Noticias

LAS 10 MEJORES INTERPRETACIONES DE 2008

10.- Naomi Watts (Funny Games)

watts1.jpg

Posiblemente la actriz más completa de la actualidad. Lo hace todo. Su imagen se habí­a endulzado un poco desde su gran aparición en Mulholland Drive, pero con Promesas del Este y, sobre todo, con Funny Games, esta mujer aborda papeles que su téorica gran rival, Angelina Jolie, no se atreve ni a tocar. Watts es lo mejor del pelí­n innecesario remake de Haneke gracias a una virtud oculta: tiende a mejorar las interpretaciones de todos los que están a su alrededor. Sus escenas con Michael Pitt son estremecedoras. El momento en el que es forzada a desnudarse roza la degradación moral. Es un papel humillante y tremendamente constrictivo, y con todo este pedazo de actriz sale indemne. Porque es una verdadera fiera.

9.- Vlad Ivanov (4 Meses, 3 Semanas y 2 Dí­as)

ivanov.jpg

Lo lamento. Tengo que recurrir a los SPOILERS. Básicamente, Mr. Bebe es un abortista –desconozco si es realmente médico– que trabaja en la Rumaní­a de Ceaucescu. Su último encargo es provocar la interrupción del embarazo de una chica, acompañada de su amiga. No les llega el dinero. ¿La solución?. Follárselas, a las dos. Ésto ya de por sí­ ya miedo. Pero lo que resulta aterrador es la justificación racional que aporta Mr. Bebe, quien afronta la situación como si fuera una cuestión de sentido común: “si no os follo, me voy, y aquí­ no ha pasado nada. Recordad que me juego el cuello porque esto es ilegal, que yo no trabajo gratis, etc…”. Es posiblemente el personaje más aterrador de la temporada, en tanto que consigue las chicas se responsabilicen personalmente de lo que es una violación en toda regla. Ivanov comprende perfectamente las necesidades del personaje, y en ningún momento llega a desvelar el pedazo de animal que lleva dentro. Eso nos lo deja a nosotros.

8.- Jean Claude Van Damme (JCVD)

vandamme1.jpg

Si véis la pelí­cula, la aparición del actor belga no suena tan descabellada. Hay que reconocer, no obstante, que hace sólo un año esta idea serí­a de manicomio. Van Damme tiene a su favor la mayor ventaja que puede disfrutar un actor: se interpreta a sí­ mismo. Pero el caso es que su interpretación de sí­ mismo es fascinante. Por debajo de sus problemas, de sus dudas, de sus inquietudes –generalmente relacionadas con la edad y con su adición a las drogas– hay algo que va por debajo, un matiz que pocos actores se atreverí­an a afrontar. Es perfectamente consciente de que SÓLO ha sido Jean Claude Van Damme, y nada más. Su monólogo es una maravilla, que desvela a un hombre que ha tenido que echar mano de grandes dosis de inteligencia para conservar su estatus.

7.- Mariano Venancio (Camino)

venancio.jpg

El único oasis de verdad en un film lastrado por la desorientación de su director, que desaprovecha completamente la oportunidad de condenar a uno de los sectores más peligrosos de la Iglesia Católica al exhibir una pelí­cula tan panfletista como el grupo al que ataca. Como el padre de Camino, Venancio es el único que realmente refleja cierto debate entre el amor a su hija y la adhesión a las ideas que han comido el tarro a su mujer, Carme Elí­as. La actriz nunca termina de elevarse por encima del material, pero Venancio vuela, recorriendo una transformación prácticamente completa de calzonazos a padre comprensivo con los deseos de su hija, y cuya historia termina abruptamente por culpa del golpe de efecto absolutamente inútil del film y, en perspectiva, jodidamente conveniente, no sea que un sólo actor vaya a dar dimensión a toda la pelí­cula. Vade Retro.

6.- Robert Downey Jr. (Tropic Thunder)

downey.jpg

Con todo lo bien que lo hace en Iron Man…venga… este tí­o se disfraza de negro en Tropic Thunder y transforma cada cliché en una idea descojonante. Es la diferencia que le separa del resto de los actores del film, muchos de los cuales –Black, Stiller– han terminado poniéndo el piloto automático. Por si fuera poco, el espléndido trailer de El Callejón de Satán que aparece al principio del film revela otros aspectos de la comedia que Downey domina a la perfección –el humor de cara seria y la autoparodia–. 2008 ha sido el año de Downey Jr y eso ha sido impepinable. Sólo otro actor ha conseguido hacerle sombra en cuanto a destape interpretativo. Y también está en esta lista. Y muchos de vosotros sabréis quien es…

5.- Ariadna Gil (Sólo Quiero Caminar)

gil.jpg

Neil McCauley con dos tetas. Si alguien ve El Laberinto del Fauno y luego se casca esta pelí­cula, tendrá dificultades para reconocer que es la misma actriz. La pelí­cula no es nada del otro mundo pero la interpretación de Gil termina pidiendo a gritos más de su personaje, algo raramente visto en el cine español: una badass silenciosa. Hubiera formado una pareja perfecta con el Nikolai Luzhin de Promesas del Este. Es una lástima que el film derive entre tantos personajes, porque a veces parece que le falta un centro en torno al que desarrollar la acción. Está claro que Aurora es ese centro, y la interpretación de la actriz es tan potente que con su sóla presencia en pantalla orienta al espectador. No dura demasiado, pero algo queda.

4.- Benicio del Toro (Che)

deltoro.jpg

Benicio del Toro ES el Che Guevara. A la espera de que disfrutéis las maravillas que hace Frank Langella en Frost/Nixon, la del portorriqueño es una de las mejores interpretaciones del año por su capacidad de transmitir la mejor caracterí­stica de Guevara: lí­der de hombres y poseedor de una dialéctica acojonante. Las ideas se transmiten mejor cuando el que las enuncia pone los huevos sobre la mesa. Es el mejor papel que le visto desde Traffic porque se aleja del papel tradicional de “tipo duro con corazón” que tanto le gustan a este intérprete y porque logra dar una importante dimensión humana a su personaje, en la tradición de las mejores interpretaciones de personajes históricos.

3.- Sasson Gabai (La Banda nos Visita)

gabai.jpg

Gabai interpreta al coronel egipcio Tawfel Zacharia, lí­der de una banda musical que tiene previsto tocar en un centro de acercamiento cultural israelí­. A sus espaldas, lleva un recuerdo de muerte y dolor, escondido bajo una fachada de formalidad militar, con ligeros toques de padrazo para con el componente más joven del grupo. Es una interpretación de calibre similar a la del espléndido actor iraní­ Homayún Ershadi en Cometas en El Cielo, de Marc Forster, con la salvedad de que Gabai huye del exhibicionismo como de la peste. Gabal termina emergiendo como el inesperado puente entre ambas culturas gracias a su enorme humanidad y a su sentido común. Enfrentarse a una herencia histórica de conflicto supone una tarea complicadí­sima, pero Gabai la salva con una comodidad aplastante. El guión le premia con un magní­fico monólogo.

2.- Heath Ledger (El Caballero Oscuro)

ledger.jpg

“No estoy loco” no es mucha frase. Son tres palabras en un guión. Ledger las hace alucinantes. Actor todaví­a en formación, su muerte es una gran pérdida para el mundo del cine. ¿Cuántos actores jóvenes se muestran tan predispuestos a explorar un papel marcado por la herencia de Jack Nicholson, casi 60 años de material escrito sobre el personaje, y a cambio entregar una interpretación que parece fresca, pero reconocible, dentro de una superproducción de tropocientos millones de dólares que teóricamente deberí­a ahogar cualquier rastro de los actores?. A veces el guión de Nolan es demasiado explicativo, demasiada información innecesaria sobre el personaje. Ledger matiza y enriquece cada uno de esos puntos frente a un Christian Bale que parece muy, muy cansado, cuando dice cosas como “Batman no tiene lí­mites” o “debo inspirar a la gente, bla, bla, bla”. Que ningún fan de Bale se me ofenda: de haberse hecho esta lista el año pasado, este señor ocuparí­a uno de los tres primeros lugares por Rescate al Amanecer.

1.- Anamaria Marinca (4 Meses, 3 Semanas y 2 Dí­as)

marinca.jpg

“El golpe de gracia no tiene mucha, porque todo lo que conocemos se encuentra en los ojos de Marinca. Esta actriz es extraordinaria”. Esto lo dice David Edelstein, del New York Magazine. No hay mucho más que decir. En la larga tradición de heroí­nas femeninas, Otilia –quien da absolutamente todo y nunca pide nada a cambio– llega tranquilamente y se mete ahí­, entre Ellen Ripley y Rachael Tyrell. Ahí­ arriba.

Mención honorí­fica: Brad Pitt por Quemar Antes de Leer, Malena Alterio por Una Palabra Tuya, Daniel Day-Lewis por Pozos de Ambición.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-
  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Un saludete Leto ya sabes que es un placer…

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast