Críticas

EL HIJO DE RAMBOW

Garth Jennings lleva dos pelí­culas. Las dos me encantan. La primera es La Guí­a del Autoestopista Galáctico. La segunda es ésta, Son of Rambow, en la que dos chavales se quedan absolutamente flipados con el estreno de Acorralado y deciden montar su propia versión, como todos hemos hecho alguna vez, cámara en mano y con presupuesto cero.

Al igual que La Guí­a, El Hijo de Rambow no va a cambiar el mundo. Es una historia de amistad infantil entre dos chavales cuyas personalidades no pueden ser más dispares. Por un lado está Will, muchacho de gran imaginación sometido a la estrica educación religiosa de su madre (forma parte de una comunidad sectaria). Evidentemente, es un absoluto pardillo, déficit que esconde logrando pasar absolutamente desapercibido en su colegio. Todo lo contrario que su socio de rodaje, Lee Canter (Will tiene la maní­a de pronunciarlo todo junto), que es un pequeño hijodeputa, un terrorista en potencia…y en el fondo un chaval que se merece un poco más de cariño. Toda esta historia sucede en un momento en el que llega al colegio de ambos dos un grupo de estudiantes franceses capitaneados por una abominación pacoclavelesca llamada Didier, quien no tarda en convertirse en el tipo más popular de la escuela, y que en un momento determinado pondrá sus ojos en la pelí­cula, con el consabido lí­o.

rambow1.jpg

Como he dicho, no va a salvaros la vida, pero es la tí­pica pelí­cula que hace tantas cosas bien sin sobresalir en ninguna que resulta fácilmente discriminada. Para empezar, Millner y Poulter son un verdadero hallazgo. En particular el primero, cuya cara pánfilo es, en sí­ misma, un gag cómico. Jennings no tiene miedo de mostrarnos que este chico está a un paso de perder la chaveta (otra de sus particulares historias es la de chupar huchas con monedas, a ver a qué saben) pero también refleja las sensaciones que atraviesa un chaval como él, que tiene una enorme sensibilidad completamente estrangulada por el régimen familiar. Jennings aprovecha para combinar imagen real con efectos digitales para reproducir el mundo que tiene en su cabeza, lo que nos proporciona momentos visuales de lo más agradecido.

Porque, en general, el film sigue los derroteros del género de colegas. Sabemos que el rodaje de la pelí­cula no va a ser un camino de rosas y que su amistad se va a ver puesta a prueba a lo largo de la pelí­cula. Es el pan de cada dí­a de este tipo de films (y le pasa hasta a Cuarón en Y tu mamá también… simplemente es inevitable). La solución es tirar del carisma de los protagonistas –lo tienen– y sobre todo cuidarse muy mucho de no perder nunca el rumbo: El Hijo de Rambow es una comedia en la que incluso sus momentos más dramáticos tienen un punto de gracia. Eso sí­, cuando entra en faena, y al igual que Rebobine, Por Favor hace un añito, demuestra que las escenas de pelí­culas improvisadas suelen ser fuente de cachondeo, y aquí­ las hay a patadas, y completamente absurdas.

rambow2.jpg

Este tipo de films tiene su equivalente estadounidense en pelis como Supersalidos. Pero dejando a un lado que al otro lado del Atlántico los diálogos y la temática son mucho más crudos, esta pelí­cula está rodada con mucha elegancia y saca un extraordinario partido de la campiña inglesa. Formalmente, es impecable. Y nunca te da la sensación de que está rodada como un telefilm.  Muchos creen que en esta clase de pelí­culas es necesario dejar a los intérpretes un alto nivel de improvisación (quien mejor para entender una pelí­cula de chavales que los propios chavales que la interpretan), pero Jennings demuestra que con un guión sólido entre manos y buena planificación, todo es posible.
Es el componente nostálgico del film, su solidez general y buen tino –existen dos o tres secundarios cojonudos y todo el mundo que aparece en la pelí­cula sirve para algo–, el cociente de risas por minuto, su buen corazón y la interpretación de su pareja protagonista la que en definitiva elevan la peli por encima de la media del género y hacen de El Hijo de Rambow una opción la mar de recomendable para disfrutarla en la cartelera, antes de que vuele. Como el perro. (Hacedme caso).


Garth Jennings | Garth Jennings | Bill Milner, Will Poulter, Jessica Hynes, Anna Wing, Neil Dudgeon, Jules Sitruk | Jess Hall | Dominic Leung | Joby Talbot | Robyn Paiba | Nick Goldsmith | Hengameh Panahi, Benjamin Goldhirsh | Paramount Vintage | 7 |
  • howel_davis

    Simpatica, con unos chavales en estado de gracia pero poco más. Le faltaba un poco más de mala uva.

  • j.a. bayona

    Es una pena lo que ha pasado con esta pelí­cula. Fue la bomba en el Festival de Toronto de hace unos años, Paramount Vantage se gastó una fortuna (7 millones de dólares) para su distribución en EE.UU. y de repente… desapareció. Resulta que los productores habí­an comprado los derechos de las imágenes de las pelí­culas de Rambo, pero no los del personaje. De la noche a la mañana la productora no podí­a enseñar la pelí­cula en los festivales y ni mucho menos estrenarla. Para cuando se solucionaron los problemas legales, la pelí­cula llevaba más de un año muerta. Aún y así­, la pelí­cula tuvo brillantes crí­ticas y fue un éxito en su paí­s de orí­gen (recordar que esta peli es inglesa). Garth Jennings es un tipo brillante. Entre otras cosas es el director de aquel brillante videoclip de Blur con un paquetito de leche que cobra vida. El fracaso de la pelí­cula en EE.UU. ha hecho que Paramount apenas se ha haya tomado la molestia de estrenarla en España con unas cuantas decenas de copias. En unas semanas nadie se acordará de ella. No entiendo la actitud de alguien que pueda decir “Esto no lo veo yo ni de coña”. Con todo los respetos, pero sólo se me ocurre pensar que es una opinión formada desde la ignorancia.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Tengo ganas de verla, pero espero que no sea como La Guí­a del Autoestopista Galáctico, que se quedó en “presunta comedia”. No me hizo ni sonreir y eso no dice nada bueno de una peli que pretende ser graciosa. A lo mejor no le pillé el punto, pero no me gustó.

    Ésta en cambio me resulta mucho más cercana y entrañable por el argumento y creo que puede dejarme con mucho mejor sabor de boca.

  • regm2007

    Esto no lo veo yo ni de coña.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast