Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

Después del batacazo norteamericano sorprende ver que Australia haya conseguido en España un nº1 más que decente, y más en las fechas en las que estamos (o quizás justo por ello). Es curioso que a diferencia de otros años en este periodo vacacional no hayamos tenido ningún gran estreno. Los últimos realmente gordos llevan al menos 3 semanas en cartel y para Navidad no han dejado más que pufos o presuntos éxitos que no lo han sido. Así­ que con escasa competencia es comprensible que Baz Luhrman haya enganchado al público gracias a Nicole Kidman y Hugh Jackman.

El siguiente tí­tulo nuevo en el Top 10 no lo encontramos hasta el sexto lugar. The Spirit sí­ que ha fallado en taquilla igual que en Estados Unidos. Tiene su lógica. Mientras una peli como Australia funciona de cara a un público muy amplio y de cierta edad, The Spirit es una pelí­cula cuyo principal activo está en los fans de los cómics y el mundillo de Internet que sigue las novedades cinematográficas a través de la red de redes. Ese público que es su principal valedor ya sabe cómo ha funcionado la pelí­cula en Estados Unidos, sabe que las crí­ticas han sido pésimas y sabe que la peli está muy lejos de lo que podrí­a haber dado de sí­ uno de los cómics más clásicos y precursores del mundo de las viñetas en la actualidad. Miller ha pinchado y la gente lo sabí­a antes del estreno. Eso sin contar que a pesar de un reparto con rostros conocidos al protagonista no lo conoce ni su madre, y encima la pinta extremadamente absurda que emanaba de los trailers ya ha terminado de ahuyentar a quienes tampoco se fí­an mucho de los comentarios ajenos.

En último lugar encontramos El Lince Perdido, la pelí­cula dirigida por Manuel Sicilia y Raúl Garcí­a, y producida por Antonio Banderas. Una pelí­cula de animación 3D que aunque en lo técnico no alcanza el nivel de las producciones americanas, si que está mucho más cerca de ello que la mayorí­a de producciones patrias a ese respecto. Y sobre todo, el objetivo principal ha sido hacer una buena historia, algo que en la animación muchas veces queda de lado porque el entusiasmo técnico anula cualquier interés por contar algo. Aquí­ ha sido a la inversa y parece que ha funcionado. No es una recaudación enorme, pero teniendo en cuenta como funcionan nuestras producciones de animación en taquilla, entrar en el Top 10 y con más de 300.000 € acumulados es todo un logro. Esperemos que aguante bien las Navidades y proporcione un paso más hacia el éxito de la animación en España.

Hay que destacar también la subida de Madagascar 2, que después de cinco semanas en cartel remonta al tercer lugar aprovechando que los crí­os están de vacaciones y alcanzando casí­ los 13 millones de euros convirtiéndose en una de las pelí­culas más taquilleras del año.

TOP 10 – TAQUILLA ESPAÑOLA
Australia 2.6 Mill. € 3.2 Mill. €
El Intercambio 1.5 Mill. € 3.9 Mill. €
Madagascar 2
1.2 Mill. € 12.9 Mill. €
Di que Sí­ 1.0 Mill. € 2.5 Mill. €
Crepúsculo 1.0 Mill. € 10.0 Mill. €
The Spirit
0.9 Mill. € 1.2 Mill. €
Bolt 0.9 Mill. € 5.5 Mill. €
Ultimátum a la Tierra 0.8 Mill. € 5.2 Mill. €
El Valiente Desperaux 0.7 Mill. € 1.4 Mill. €
El Lince Perdido
0.3 Mill. € 0.3 Mill. €
Fuente: Boxoffice.es

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • News

    A mi me gusto Australia, y la sala donde fui si habia gente a pesar que era un horario muy temprano, yo creo que si esta funcionando fuera de EUA…

  • Manu D

    Pobre Nicole…

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Hombre, a lo mejor exagero un pelí­n, pero “funcionar bien” no es lo mismo según para qué pelí­cula. Para Australia significa hacer un nº1 o 2 y recaudar una pastaza, porque dado su coste o llenan las salas o no se comen un colí­n. En cambio para una peli como El Lince Perdido, con un presupuesto infinitamente menor y siendo una peli de animación española, entrar en el Top 10 y haberse vendido a bastantes paí­ses es ya un buen rendimiento. Todo depende de la relación coste/recaudación y de las expectativas reales de los productores sobre la peli. Dudo que Australia haya alcanzado los mí­nimos que manejaban porque seguro que esperaban hacer al menos 80 o 100 millones en USA y otro tanto fuera. Visto lo visto no lo tienen nada fácil.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast