Noticias

FALLECE ROBERT MULLIGAN

mull1.jpg

Hoy se ha sabido que el director de cine Robert Mulligan ha fallecido el pasado sábado a la edad de 83 años a causa de una enfermedad cardí­aca. Robert Mulligan tiene tres pelí­culas que no dejarí­a de recomendar a todo el mundo, y todas son motivo de sobra para dedicarle un pequeño homenaje gracias al Youtube.

– Matar a un Ruiseñor (1962): La adaptación de la novela homónima de Harper Lee. Protagonizada por Gregory Peck basada en una adaptación escrita por Horton Foote. Oscar para ambos. Mulligan recibió una nominación por tu trabajo tras la cámara. Para los más curiosos, decir que este film supuso el debut en la gran pantalla de un tal Robert Duvall. Favorita del Instituto Americano de Cine –Mejor Pelí­cula de Juicios, segunda Mejor ‘Feel-Good’ Movie después de Qué Bello es Vivir, puesto 34 en Las 100 Mejores Pelí­culas Estadounidenses, y el Mejor Héroe de la Historia del Cine para Atticus Finch–. Si los premios y menciones no significan mucho para vosotros y deseáis aceptar mi palabra, este film simplemente es acojonante: uno de los ejemplos más extraordinarios de combinación de género, es a la vez un drama judicial, una historia de amistad infantil, y un examen del racismo en la sociedad estadounidense a menos de una década de la revolución del 68 y el comienzo en firme de la lucha por los Derechos Civiles.

Gregory Peck es DIOS.

– Verano del 42 (1971): El gran blockbuster de Mulligan y posiblemente la historia de “amor adolescente casi correspondido pero no” por antonomasia. Stanley Kubrick, fan impenitente, le dedicó unos segundos al mostrar parte del metraje de esta pelí­cula en El Resplandor. Ganadora de una docena de premios, Oscar a la Mejor Banda Sonora cortesí­a de Michel Legrand. Intentad pensar en una especie de American Pie con clase. Coincidencia o no, otro Michel (Gondry) situarí­a parte de la acción de su film Eternal Sunshine of the Spotless Mind en el mismo escenario: la fascinante isla de Nantucket.

– El Otro (1972): Imprescindible para los aficionados al cine de terror psicológico. Revelar el más mí­nimo aspecto de su trama supone mandar la pelí­cula a hacer puñetas. Baste decir una cosa: es una historia de dos hermanos gemelos que nunca llegan a compartir el mismo plano a lo largo de la pelí­cula. A través de esa sencilla estrategia, Mulligan convierte el film en una verdadera jodienda mental. Hay que verla porque no se puede hacer más con menos y porque Mulligan será un nostálgico, pero no es un nostálgico de postal: también se pueden hacer pelí­culas de terror desde el cariño a tiempos pasados, y el efecto, la verdad, es que es sorprendente.

El trailer. Si no habéis visto el film, olvidáos de él.

Así­ pues, descanse en paz. Vaya tres pelí­culas.

  • Angelo y Diabolo

    LO curioso de todo es q gracias a matar a un ruiseñor aprendi a no juzgar a los hombres por las aparencias pero… NO ENSEÑA COMO MATAR A UN RUISEÑOR!

  • jasv

    De Matar a un ruiseñor sobran las palabras,El otro la vi de pequeño y aunque apenas la recuerdo,cada vez que veo un pajar me viene a la memoria la escenita de marras y me entra un mal rollo que pa que.

  • jenas

    D.E.P.

  • Jaeger

    Joder, en Verano del 42 no serí­a correspondido, pero el cabrón del prota se acababa tirando ala impresionante Jennifer O’Neill. Un grande, RIP

  • steve james 3

    impresionante slas 3 pelis en su género..

    DEP

  • http://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    Vaya, que lástima. Un gran director. “Matar a un ruiseñor” es un peliculón y una pelicula imprescindible en la videoteca de cualquier cinéfilo.
    De todas formas mi favorita es “Verano del 42”, quizá no sea tan redonda como la anterior pero yo me quedé fascinado cuando de adolescente vi en pantalla a Jennifer O’Neill y por la manera que tiene de contar la historia Mulligan. La secuencia en la que el protagonista (Gary Crimes) entra en una farmacia a comprar preservativos es alucinante. La tercera “El Otro” hace bastante tiempo que no la veo. En fin, menudo añito este 2008, sólo falta que la palme ahora Kirk Douglas, uno de los pocos que nos queda.

  • http://colectivocinefago.blogspot.com/ carlosserrano

    Para mi gusto su mejor peli es “El Otro”, una joyita de culto (de la que por ejemplo Dos Hermanas, la peli coreana, plagió a destajo!) y también es otra joyita Verano en Lousiana, su última pelí­cula si mal no recuerdo, con una debutante Reese Witherspoon!

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Otro grande que se va, que peliculón es Matar a un Ruiseñor diosss, quien no la haya visto vive en pecado mortal, grande Gregory Peck como Atticus Finch, uno de esos personajes que se quedan en la mente de todo cinéfilo, impresionanate también el giro que da la pelí­cula y todo ello en glorioso blanco y negro con una infinita gama de grises, esto era cine del bueno no la mayoria de mierdas que nos tragamos hoy dia.

    Dscanse en paz señor Mulligan.

  • Pingback: meneame.net()

  • regm2007

    Descanse en paz.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast