Críticas

ULTIMÁTUM A LA TIERRA

Decepcionante serí­a la palabra que usarí­a para definir esta pelí­cula en caso de que hubiera entrado al cine esperando ver alguna expresión en el rostro de Keanu Reeves diferente a la que nos tiene acostumbrados, una interpretación decente por parte de Jennifer Connelly o una pelí­cula que, pese a tener como finalidad entretener, fuera buena dentro del género.

¿Esperaba ver alguna de esas cosas? No. Guardaba alguna esperanza, pero no la suficiente como para sentir decepción.

ultimatum-a-la-tierra-critica-1.jpg

Podrí­a decirse que lo más llamativo de esta nueva Guerra de los Mundos a la Spielberg descafeinada en acción son los efectos especiales, bastante convincentes (de todos modos no los veo nominados al Oscar) aunque tengo ciertas reservas para con “Tecnologí­a robótica organizada genéticamente” o “Genética organizada con tecnologí­a robótica” o “qué importa que signifiquen las siglas” conocido como GORT, el ser metálico que acompaña a Klaatu para destruir la tierra. A este personaje también podrí­an haberle dado más jugo después de la expectación creada.

La primera escena comienza en 1928 a modo de introducción, poco desarrollada para gusto de varios, ya que visiblemente muchos en la sala no le encontraron explicación, para seguir en la actualidad, el mismo dí­a en el que algo va a colisionar en (cómo no) Manhattan.

ultimatum-a-la-tierra-critica-2.jpg

El guión intenta crear un aura del tipo de misterio que precede a un Apocalipsis inminente al principio, probablemente la mejor parte, ya que a pesar de que no incorpora novedad alguna mantiene el interés, para continuar perdiendo cada vez más y más fuerza hasta acabar con ese final, poco creí­ble, predecible conociendo el panorama y supongo que también necesario. En su lugar yo habrí­a apostado por algo más arriesgado, pero claro, es Hollywood.

En el reparto hay nombres destacables, pero aquí­ dan ganas de echárselos de comer a Gort, y eso que Kathy Bates hace lo que puede con su innecesario personaje, creado para repetir que es “la secretaria que representa al presidente de los Estados Unidos de América” y John Cleese no está mal, pero sólo aparece en una escena.

Jennifer Connelly interpreta a la doctora Betty Ross, que acabará descubriendo que Hulk no es nada menos que Klaatu, encarnado por Keanu Reeves, en el papel de Constantine. O Neo. Si es que esto de que un mismo actor haga el mismo papel en tantas pelí­culas acaba mal. De Reeves era de esperar: si se le echa un vistazo a Matrix, Constantine, Speed y prácticamente el resto de su filmografí­a, se puede comprobar que apenas cambia el vestuario, y en cuanto a Connelly, muy mal por su parte, parecí­a perdida en medio del caos, lo cual desemboca en una de sus peores interpretaciones. Y como he dicho antes, en su caso las doctoras Betty Ross y Helen Benson son intercambiables.

ultimatum-a-la-tierra-critica-3.jpg

La intención de Helen es impedir la misión de Klaatu, que consiste en aniquilarnos porque nosotros estamos destruyendo la tierra, valioso planeta que puede contener tantas especies. Si el mensaje de Constantine era “no fumes” aquí­ se nos presenta uno ecologista.

Hagamos una mención para Jaden Smith, hijo de Will Smith. Sea o no buen actor (pronto para saberlo) no tendrá problema para conseguir papeles gracias a su padre, y serí­a gracias a la presencia de éste último la que le ayudó a hacer algo decente en En Busca de la Felicidad porque su ausencia en esta pelí­cula ha hecho de él un peso insoportable en Ultimátum a La Tierra. Me es inevitable decir que aquí­ se ha lucido pero puede que también, al estar en medio de Connelly y Reeves, haya tenido mala influencia, es pronto para juzgar su capacidad interpretativa y generalmente los personajes de niños en estas pelí­culas están mal escritos y tienen el mismo carácter rebelde-inaguantable.

Ni siquiera me he dado cuenta de que hubiera banda sonora, deduzco de esto que no es remarcable y que se ajusta a las imágenes en lo necesario.

ultimatum-a-la-tierra-critica-4.jpg

Lamentablemente no puedo comparar el remake a la original puesto que no la he visto pero dudo que sea inferior, pero me gustarí­a saber si aquella también tení­a la huella ecológica de esta. Esta pelí­cula es una muestra más de que en Hollywood no tienen ni idea de qué producto sacar en Navidad para llevarnos al cine, hasta tal punto que me pregunto cuanto tardará en llegar el remake de Casablanca. O puede que no tengan tanto valor todaví­a.

Ultimátum a la Tierra no es buena, pero tampoco se puede decir que sea nefasta, es simplemente mala y si hace falta pasas el rato.

Se me olvidaba comentar que ha sido patrocinada por McDonald’s (punto de encuentro clave, donde de paso Helen, madre que, claramente preocupada por la alimentación de su hijo, habí­a condenado a este a cenar verdura la noche anterior porque llevaba dos dí­as a base de pizza. El MaCpollo era para amortizar el brócoli), Honda, Window y LG. Creo que la última pelí­cula que vi con tanta influencia publicitaria fue La Isla, y de eso ya hace tres años.

Lo mejor: Las esferas.

Lo peor: Los actores, el guión y que Shyamalan no la haya rodado, convirtiéndola en una secuela de El Incidente.

Roque Garcí­a.


Scott Derrickson | David Scarpa, Edmund H. North (autor del original de 1951) | Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, Jaden Smith, John Cleese, Jon Hamm, Kyle Chandler, Robert Knepper, James Hong, John Rothman | David Tattersall | Wayne Wahrman | Tyler Bates | David Brisbin, Don Macaylay, Elizabweth Wilcox | Paul Harris Boardman, Gregory Goodman, Erwin Stoff | 20th Century Fox, 3 Arts Entertainment, Earth Canada Productions | 20th Century Fox | 5 |
  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    tampoco tiene mucho misterio…. cada remake aborda una preocupacion… a este le ha tocado el cambio climatico… keanu hace de lo q sabe de sosainas… el robotajo mola

    pero claro tampoco es la panacea

  • regm2007

    De verdad, es que el papel de Jennifer Connelly aquí­ y en Hulk es CLAVADO.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast