Noticias

TíTULOS PARA 2009

Después de un 2008 flojete, pero desde luego más interesante que 2006 y 2007, donde ni en verano ni en época pre-oscar hubo grandes tí­tulos, tenemos la incógnita de si 2009 será un buen año cinematográfico. Parece que no va a haber grandes diferencias ya que se siguen anunciando remakes y secuelas como churros, pero cabe esperar que como éste año, donde en verano hemos tenido tí­tulos tan geniales como El Caballero Oscuro o Iron-Man, 2009 nos depare otro verano bastante satisfactorio. Todo esto, obviamente, hablando exclusivamente de Hollywood. Porque también tenemos algunas pelis en la diana como posibles sorpresas para 2009.

Watchmen: Quizás sea el más inmediato (si a Fox le da la gana) y promocionado. Zack Snyder, director del estupendo remake de El Amanecer de los Muertos y de la efectista pero sosa 300, tiene en sus manos una de las adaptaciónes del cómic al cine más esperadas de todos los tiempos. La que seguramente es coniderada la novela gráfica definitiva sobre superhéroes, guionizada por el gran Alan Moore y su barba, llegará en Marzo a las salas. De momento hemos podido ver 2 trailers y el avance del Comic Con del pasado año además de un porrón de fotos y carteles que emulaban las portadas del cómic. Visualmente la fidelidad parece extrema, pero la duda es si tanto cuidado con la puesta en escena y los truquitos molones, pero troquitos a fin de cuentas, de cámaras hiperlentas y FX, habrán dejado suficiente interés, tiempo y cuidado por parte de Snyder para lo esencial, la historia. En 300 ya pasó, lo visual superó con creces el resto de apartados, algo que entra muy bien por los ojos en un primer momento, pero que después de ver la peli un par de veces queda en segundo plano y evidencia las carencias de la peli. Partimos de una historia mucho mejor, eso está claro, pero habrá que ver hasta que punto Snyder ha clavado la misma.

– Gran Torino: Otra de las más inmediatas. En USA se ha estrenado de forma limitada, para irla presentando con tiempo para los Oscar, aunque no será hasta Enero cuando se estrene en todo el paí­s. Aquí­ la peli llegará algo después, el 20 de Febrero. Según parece es el nuevo peliculón de Clint Eastwood. Si El Intercambio, que acaba de estrenarse en nuestras salas, ha sido una peli bien recibida, pero sin gran entusiasmo, Gran Torino parece más cerca de obras maestras de Eastwood en la lí­nea de Mystic River y Million Dollar Baby. Eso sin contar con que teóricamente va a ser la última peli en la que veamos a Eastwood delante de las cámaras, aunque ya ha dicho que si le llega algún guión con un papel irresistible, tampoco descarta retornar a la interpretación. Veremos si llega a esos niveles.

Avatar: Ésta es mi apuesta del año. James Cameron es uno de mis grandes, de los que nunca fallan. Eso sin contar con que regresa al género que mejor se le ha dado siempre, el de ciencia ficción, y prometiendo avances técnicos sin precedentes en cuanto a la proyección y el visionado en 3D. Cameron es para mí­ un director modélico porque domina tres áreas básicas al nivel de cualquier maestro en la profesión: guión, narrativa y técnica. Ahora bien, las dudas. Cameron ha estado 10 años parado desde el empacho de éxito, pasta y Oscars de Titanic. Parado relativamente, ya que ha estado trabajando como director de documentales, donde ya se desenvuelve de forma más torpe, todo hay que decirlo. La vuelta a la ficción, por tanto, deja ciertas reservas. Se sabe que ha estado dos años inmerso casi exclusivamente en la producción de la pelí­cula, sin contar toda la preproducción, lo cual vuelve a dar muestras de su perfeccionismo. Eso, al menos, deja cierto margen para la tranquilidad, ya que no ha sido una peli rodada a todo trapo como muchas actualmente. También tranquilo me deja el hecho de que, aunque se esté hablando mucho de los avances técnicos de su peli, éstos siempre han sido una constante en su trayectoria, pero nunca la excusa para realizar una pelí­cula, únicamente la herramienta. Por eso nadie ha salido nunca de una peli suya con la sensación de que te ha estado metiendo FX por los ojos para que te olvides de la trama. Yo seré el primero en la cola del cine para verla, espero que el tito James no defraude. Un tipo que me ha hecho disfrutar tanto con sus dos Terminators, Aliens, Abyss o Titanic no puede cagarla (no mucho al menos). Es probable que hasta Agosto no podamos catarla.

Star Trek: Nunca he sido un especial fan de esta saga. Hay algún tí­tulo que me gusta pero también me ha parecido bastante brasas en otras ocasiones. Como en Bond, han pasado de lo bueno a lo malo muchas veces. Ahora, en cambio, teóricamente parten de 0. De hecho esta pelí­cula contará cómo se inicia la amistad entre dos jóvenes James T. Kirk y Spock. Dirigida, además, por el nuevo gurú de la ciencia ficción y el cine/serie espectáculo, J.J. Abrams, mucha gente está con bastantes ganas de verla. De momento hemos podido ver un par de trailers con una pinta bastante decente pero que sin embargo tampoco me han despertado un gran interés por ella. La veré porque de momento lo que haga Abrams me interesa bastante. Perdidos le ha dado muchos beneficios y un gran crédito ante los fans del género, pero también es cierto que la serie empieza a dejar demasiadas cosas abiertas, el nivel de las temporadas ha bajado sustancialmente y el resto de pelis y series en las que ha estado implicado como director y/o productor todaví­a no han cumplido todo ese furor en torno a él. Misión: Imposible III ha sido su mejor trabajo hasta la fecha, a parte de la mentada serie, y no deja de ser una buena peli de acción, pero nada más.

The International: Es el regreso de Tom Tykwer con una peli de la que casi ni se ha hablado. Recordemos que Tykwer es el responsable de Corre, Lola, Corre, La Princesa y el Guerrero y la estupenda El Perfume. Su nueva peli cambia de nuevo el registro de este director que se pasa al thriller. Pero no un thriller cualquiera, sino un thriller que viene muy a cuento con la situación actual del mundo con todo el pollo de la crisis. Un thriller con trama criminal sobre una corporación financiera de nivel internacional inmersa en el mercado de las armas, y que debe ser destapada por ese actor que se está convirtiendo en el Harrison Ford del siglo XXI por derecho propio, Clive Owen. Y para colmo el tipo está acompañado por esa mujer que es siempre una delicia como actriz y como… como todo, Naomi Watts.

The Lovely Bones: Peter Jackson estará de vuelta para final de año si todo va bien. La adaptación de esta novela de Alice Sebold viene gestándose desde hace mucho. De hecho fue su primer proyecto tras rodar El Señor de los Anillos, que obviamente se postpuso con el remake de King Kong. En esta peli Jackson seguramente se aproxime más al tono y estilo de una de sus pelí­culas menos conocidas pero a mi entender, de las más redondas, Criaturas Celestiales. Se trata de un drama sobrenatural sobre una mujer que tras ser asesinada y velando por su familia desde el cielo, deberá decidir entre vengarse de sus asesinos o procurar un buen futuro a su familia. En la peli tendremos a Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Michael Imperioli y Saorise Ronan.

The New Daughter: La ópera prima de Luis Berdejo, la tercera cabeza tras REC y uno de los cortometrajistas españoles más punteros y genuinos que hemos tenido en años. Si véis La Guerra o For(r)est in the Des(s)ert sabréis a lo que me refiero. Gracias a ellos se fijó en el un mindundi llamado KEVIN COSTNER, que es el prota de su peli. Se trata de una historia de terror en la que un padre (Costner) se traslada con sua hijos a una nueva casa. Allí­ su hija empezará a tener un comportamiento extraño. No puedo imaginar cual puede ser el resultado de una historia de terror aparentemente clásica con el particular estilo de Berdejo, pero con suerte estaremos ante el debut del año.

Pagafantas: Otro debut patrio, el de Borja Cobeaga. Cobeaga, compañero de productora de Nacho Vigalondo en Arsénico P.C. y también nominado al Oscar (recordad el genial corto Éramos Pocos) cuenta la historia del clásico buenazo sin éxito con las chicas. Un buenazo que tiene la cara del gran Gorka Otxoa (Vaya Semanita, Cuestión de Sexo) y que aunque siempre está a ver si pilla algo, es percibido por las mujeres como un oso de peluche, alguien a quien abrazar sin que haya tensión sexual. La frase “yo te quiero… pero como amigo” volverá a nuestras cabezas cual trauma de guerra con este tí­tulo.

Ágora: Amenabar se nos pasa al cine histórico. Por mucho que algunos renieguen de él, es, hoy por hoy, nuestro mejor valor ante la taquilla y desde luego un buen director. Todos los palos que ha tocado hasta el momento los ha tocado bien: thriller, ciencia ficción, terror, drama… Ahora es el turno de ver qué tal se maneja ante una superproducción de época, la primera que él realiza junto a Fernando Bovaria fuera de Sogecine. Como sabéis se trata de la historia de la primera cientí­fica y filósofa de la que se tiene constancia.

Black Dynamite: El desconocido Scott Sanders, que únicamente tiene una pelí­cula previa titulada Entre Ladrones, repite con uno de los actores de aquella, la megamole Michael Jai White, y se casca una pelí­cula que revive y parocia el cine blaxploitation de los 70. Jai White da vida a Black Dynamite, un detective experto en artes marciales y en tirarse mujeres a pares (con sus teticas al aire y todo). La peli pasará por Sundance y veremos qué tal cuaja, pero por lo visto en los trailers parece que el divertimento es seguro y Jai White sale por primera vez haciendo un papel irónico, paródico y se le ve muy suelto con ello (porque reconozcamos que nunca fue Lawrence Olivier). Una peli que si consigue lo que pretende puede ser genial. Otra cosa es que nos llegue a nuestros cines.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Como debe ser Lufannag tio, como debe ser, no es nada personal tio son simplemente negocios…jejeje

  • lufannag

    PAdre de familia, por cierto, tiene referencias cinematográficas mucho menos numerosas y sutiles que las de Los Simpson. Que lo decí­a como un punto a favor de los simpson Lumiere, que estás a la que saltas!

  • lufannag

    Leí­ ese artí­culo en su momento, y sí­ que vi el video. En cualquier caso, en el video no aparecí­an ni la mitad de las coñas de padre de familia que yo he visto “inspirarse” (copiadas, sí­) de los simpson.

    Una cosa no quita la otra. Los simpson le han visto las orejas al lobo y ya han hecho dos referencias en la serie a que se sienten “copiados” por padre de familia. Desde sus comienzos fumily guy es minoritaria, más difí­cil de cogerle el punto y más cultura-americana dependiente (muchos chistes son referencias a la cultura de allá que aquí­ a veces ni se pillan). En general, más fácil de quedar desactualizada.

    Nadie niega que los simpson sean el “pura raza”, lumiere. Pero en mi caso, doy gracias a dios de que en lo puro no hay futuro, porque a mi me han hecho unos simpson a medida para mi sentido del humor. Y los otros ya no me hacen gracia, por mucho cariño que les tenga.

    En el fondo esto es una discusión estéril. Es como si no pudiera decir que Friends es mejor que I love Lucy porque la segunda fue la sitcom original por antonomasia. Gracias a dios que hay vida después de los simpson y alternativas a la audiencia fácil y acomodada en la que antena 3 ha hecho su imperio informativo del mediodí­a.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    “Y por cierto, dentro de unos años padre de familia, south park, etc… quedarán desfasadas también. Los simpson aguantarán mejor el paso del tiempo, entre otras cosas, por sus mil y un referencias cinéfilas inmortales y por su humor universal. Es justo y necesario.”

    Será por algo digo yo ¿¿no Lufannag?? vamos que Padre de Familia no tiene referencias cinematográficas que vá, con Padre de Familia pasará igua que con South Park cuando se estrenó se tirarón unos añitos que todo el mundo se montó al carro de estos dibujos por ser politicamente incorrectos y demás, pero el tiempo los ha puesto en su sitio poco despues y con Padre de Familia pasará más de lo mismo, que sí­, vale estan muy vistos Los Simpsons porque son muuuchos años viéndolos, pero os aseguro yo que si Padre de Famiia corriera la misma suerte (cosa que dudo) la audiencia se cansarí­a mucho antes de estos que de Los Simpsons, vamos fijo, los capí­tulos son aburridos, las personajes faltos de carisma y sólo los buenos gags de cada episodio los salvan de la cutrez, pero no aguantan tantos visionados como la familia amarilla, vamos eso es fijo.

    Por cierto circulaba por ahí­ un video en YouTube concretamente donde mediante un montaje de capí­tulos de ambas series se demostraba que Padre de Famila copiaba descaradamente sketch de Los Simpsons, era brutal, pero lo han suprimí­do debido a una infracción de los términos de uso, or o que no mevale con que me digan que estos se han quedao desfasados ante Padre de Familia cuando bebe claramente de hasta sus mismas situaciones, no han inventado nada, salvo hacerlos más irreverentes, pero no os engañeis, son el mismo perro con distinto collar y para eso yo me quedo con los geniales personajes de Matt Groening, el verdadero perro pura raza, y yo me sigo riendo con Los Simpsons una y otra vez, para mi son la genialidad más certera de la historia de la televisión, han hecho historia y la seguirán haciendo aparte de lo entrañables que resultas los personajes, un auténtico icono pop de nuestro tiempo, si Warhol siguiera vivo…

    http://www.vayatele.com/2007/05/04-padre-de-familia-copia-a-los-simpson

  • http://juanjoquesada.blogspot.com/ juanjo

    Yo la única que tengo ganas de ver es la de Watchmen.

  • lufannag

    pues a mi si me pasa con padre de familia. seré un bicho raro. pero la he revisionado bastante, y stewie sigue matándome de risa. Además en la sexta la están explotando un poquito, a un horario algo inadecuado, pero perfecto.

  • Leto

    no se, pero yo veo el capitulo de homer en new york, o el flameado de moe, q tienen años y años, y me sigo partiendo la caja con ellos, y solo por poner dos ejemplos. hay clasicos en los capitulos de los simpson, q en mi opinion, nunca van a dejar de ser contemporaneos. pienso q eso no se puede decir de padre de familia, si de futurama, aunq para mi ha perdido fuelle, pero bender es un fenomeno, solo por el ya merece la pena.

  • HenryJonesJr

    vale,he tardado tanto en escribir esta mierda que he puesto cosas ya dichas…NO ES PLAGIO ESQUE ESTABA COMIENDOO jaja

  • HenryJonesJr

    Me acabo de leer el hilo enterito y veo mucho q comentar…
    primero he de decir que a mi la primera temporada de heroes me parece cojonuda y la sigo viendo aunque haya bajado mucho el liston…solo imaginar que la gente corriente puede tener super-poderes despierta en mi una gran vena freak.

    Despues,Lost es una serie magnifica,unica y que ya se ha ganado el cielo con creces, pero por eso mismo cuando un capitulo parece que es de relleno o que no es tan bueno como se espera el espectador se siente un poco traicionado…no es que la serie baje el nivel es que creo que todos exijimos mas a este pedazo de serial…

    The big bang theory es una de las “nuevas” series que mejor me sabe,porque ademas d tener un humor muy particular y muy suyo,pone en escena a ESE grandisimo colectivo que son los frikis. Pero no frikis d star wars o de cine no…frikis DE TODO.me parece que la lógica de Sheldon es un trabajo de guion curradisimo y los 2 secundarios(el indio y el judio) son d lo mejorcito de la serie.

    Y el eterno debate Family Guy Vs.The simpsons yo lo veo dsde otra perspectiva…es otro royo.Padre de familia cogio el molde de los simpsons y lo hizo mas irreverente,mas crí­tico,mas abstracto y mucho mas bizarro…pero su referencia no es otra q homer y su familia.
    en mi opinion la serie de groening ha perdido muchos enteros con los cambios de dobladores,sobre todo por el cambio en la voz de homer(por la muerte del gran Carlos Revilla)y eso se nota mucho…pero no creo q sean comparables,lo que pasa es que Mcfarlane y sus padre de familia y padre made in USA es un tipo de humor q practicamente nunca se habia visto en TV.Ahora esta por ver si mantienen su calidad a lo largo de tantos años como lo ha hecho los simpsons,cosa que dudo.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast