BSOs

RESISTENCIA

resistencia-musica

Seguimos conociendo los trabajos que son candidatos al Globo de Oro a la mejor música, en esta ocasión toca hablar del trabajo que ha realizado James Newton Howard para Resistencia, la nueva pelí­cula de Edward Zwick.

James Newton Howard (Estados Unidos 1951) después de formarse como músico comenzó a trabajar con Elton John a finales de los años 70, tocaba los teclados en sus conciertos e hizo de arreglista en muchas de sus grabaciones. Durante la década de los ochenta colaboró Crosby, Stills & Nash y Toto. Su debut en la composición de bandas sonoras llegarí­a en el año 1985 con el filme Tierra Prometida de Michael Hoffman. En los años 90 su cotización se elevarí­a gracias a su participación en pelí­culas como El Prí­ncipe de las Mareas, que supuso su primera candidatura al Oscar, Pretty Woman, El Fugitivo, Junior, Wyatt Earp. Es el compositor fetiche del realizador M. Night Shyamalan, con él ha hecho algunos de sus mejores trabajos como son El Bosque o La Joven del Agua, algo que ha incrementado su número de admiradores, al igual que sus trabajos junto a Hans Zimmer en la revitalizada saga de Batman llevada a cabo por Christopher Nolan, Batman Begins y El Caballero Oscuro. Y el realizador Peter Jackson también confió en él para componer la música de King Kong. James Newton Howard ha sido candidato al Oscar en siete ocasiones, por sus composiciones de El Prí­ncipe de las Mareas, El Fugitivo, La Boda de mi Mejor Amigo, El Bosque, Michael Clayton, Junior y Un Dí­a Cualquiera, estas dos últimas en el apartado de mejor canción. Por su trabajo en la serie Gideon’s Crossing ganó el Emmy en el año 2001.

james-newton-howard

Resistencia o Defiance ha supuesto su segunda colaboración con el realizador Edward Zwick tras Diamantes de Sangre. Si escuchásteis el tema que abrí­a este reportaje, Main Titles, os habréis dado cuenta de que los instrumentos de cuerda, especialmente el violí­n, son los grandes protagonistas de este score. James Newton Howard ha querido contar con la colaboración del afamado violinista Joshua Bell. Buena muestra de ello lo vemos en The Wedding, una de las piezas más hermosas y dramáticas de esta banda sonora.

Edward Zwick es un gran especialista en el cine épico, suyas son por ejemplo Tiempos de Gloria, El íšltimo Samurai o Leyendas de Pasión. Su última pelí­cula Resistencia narra la historia de los hermanos Bielski, a quienes dan vida Daniel Craig, Liev Schreiber, Jamie Bell y George MacKay, que después de ver cómo los nazis acaban con los suyos deciden huir de Polonia a través de los bosques bielorrusos y se unen a la resistencia rusa. A continuación vamos a escuchar dos pí¬ezas Survivors y Escaping the Ghetto.

Resistencia se estrenará en los Estados Unidos de manera limitada el 31 de diciembre, Paramount Vantage quiere aprovechar el último dí­a del año para meterla en la carrera hacia el Oscar. Su estreno generalizado se producirá el próximo 16 de enero, a España llegará el próximo 9, y de momento no está siendo bendecida por los crí­ticos. Muchos han comentado que Zwick querí­a hacer una nueva versión de La Lista de Schindler pero sin demasiado talento y abusando de los clichés. En el aspecto musical también notamos cierta similitud con la música compuesta por John Williams para el film de Steven Spielberg, pero tal y como se ha destacado el trabajo de Newton Howard es bastante superior al film. A continuación escucharemos Camp Montage.

La banda sonora de Resistencia salió a la venta hace unas semanas, es un trabajo a tener en cuenta en donde James Newton Howard ha compuesto un score épico y emotivo si prescindir en ningún momento de la elegancia que siempre le ha caracterizado.

banda-sonora-de-defiance

James Newton Howard ya ha sido galardonado por la Sociedad de crí­ticos de Las Vegas, ya opta al Globo de Oro por este trabajo, veremos si finalmente acumula una nueva candidatura al Oscar. Para finalizar os dejo con The Bielsky Brothers que es tema que cierra este CD.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Aunque me encanta James Newton Howard, este trabajo lo encuentro muy irregular. Hay momentos demasiado parecidos a La Lista de Schindler, con solos de violin incluí­dos… El tema final es el único en el que, para mi, se nota su esencia.

    El resto, bastante copy-paste.

    Eso sí­, como has dicho MAry Carmen, superior al aburridí­simo film

    Nadie se ha fijado que en la v.o hablan ingles con acento ruso pero que en ocasiones hablan ruso sin venir a cuenta? Y el tiroteo a cámara lenta es horroroso.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    James Newton Howard es uno de los mejores compositores que existen en la actualidad, muy versátil, y esta nueva composición tiene muy buena pinta, a reivindicar también uno de sus últimos trabajos muy castigado en el montaje finald el film, me refiero a Soy Leyenda, una gran banda sonora con un tema principal maravilloso explotado por cadenas como Antena 3 para promocionar sus series…

    The Village es una maravilla de score contenido, emotivo, intenso y aterrador,los solos de violin son soberbios, este tio a cada trabajo que hace con Shyamalan se luce de lo lindo pero no os perdais su etapa con Disney donde posee BSOs de una calidad impresionante, sin duda Dinosaurio es su mejor trabajo hasta la fecha, indispensable escuchar el score completo en dos discos, su obra más compleja y redonda reconocida por él mismo.

    En resumen todo lo que lleve el sello de este compositor es garantia de calidad, su discografí­a es una auténtica maravilla para todo aficionado a la música de cine.

  • juan_mas

    Yo solo digo que os metais en cinetube porque puede haber un Torino…

  • steve james 3

    newton howard es cojonudo!!! viva the village…

  • rafael garcia

    Me extraña que a la hora de comentar sus trabajos no se mencione “King Kong”, porque el tí­o en tan solo 2 meses se sacó de la manga un trabajo maravilloso.
    Lo cierto es que aunque el gran gorila no ha tenido siempre suerte en lo que respecta a la calidad de sus pelí­culas(por culpa de la horrenda, pero para mi entrañable versión setentera), no se puede negar que en lo musical siempre le ha ido de perla, ya que los trabajos, tanto el de MAX STEINER, como los de JOHN BARRY y JAMES NEWTON HOWARD, han brillado a gran altura.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast