eso hay que GASTAR DINERO.

    Y aun asi hay quien defiende el cine español…que cosas.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Pues en cierta medida lo mismo. Quizás ahí­ si que la idea parte de ellos pero luego deriva de un modo u otro por exigencias de la cadena.

    Es cierto que se pueden hacer cosas mejores, pero se ha avanzado mucho en los últimos años. Ahora ya se tocan muchos más palos y de forma más acertada. El tema es que falta valor para hacer algo realmente distinto. Seguramente por miedo a que no cuaje, a que la audiencia lo rechace. Porque si hay algo claro, es que a diferencia del cine, las series españolas funcionan a la perfección y tienen las mejores audiencias del prime time.

  • http://www.flickr.com/photos/muten/ MUTEN

    Vale, los guionistas no tendrán la culpa de “gran hermano”, pero que me dices de “el internado”, “los serrano”, “los hombre de paco”, etc etc etc etc etc ?

  • frikkiman33

    De acuerdo con la afirmacion de Javier (lleva razon). Lo que da coraje es que siempre se subvencione a los mismos, que hacen la misma mierda, para el mismo tipo de publico.

    Despues pelis como “Los cronocrimenes” o “Rec” son menospreciadas por esos “autores” de cine realista, social comprometido, que definen estas pelis como menores por ser de genero, y que en ocasiones estan mejor contadas y narradas que las suyas.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast