BSOs Noticias

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

el-curioso-caso-de-benjamin-button-pitt

Hace unos dí­as se dieron a conocer las candidaturas a los Globos de Oro. En el apartado de mejor banda sonora nos encontramos con dos trabajos que hemos analizado en esta sección, El Intercambio de Clint Eastwood y Slumdog Millionaire de A.R. Rahman, que os recomiendo revisar. Desde este momento y hasta el próximo 11 de enero, fecha en la que se entregarán los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, vamos a ir conociendo un poco más los otros trabajos candidatos, El Curioso Caso de Benjamin Button de Alexandre Desplat, Defiance de James Newton Howard y El Desafí­o. Frost contra Nixon de Hans Zimmer. Comenzamos por la que es a priori una de las grandes favoritas de esta edición, El Curioso Caso de Benjamin Button.

Alexandre Desplat  (Francia, 1961)  se ha convertido en los últimos años en uno de los compositores más relevantes gracias a tí­tulos como La Joven de la Perla, Reencarnación, El Velo Pintado, La Reina, Deseo, Peligro o La Brújula Dorada. Os confieso que se ha convertido en uno de mis compositores predilectos, me recuerda muchí­simo a algunas de mis debilidades como son Bernard Herrmann o George Delerue. Es un músico todoterreno ya que además de dedicarse a la música clásica también ha experimentado con géneros como el jazz y la bossa nova, y ha grabado temas con Carlinhos Brown o Ray Léma. Sus primeros pasos en el cine los dio a mediados de los años ochenta. En el cine francés destacan sus composiciones para Un Héroe muy Discreto, La Mujer del Cosmonauta, La Defensa Luzhin o De Latir, mi Corazón Se Ha Parado con la que ganó un premio César y una mención especial en el Festival de Berlí­n. El trabajo que le abrió las puertas internacionales fue La Joven de la Perla que le proporcionó una candidatura al Globo de Oro, también opta a este galardón por su trabajo en El Curioso Caso de Benjamin Button, fue candidato por Syriana y ya tiene uno por El Velo Pintado, ganado en el 2007, pero no fue candidato al Oscar por El Velo Pintado sino que lo fue por La Reina, que a pesar de ser algo digno no tiene nada que hacer al lado de la otra. Desplat también es el responsable de la música de La Brújula Dorada y de Deseo, Peligro, otro bellí­simo score que sin duda merecí­a una candidatura al Oscar y que se quedó fuera.

alexandre-desplat

El tema que ha abierto este reportaje se titula A New Life, una bellí­sima pieza, que nos da una perfecta idea de lo que vamos a ver en el film que ha dirigido David Fincher, un relato fantástico protagonizado por un hombre que nace con la apariencia de un anciano y que va rejuveneciendo con el paso del tiempo. Pero también es una pelí­cula de aventuras, ya que el protagonista Benjamin Button decidirá abrirse a nuevos mundos, y tal y como prometió a su amada Daisy le enviará una postal de todos los lugares que visite, como muestra este tema que se llama Postscards que abre esta banda sonora.

El Curioso Caso de Benjamin Button ha sido comparada con Forrest Gump ya que tienen varios ingredientes en común, primero, es un film con un claro dominio de los efectos visuales que están al servicio de la historia, segundo, ambos tienen a Eric Roth como guionista y tercero, ambas nos cuentan una historia de amor que dura varias décadas. A continuación vamos a escuchar Children Games.

Brad Pitt ha asumido un gran desafí­o con El Curioso Caso de Benjamin Button, sinceramente os digo que en los últimos años este intérprete va a más con este proyecto.  Por este film ha recibido excelentes crí­ticas y de momento es candidato al Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores, veremos si finalmente logra una candidatura al Oscar, serí­a la segunda ya que también fue nominado por Doce Monos. El tema Mr. Button refleja la peculiaridad de este hombre que rejuvenece con el paso del tiempo.

El Curioso Caso de Benjamin Button se estrenará en los Estados Unidos el 25 de diciembre, hasta el momento ha cosechado muy buenas crí­ticas y ha sido considerada por las diferentes asociaciones de crí­ticos como uno de los mejores tí­tulos del año. La música que ha compuesto Alexandre Desplat ya ha sido premiada por algunas asociaciones de crí­ticos y de momento se presenta como una de las grandes candidatas de cara a los Oscars. El tema que viene a continuación es uno de mis favoritos, Daisy’s Ballet Career.

La banda sonora de El Curioso Caso de Benjamin Button saldrá a la venta esta semana pero ya se puede adquirir a través de iTunes y Amazon. Destacar que este disco es de edición doble ya que además de la música incidental compuesta por Alexandre Desplat nos encontramos con piezas de varios artistas como Louis Armstrong complementadas con diálogos de la pelí­cula dirigida por David Fincher.

el-curioso-caso-de-benjamin-button-bso

Personalmente creo que la música que ha compuesto Alexandre Desplat para El Curioso Caso de Benjamin Button es de las más redondas de este año, con temas que son auténticas joyas, me ha costado mucho escoger solo seis piezas, os dejo con esta preciosidad que se encarga además de cerrar el primer CD, Benjamin and Daisy.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Shelby

    Esta banda sonora es una delicia. Es tierna, melancólica, cautivadora… como la pelí­cula de Fincher. Se complementa perfectamente con el film y no llega a ser pesada en ningun momento, mas bien pasa inadvertida, apareciendo solo en momentos puntuales. Son bandas sonoras totalmente distintas, no son comparables, pero me ha gustado bastante mas el score de Benjamin Button que el de El Caballero Oscuro, otra magní­fica banda sonora.

  • George Kaplan

    Pues tienes razón Lumiere, tremebunda. Quizá un poco más charanguera que las de Giacchino, pero la pones en cualquier peli y es un temazo principal de peli épica, sin duda.

    Y es que hoy por hoy (por desgracia creo yo), los juegos mueven más perras que el cine o los discos, por lo que es normal que los talentos se muevan hacia ese género. Lo malo es que me temo que no somos muchos los que nos fijamos en este aspecto de un juego, ¿no?

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    El anterior enlace no va bien, os pongo otro en perfecto estado, merece la pena escuchar la música de este juego…

    http://es.youtube.com/watch?v=-3ikLFUSh4w&feature=related

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Totalmente de acuerdo George Kaplan, Giacchino es un pedazo compositor y la BSO de Ratatouille es maravillosa, para mí­ debió llevarse el Oscar el pasado año…

    Con respecto a las BSO de Giacchino para Medal of Honor, son brutales, una orquestación y una calidad de pelí­cula, pero es que en Call of Duty 3 la música está compuesta por Joel Goldsmith hijo del MAESTRO en mayúsculas Jerry Goldsmith y es impresionante también, y es que el mundo de los videojuegos ha subido hasta cimas tan altas que hoy por hoy poseen BSOs a la misma altura e incluso en muchos casos superiores a las de las propias producciones de Hollywood, sin ir más lejos el juego “Lair” posee una banda sonora impresionante y me atrevo a decir sin temor a equivocarme que está entre las mejores BSO de los últimos 10 años ojo soberbia, compuesta por el gran John Debney.

    Aquí­ dejo el tema principal de Call of Duty 3 y decidme si esto no es música, se sale…

    http://es.youtube.com/watch?v=HiUrJ8sqSzA&feature=related

  • George Kaplan

    E igualmente Los increibles (incluso más).

  • George Kaplan

    Jodó, pues me ha gustado lo que he podido escuchar de esta BSO, la verdad. Tengo un interés indescriptible por ver esta pelí­cula.

    POr cierto Lumiere, qué cierto lo de “excelente” las BSO de Giacchino para Medal of honor. Resultan incluso excesivamente curradas para un simple juego, es un poco “derroche”. Para mí­ el músico con más talento de la nueva hornada (lo de Ratatouille es una locura).

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    De nuevo le he dado sin terminar el comentario, auch!!! en fin, ya uno a estas horas…jejejeje, el caso es que me parece cojonudo el artí­culo y recomiendo escuchar esta banda sonora, porque posee lo que muy pocas BSO de hoy dia tienen y es “alma”,esa esencia que hace que este tipo de scores complementen al 100% a las imágienes para las que ha sido creada, una pequeña joya dentro de este año algo flojillo musicalmente hablando en cine…

    P.D A modo de anécdota curiosa diré que este compositor, Alexandre Desplat en sus principios componia scores para videojuegos, algo muy curioso, entre ellos el tema principal del famoso juego Splinter Cell de Playstation 2 y XBox, algo que también ocurre con otro de los grandes compositores de hoy dia, Michael Giacchino que empezó componiendo excelentes bandas sonoras para juegos como Medal of Honor antes de dar el paso al celuloide de manera oficial con Los Increibles de los magos de Pixar…en fin cosas curiosas, jejeje.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Mary Carmen mi más sincera enhorabuena por el excelente trabajo que has realizado al diseccionar la BSO de Benjamin Button de una manera tan amena y cercana, además de los detalles destacables del compositor de la misma y su carrera y el estilo musical usado, creo que sobra decir que esta banda sonora me parece una maravilla de principio a fin, y de calle lo mejor del año en cuanto a acompañamiento musical se refiere, maravillosa y llena de registros, además usa el leitmotiv de la BSO de una manera muy inteligente y no llega a saturar al oyente, pero sí­ se palapa sutilmente durante todo el score, una música pausada, mágica y por momentos inquietante, música

  • Manniano

    Este tio es un geniecillo. Algunos de los temas me recuerdan bastante a su musica para Birth, una absoluta obra maestra y una de las mejores bandas sonoras de los últimos años junto al Newton Howard de El bosque.

    http://www.youtube.com/watch?v=-hFO9sA7LsA

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast