BSOs

EL DESAFíO. FROST CONTRA NIXON

el-desafio-frost-contra-nixon-musica.jpg

El próximo domingo, 11 de enero, tendrá lugar la ceremonia de los Globos de Oro. En las últimas semanas hemos venido repasando los trabajos que son candidatos en el apartado de mejor música, El Intercambio de Clint Eastwood, Slumdog Millionaire de A.R. Rahman, El Curioso Caso de Benjamin Button de Alexandre Desplat y Resistencia de James Newton Howard, queda por tanto conocer lo que ha hecho Hans Zimmer para El Desafí­o. Frost contra Nixon.

Hans Zimmer (Alemania, 1957) después de recibir formación musical en su Alemania natal se trasladarí­a a Londres en donde comenzarí­a a colaborar con numerosas bandas como Buggles, New Wave o Ultravox. Pronto encontrarí­a a su mentor en la figura del compositor cinematográfico Stanley Myers y fundarí­an los estudios Lilie Yard, en donde fusionarí­an el sonido de orquesta más tradicional con los sonidos más electrónicos, Zimmer participó en algunas de las bandas sonoras compuestas por Myers como Trabajo Clandestino o Mi Hermosa Lavanderí­a. En el año 1986 Zimmer colaboró con David Byrne y Ruychi Sakamoto en la oscarizada banda sonora de El íšltimo Emperador. Uno de sus primeros trabajos que realizó en solitario fue la banda sonora de Rain Man por la que conseguirí­a llamar la atención de los realizadores y que le proporcionó su primera candidatura al Oscar. Este éxito hizo que Zimmer se instalara en Hollywood y compondrí­a la música de cintas como Black Rain, Paseando a Miss Daisy, Llamaradas, Dí­as de Trueno, Thelma y Louise, Amor a Quemarropa o El Rey León, por esta última no solo conseguirí­a batir records de ventas sino que también ganó el Oscar a la mejor música. Otros de sus trabajos más reconocidos son La Roca, Mejor Imposible, La Delgada Lí­nea Roja, El Prí­ncipe de Egipto, Gladiator, Hannibal, El íšltimo Samurai, Batman Begins y El Caballero Oscuro, estas últimas firmadas junto a James Newton Howard. Zimmer también ha colaborado estrechamente con otros compositores, a los que ha apadrinado, como John Powell, Mark Mancina o Klaus Badelt. Zimmer es un compositor que tiene una legión de admiradores pero su estilo en ocasiones excesivo le ha granjeado más de un detractor. Como ya dije antes tiene un Oscar por El Rey León y ha sido candidato por Rain Man, La Mujer del Predicador, El Prí­ncipe de Egipto, La Delgada Lí­nea Roja y Gladiator y ganó un Grammy por la música de Marea Roja.

hans-zimmer.jpg

A inicios de este reportaje se ha podido escuchar Watergate que es el tema que abre esta banda sonora, habréis comprobado que es puro Zimmer. En El Desafí­o. Frost contra Nixon vuelve a colaborar con el realizador Ron Howard, para quien ha compuesto las bandas sonoras de Llamaradas o El Código Da Vinci. En este trabajo el compositor es fiel a su estilo y demuestra que es todo un maestro en combinar la orquestación más tradicional con las nuevas tecnologí­as. A continuación vamos a escuchar dos fragmentos Pardon the Phlebitis y Frost Despondent.

El Desafí­o. Frost contra Nixon es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro escrita por Peter Morgan. Para la versión cinematográfica se ha contado con la misma pareja de actores que la representó en el teatro, Frank Langella y Michael Sheen. En la obra se recrea la serie de entrevistas que el periodista británico David Frost le realizó al ex presidente norteamericano Richard Nixon, años después del escándalo Watergate que provocó su salida de la Casa Blanca en el año 1974. En el film también nos podemos encontrar a intérpretes como Sam Rockwell, Kevin Bacon, Toby Jones, Matthew MacFayden, Oliver Platt y Rebecca Hall. El film ha obtenido excelentes crí­ticas, aunque también han surgido voces que han cuetionado muchos de los aspectos de la trama. A continuación vamos a escuchar The Final Interview.

La banda sonora de El Desafí­o. Frost contra Nixon ya está a la venta. Es un trabajo que tiene el sello inconfundible de Zimmer pero en un registro menos excesivo que personalmente es el que prefiero.

frost-nixon-bso.jpg

La pelí­cula se estrenará en España el próximo 13 de febrero. Os dejo con First Ideas, el tema que cierra la banda sonora.

Ahora que hemos sabido más cosas de los candidatos al Globo de Oro, ¿cuál es vuestro favorito?.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    jrambo, Con air no es de Zimmer, aunque es de uno de su escuela: Trevor Rabin (su American Outlaws es cojonudo), junto a Marc Mancina

    De zimmer en puro estado recomiendo, también, Marea Roja.

    Y del más intimista, La delgada Linea roja; preciosa.

  • Manu D

    Zimmer me parece un absoluto mediocre, capaz de cargarse una escena (todaví­a no he superado el trauma que me causó en Gladiator)con sus ridí­culos y gazmoños arreglos.

  • http://rambovuelve.blogspot.com/ jrambo

    Del que más escucho es Zimmer, así­ que puedo decir que es mi preferido XD.

    Yo prefiero sobretodo el Zimmer trayero de la Roca, Con Air y la estupenda BSO de Misión Imposible II, banda sonora por descubrir.

    Sobre cuanto volverá el Zimmer más “experimental” de “Black Hawn Down”… es que tio, esa bso es lo más experiemental que vas a encontrar en su carrera ( aunque yo también enmarcarí­a aquí­ The Ring) de hecho lo más cercano que ha compuesto fue la bso de Lágrimas al Sol de Bruce Willis por el ambiente africano.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Yo lo tengo claro, para mí­ Alexandre Desplat y su genial score para Benjamin Button es la mejor del año, una banda sonora maravillosa, con mucha alma y llena de matices que gana increiblemente en cada escucha, sin duda si existe justicia los premios deben ser para esta joya.

  • regm2007

    De las nominadas, El Intercambio, creo. Si bien es cierto que es muy repetitiva, me parece bonita. La de Button me ha gustado más conforme la he escuchado más veces.

  • Don_Nadie

    A mi me gustaron algunos detalles de la banda sonora de la última de Piratas del Caribe.

    Aunque reconozco que tengo echado encima un ojo a Giaccino, que creo que promete, que John Williams tiene el pobre ya 80 años…

    Y estoy pendiente de Morricone y sus Inglorius Bastards para Tarantino.

    P.D.: Se que es un offtopic, pero por favor ¿Puede alguien conseguir información de la serie de TV de Ben-Hur que están filmando para la NBC y Antena 3? Se que es tele y no cine, pero cada vez la diferencia es menor. Y nos hemos quedado sin “Roma”. Gracias :)

  • Pier

    ¡Hans Zimmer es mi favorito!. Después de ser el único que responderá tu pregunta Mary Carmen, me pregunto cuando vovlerá el Zimmer más “experimental” de “Black Hawn Down”?…

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast