Críticas

THE SPIRIT

Bof…

Mirad, si acaso, cabe elogiar la capacidad del guionista y dibujante de cómics Frank Miller para engañar a todos los implicados en el film. Conchavado con Samuel L. Jackson, entre los dos se han llevado un soberano pellizco para entregar, a cambio, ésto. Y “ésto” es complicado, la verdad. The Spirit es jodida de describir. Se puede decir sobre el papel que es una especie de pelí­cula de superhéroes y cine negro y que técnicamente supone una evolución del estilo impuesto por Sin City. Pero eso no explica que hace Samuel L. Jackson disfrazado de nazi derritiendo gatitos. Porque eso sucede en una escena de la pelí­cula y os garantizo que es de lo menos chocante que nos vamos a encontrar.

Existe una historia: se supone que The Spirit es un ex policí­a con poderes de regeneración extrañamente explicados que ejerce ahora como vigilante justiciero de una gran ciudad amenazada por el Octopus, un super villano criminal que planea hacerse con una reliquia que le proporcionará la vida eterna. Está rodeado de varios secuaces con escaso cociente intelectual, que son en realidad el mismo actor y en cuyas camisetas negras encontramos nombres como “Ethos”, “Pathos” y “Huevos Rancheros”, lo que no suena muy coherente con la personalidad de este villano, que tiene un pánico atroz a los hijos de la gallina, cosa que nos explica a través de un confuso monólogo de unos 63 minutos de duración. Y no será el primero. Por otro lado, en otra escena Eva Mendes se fotocopia el culo, imagen que termina sirviendo de prueba policial. No sé. Al peo.

spirit11.jpg

Desde un tiempo a esta parte el aficionado al cómic sabe que a Frank Miller se le ha ido la pelota de una forma absolutamente brutal. Se puede decir que ha caí­do ví­ctima de su propio personaje, lo que en parte justifica que su admiración por los poderosos diálogos de la novela negra se haya convertido en fanatismo impenitente. Pero con todo, supone un desliz justificable en alguna medida, si al final hubiera acabado presentando una pelí­cula como Dios manda. No es el caso. La trama es tremendamente simplona pero de alguna forma se ve enrevesada por interminables diálogos que suelen acabar en divagaciones sin sentido a la espera de que la historia avance sóla. Cada personaje es una exageración que va evolucionando hacia el disparate y finalmente hacia la vulgar parodia. Y en ningún momento del film da la sensación de que la pelí­cula se esté tomando a cachondeo lo que nos cuenta. Samuel L. Jackson es el único que parece entender el entorno desquiciante en el que está trabajando y es fácilmente lo mejor de la pelí­cula. Todos los demás cumplen dentro de la medida de sus posibilidades, porque no es que sean papeles rematadamente difí­ciles: las chicas sólo tienen que aparecer atractivas y seductoras, y los tí­os misteriosos y cabreados. O algo así­.

Del resto se ocupa el guión de Miller, que de vez en cuando, en un par de segundos, suele respetar ligeramente el tono dicharachero del cómic de Eisner. En el resto del metraje, lo deprava –alusiones explí­citas a la pedofilia incluidas–. Se puede destacar que el ambiente del film, marcado por contrastes entre blancos y negros, colores sin saturación, noche permanente, nunca llega a entrometerse en el camino de la historia. Visualmente, no es un film aburrido, pero no tiene mucho que contar y lo que cuenta suele acabar en desastre. Y que el héroe protagonista, Gabriel Macht, le pone ganas y se esfuerza en los monólogos –hasta que un tí­o en la sala de cine comenzó a gritar “cállate de una puta vez”– y que nosotros los espectadores masculinos nos vamos a hartar de chicha (en especial con Eva Mendes y Paz Vega). Y que de vez en cuando, Miller se molesta en definir ciertas relaciones entre los personajes. Pero no suele ser la regla habitual y, por lo general, forma parte de una escena laaaarga, laaaaaarga y que suele encadenarse con otro monologo laaaargo, laaaargo.

Total, The Spirit es fácilmente tachable de “puta mierda”, pero siendo un poco más benévolos, la verdad es que tiene sus cosillas interesantes. Es un soberano disparate, que algunos disfrutaréis de algún modo si le pilláis el puntillo. Pero básicamente es una peli que te demuestra que un experto en cómics no es automáticamente un experto en cine. Y si el experto en cuestión está zumbado, el resultado suele ser ésto: una historia normalita y corriente estrangulada por los desvarí­os de su creador. A mí­, la verdad es que me ha dejado la leche de deprimido y soy incapaz de reirme a gusto de la pelí­cula. Y de eso, la Navidad no ha tenido culpa.


Frank Miller | Frank Miller, basado en el cómic de Will Eisner | Gabriel Macht, Samuel L. Jackson, Eva Mendes, Paz Vega, Scarlett Johansson, Dan Lauria, Sarah Paulson, Louis Lombardi. | Bill Pope | Gregory Nussbaum | David Newman | Rosario Provenza | Deborah Del Prete, Linda McDonough, Michael E. Uslan | Steven Maier, F.J. DeSanto | Lionsgate, OddLot | Sony Pictures | 3 |
  • sputnik

    Eh, no te metas con la peli de West. Tení­a unos guionistas cojonudos con grandes dotes para el humor, y no es coña.

  • surinae

    Yo me quedé dormida por primera vez en el cine. Tení­a sueño sí­, pero tampoco opuse resistencia.
    Al principio piensas que es original y quizá tenga su encanto, según va avanzando te das cuenta de que se pierde totalmente en ese supuesto encanto y acaba siendo cutre, pero cutre cutre y mala mala.

  • Mr. Wood

    Solo tengo una palabra para esta pelicula… y no, no es “puta mierda”, ni “un fraude”…

    La palabra es KITSCH

    Esta pelicula es lo mas cercano a la pelicula de Batman con Adam West (si, la del tiburon de goma)

    Es una pelicula que a pesar de que uno sabe que es horrorosa, uno no puede apartar la vista de la pantalla, porque con cada cuadro la cara de perplejidad de uno aumenta mas y mas, y no se queda solo para ver hasta donde miller es capaz de llegar.

    Si ese era su objetivo, lo cumplio con creces.

    He Dicho.

  • http://rambovuelve.blogspot.com/ jrambo

    Bueno, ya he visto la pelí­cula y me ha gustado en el sentido de que ofrece algo completamente distinto a lo que podemos ver en los cines. Es divertida por momentos y sorprendente… que quereis que os diga, los que están un poco hartos de saber lo que va a suceder en un film desde el mí­nuto 5 creo que les va a gustar.

    Hasta aquí­ el máximo problema por lo que veo ha sido la campaña de marketing en el que nos vendieron algo en tono “serio” tipo Sin City cuando en realidad “Spirit” es un film tan extraño que parecerí­a un chiste de Andy Kaufman y desde el primer minuto en pantalla queda perfectamente claro y queda perfectamente claro que es lo que Miller tení­a en mente.
    Con el Bosque de Shymalayan paso lo mismo. Todo el mundo cagandose en el indio porque vieron una pelí­cula que no se parecí­a nada a lo que creí­an ver.

    Yo la recomiendo, si vas con la visión apropiada te molará. Por cierto si alguien tiene que quejarse de Miller que lo haga del guión porque como realizador da bastante bien el pego.

  • http://alsomar.blogspot.com alsomar

    No soy capaz de decir si es una buena o mala pelí­cula, pero a mi no me ha gustado.

  • http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/ triunviro

    Basura de la más alta enjundia…una obra de arte de lo esperpentico…la mayor ida de olla de la historia del cine (Ni asesinos natos la supera).

    Saludos.

    http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/
    http://rodriguezspain.blogspot.com/

  • Billy Corgan

    Paz Vega sobra en todo lo que sale.

  • Jabbo

    A los que no la hayais visto, no se os ha perdido nada viendo esta pelí­cula, podeis vivir sin verla.
    A mí­ me sigue rondando por la cabeza cómo se sujeta la máscara Spirit. La pelí­cula es un intento de algo no conseguido, con humor absurdo y a veces con absurdo sin humor. La historia me hizo hasta sentirme incómodo, a mí­, antaño defensor de Frank Miller, que ya no puedo decir nada a su favor. La parte de los jóvenes me pareció estúpida y todo el rollo mitológico también. El personaje de Spirit es simplemente gilipollas. En cuanto a la interpretación, Gabriel Macht seguirá siendo un tí­o al que sólo conocen en su casa, Samuel L. Jackson hace lo que le sale de los huevos (que tanto los menciona), Eva Mendes está para meterle de todo menos miedo (la hubiera disfrutado más si fuera mejor actriz), Scarlett Johansson queda simpática en su papel y se ve que se lo pasa pipa, Paz Vega sobra (está buena, vale, pero su personaje sobra), y el resto de actores parece que están para rellenar los créditos. Eso sí­, preciosos culos y tetas todos los de la pelí­cula.
    Nada más que decir, salvo feliz año nuevo y lo siento por el post tan largo.

  • http://ryrrrgrffv Anibal

    Buuu…

    Me lo esperaba….

    No entiendo con qué animo criminal están llevando algunos cómics maravillosos a la pantalla grande, aún cuando éstos no cuentan con el tono propio de una superproducción hollywoodense.

    Transpiro de sólo pensar en lo que ha resultado Watchmen y eso que parece bastante más digna que lo que parecí­a Spirit (por último, si no como adaptación, si como producto cinematográfico para el consumo).

  • sputnik

    Uff…
    Depende, regis…
    A mí­ Transformers me hizo dormir y esta no, peeero… eso es porque esta es TAN mala que yo, personalmente, me rompo.
    Hazte esta pregunta: ¿es mejor peli Masters of The Universe o Hitman? Si prefieres masters, entonces sí­, Spirit mola más que Transformers XD

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast