Críticas

MI NOMBRE ES HARVEY MILK

El proyecto de llevar a la pantalla la historia de Harvey Milk, la primera persona abiertamente homosexual que ocupó un cargo público en los Estados Unidos, llevaba años dando tumbos por Hollywood. Hace más de quince años surgió la intención de llevar a la pantalla una pelí­cula que recibirí­a el tí­tulo de El Alcalde de la Calle Castro en donde se contarí­a cómo pasó a convertirse en el activista gay más importante de la ciudad de San Francisco, siendo proclamado posteriormente supervisor, o concejal, del ayuntamiento de la ciudad, y cómo terminó siendo asesinado junto al alcalde, George Moscone, por Dan White, otro de los supervisores de la ciudad. Muchos realizadores fueron tentados para llevar este proyecto a la gran pantalla, entre ellos Gus Van Sant, y fue finalmente Bryan Singer el que aceptó llevarlo a cabo. Pero el pasado año supimos que se habí­a dado luz verde a otro proyecto relacionado con la figura de Harvey Milk cuyo director serí­a Gus Van Sant. Esta cinta acaba de llegar a nuestras pantallas avalada por las excelentes crí­ticas y por los premios y muchos nos preguntamos ahora qué nos contará en el futuro Bryan Singer, si es que no deciden guardar el proyecto definitivamente en un cajón.

critica-de-mi-nombre-es-harvey-milk-sean-penn-y-josh-brolin.jpg

Dustin Lance Black, uno de los guionistas de la serie Big Love, es el autor del guión de Mi Nombre es Harvey Milk, su fuente de inspiración fue el documental firmado por Rob Epstein, The Times of Harvey Milk que ganó el Oscar en el año 1985. Y el trabajo de Van Sant es claramente deudor ya que va a caballo entre el documental y la ficción.

La travesí­a de Harvey Milk se inicia a principios de la década de los 70 cuando decide abrir un negocio en la calle Castro de San Francisco, una zona bastante conservadora cuyos vecinos eran católicos de origen irlandés. No era el mejor momento para la comunidad homosexual ya que seguí­an siendo perseguidos por su condición sexual y diferentes asociaciones ultraconservadoras proponí­an limitar aún más sus derechos. Harvey Milk tení­a aspiraciones polí­ticas, además era un hombre con un carisma arrollador, capaz de vender hielo en el polo norte si se lo proponí­a, y poco a poco fue consiguiendo fuertes aliados para su causa y la calle Castro acabarí­a convirtiéndose en el refugio de muchos homosexuales. Su llegada a ser parte importante de la polí­tica de la ciudad serí­a cuestión de tiempo.

critica-de-mi-nombre-es-harvey-milk-sean-penn.jpg

Mi Nombre es Harvey Milk descansa sobre tres pilares fundamentales, primero, el guión de Dustin Lance Black, que hace una radiografí­a de la sociedad de la época, el segundo es la realización de Gus Van Sant, que alejándose de los experimentos, consigue hacer uno de sus trabajos más logrados, aunque seguro que pecará de convencional para sus admiradores, y el tercero es la interpretación de sus actores.

No voy a descubrir ahora a Sean Penn, uno de los actores más laureados y venerados de los últimos años, el mejor intérprete de su generación. Aquí­ logra convertirse en Harvey Milk desde el primer momento, está inmenso en la piel de este hombre que hizo del activismo su vida y que se convirtió en mártir de la causa gay. Podrí­a decir que es una de las mejores interpretaciones que ha hecho Penn y eso que me cuesta muchí­simo elegir cuál es el trabajo de este actor que más me entusiasma, aunque confieso que siempre he tenido especial debilidad por lo que hizo en 21 Gramos.

Y espero que Mi Nombre es Harvey Milk sirva para descubrir definitivamente a James Franco, un actor que lleva años siendo una promesa y que por alguna misteriosa razón no parece despegar. Interpreta a la pareja de Milk y acompañando en esta travesí­a a Sean Penn, con el que consigue tener una inmejorable quí­mica, está excelente, de haber justicia tendrí­a que ser candidato al Oscar.

critica-de-mi-nombre-es-harvey-milk-james-franco.jpg

Probablemente sea Josh Brolin el que ocupe su lugar entre los nominados al eunuco dorado. A pesar de llevar en esto desde hace décadas, el año pasado con cintas como No es Paí­s para Viejos consiguió llamar la atención y acumular proyectos relevantes. En el film de Gus Van Sant tiene la responsabilidad de interpretar a Dan White, el asesino de Harvey Milk, un antiguo policí­a católico irlandés que decide iniciar una carrera polí­tica aunque no valga para ello. Y llegados a este punto surge el problema porque habrí­a agradecido mucha más chicha en el tratamiento de este personaje, más escenas, es una parte fundamental de la trama y se ha quedado algo deslucido, y aunque Brolin cumpla con su cometido el resultado final de su trabajo no es tan redondo como era de esperar.

critica-de-mi-nombre-es-harvey-milk-josh-brolin.jpg

Los tres actores están muy bien secundados por Emile Hirsch, Alison Pill y Joseph Cross. Desafortunadamente no puedo decir lo mismo de Diego Luna, un actor que obviando tonterí­as monumentales como la segunda parte de Dirty Dancing e interpretaciones absurdas como la que se marcó en Open Range, suele gustarme, aquí­ entre lo disparatado de su look y lo exagerado de su personaje consigue pasarse de rosca con bastante facilidad, y aunque el rol que le ha tocado en suerte adquiera tintes dramáticos no consigue mejorar, una lástima.

Todo lo demás también es impecable, destacando la fotografí­a de Harris Savides, el montaje de Elliot Graham, la dirección de producción de Bill Groom y la música firmada por Danny Elfman, un score contenido y elegante que merece cualquier reconocimiento.

critica-de-mi-nombre-es-harvey-milk-sean-penn-y-diego-luna.jpg

En definitiva, Mi Nombre es Harvey Milk es meritoriamente una de las grandes propuestas de esta temporada, es un film emocionante que convendrí­a no dejar atrás.

LO MEJOR: Afortunadamente no estamos ante un biopic al uso o peor aún ante una entrega de “Esta es su vida”.

LO PEOR:  Se deja unos cabos sueltos en la historia de Dan White y un pasadí­simo Diego Luna recién salido del casting de El Rey León.


Gus Van Sant | Dustin Lance Black | Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, Alison Pill, Victor Garber, Denis O Hare, Joseph Cross, Stephen Spinella, Lucas Grabeel | Harris Savides | Elliot Graham | Danny Elfman | Bill Groom, Charley Beal, Barbara Munch | Bruce Cohen, Michael London, Dan Jinks | Dustin Lance Black, Barbara A. Hall, William Horberg, Bruna Papandrea | Focus Features, Axon Films, Groundswell Productions, Jinks/Cohen Company | Universal | 8 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • David89

    Em, chernoblog, la crí­tica de “Milk” data casi de la fecha de estreno, es posible que Mary Carmen la viera en un preestreno o en un cine norteamericano. Y en mi caso, “Revolutionary Road” la vi en un proyector en casa de un amigo que tení­a una copia en DVD en Versión Original subtitulada. Hay muchas maneras de ver pelis antes de su estreno, no solo en un cutre Screener de ordenata, y más aún con las pésimas polí­ticas de distribución españolas (que pueden retrasar los estrenos en este paí­s como les da la gana, si no de qué iban a retrasar un mes el estreno de “El Caballero Oscuro”).

    http://www.davidhidalgomoreno.blogspot.com

  • steve james 3

    ..ya sabeis chicos, hollywood es el único sitio donde se va a menos a medida que se asciende..jajaj

  • david dunn

    No podrí­a estar mas de acuerdo contigo Marycarmen,se trata de una buena pelí­cula con dos puntos negativos:el personaje(interpretación) de Diego Luna y el desarrollo del personaje de Brolin.El resto,un buen biopic que no cae en los tópicos de siempre

  • david_darko

    Tiene buena pinta, de cabeza a ella.

  • verwirrung

    Ya te digo, castor_troy… un tí­o de la calle.

  • castor_troy

    Sean Penn, el que fuera candidato de Jon Peters para hacer de Superman en la version de Tim Burton por su “jodida mirada asesina” en “Pena de Muerte”.

  • http://colectivocinefago.blogspot.com/ carlosserrano

    Para mi lo gracioso de un tipo como Sean Penn es ese aura de izquierdista de pacotilla cuando luego no ha hecho más que putear a su mujer y meterse de todo en el cuerpo! Menudo personajillo. Ex-marido de Madonna…con eso está todo dicho!

  • steve james 3

    el rol de franco es engañoso, ya que es un catalizador en la historia personal de milk, y su aparición a lo largo del metraje facilita su actuación y la epatí­a con el mismo.

    donde si puede darse a conocer es en su simpático personaje de SUPERFUMADOS, tontuna donde lo mejor es él

  • steve james 3

    el rol de luna es exagerado desde el guión, me apuesto lo que sea. su amaneramiento a la vista se debe a un intento de victimizar, vulnerabilizar y dependizar su personaje y su espí­ritu al de milk

  • steve james 3

    a ver, la peli tien una ambientación, recreación y dirección artí­stica muy buena, y penn en v.o. es impresionante, aunque la sorpresa es hirsch, aunque su personaje toma un derrotero cómod una vez hechas las presentacióne introducción de su carácter y leiv motiv…

    el tono semi documental muy bueno, quizá algo excesivo…

    lo peor, por decir ago, algunas secuencias de lucimieto del personaje de milk, peo vamos, es lógico.

    brolin sale poquito, pero transmite todo del desasosiego interior de su rol, de una manera brutal.no me extrañarí­a que lo nominasen, pero est´´a ledger, asi que debiera consderar la nominacón en si como el premio, y tiene W para la próxima edición

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast