Noticias

UN ACTO DE CLASE

La actriz Jeanane Garofalo –elegid diez pelí­culas de los 90 a bote pronto. Aparecerá en dos, por lo menos– reflexionó en Gothamist (ví­a Kottke) sobre el estado actual de su carrera. Que según ella, está muerta. Para la actriz, su estado actual es una combinación resultado de la decisión de abandonar temporalmente la interpretación por voluntad propia, sumado a las dificultades que las actrices mayores  de 40 años tienen a la hora de encontrar trabajo en Hollywood.

“Mi carrera terminó en 2000. Trabajé mucho durante los años 90. Para entonces, y para las chicas especialmente, envejecer –tengo 44 años– supone enormes dificultades para encontrar trabajo. Es la naturaleza de la bestia. Y dado que es una profesión voluntaria, es difí­cil quejarse de ello, porque nadie te obliga”.

“Del mismo modo, hice muchas pelí­culas mediocres al final de los 90 y entonces parte de la novedad acabó por desaparecer. Y dejé de actuar para trabajar en Air America durante dos años y medio”.

“Cuando decidí­ volver a actuar, no fue fácil”, confiesa Garofalo, quien citó la frase ‘Me he tomado dos años y medio de baja, pero me gustarí­a trabajar de nuevo. Por favor, que alguien me contrate’. “Es un argumento que no funciona exactamente así­”, reconoce. “Así­ que cada vez que alguien me contrata, estoy agradecida, y la televisión parece ser el único lugar donde las mujeres mayores pueden conseguir empleo”, indica. Precisamente, Garofalo aparecerá próximamente en la séptima temporada de 24.

Llegados a este punto, es fácil citar ejemplos de mujeres de más de 50 años que disfrutan de una vida profesional saludable (Judi Dench, Meryl Streep, Imelda Staunton, Helen Mirren), pero ¿no os parece injusta la desproporción con respecto a los intérpretes masculinos –teniendo en cuenta que tampoco existen muchos actores de más de 50 años que destrocen taquillas a no ser que dependan de una franquicia (Harrison Ford)–?

En cualquier caso, Garofalo concluye que, actualmente, “estoy esperando a que alguien me contrate de nuevo, porque ahora mismo estoy en la lista de ‘los que fueron’. Hasta que deje de estarlo, supongo”.

  • Manu D

    Javier tienes toda la razón.
    Las mujeres hoy en dí­a no pierden con la edad. Encima cuando en una pelí­cula sale un nutrido grupo de actrices, en vez de actores, se la maraca como pelí­cula “para mujeres”, con el consiguiente guión lleno de cursiladas y topicazos sobre la guerra de los sexos, un tema que en USA les encanta.

  • temibleburlon

    Es muy dificil que una actriz que haya basado su carrera en su atractivo fisico tenga posibilidades de seguir en primera fila a partir de los cuarenta. Tiene ademas del tiempo
    un gran enemigo y se llama cirugia estetica. No puede hacer papeles de jovencita porque ya no lo es y tampoco de “madre de”, en Hollywood no hay mas papeles para una mujer.

    Pensad en Nicole Kidman, y eso que ella ademas de guapa es una actriz solvente, si no deja que el tiempo marque en su cara las huellas que debe, tendra su carrera terminada en cinco años.

  • MENA

    Ha veces los renacimientos son espléndidos, si no que le pregunten a Mickey Rourke.

  • doctor diablo

    Hombre yo creo que Kathy Bates sí­ ha sido “la maciza”,je,je.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    jrambo, creo que tu argumento, siendo malpensado, deja mucho que desear. Eso de que los hombres ganan con la edad no sé de dónde lo sacas. Quizás sea que no se les tenga tanto en cuenta el hecho de envejecer, pero dime qué han ganado, por ejemplo, Alec Baldwin, Al Pacino o Robert Redford. Atractivo no, y papeles de peso hace tiempo que tampoco. Obviamente los que eran apuestos en su juventud lo siguen siendo en la vejez, pero pasa igual en las mujeres. Que alguien me diga si no siguen siendo atractivas Andie McDowell, Sharon Stone, Julianne Moore, Angela Bassett, Halle Berry o muchas otras que pasan de los 40 o 50. Eso por no decir que ellas también serán más interesantes e inteligentes, no sólo el hombre madura la cabeza. Vamos, que no es una venganza por el hecho de que las chicas en el instituto vayan de mayores y salgan con chicos de 20 tacos.

    El problema no es la pérdida de atractivo, el problema es que en la industria son muchos más los hombres que escriben, producen o dirigen que las mujeres, y las historias obviamente están condicionadas por ese factor. Los hombres escriben historias de hombres donde las mujeres son coprotagonistas casi siempre, eso si no ejercen de simple florero, que también pasa (mirad cualquier peli de Jerry Bruckheimer y decidme si las chicas no salen, esencialmente, para lucir cacha). Cuando alguien escribe una historia con esos estándares, donde el héroe casi siempre es un hombre, es raro que la mujer objeto de deseo sea una que tenga más de 40 años, muy raro. Eso en general, porque si nos ceñimos a los grandes estudios, donde directamente encargan casi todas las pelis, se ve que funcionan a base de estadí­sticas, números y un conservadurismo extremo. Si sus estadí­sticas dicen que el espectador medio es un hombre de entre 15 y 40 años con unos determinados gustos el 70% de las pelis se van a hacer para ese público. Del mismo modo hacen comedias románticas para el público femenino con unos estándares también muy cerrados. No arriesgan y desde luego no van a buscar nuevos formatos, públicos o historias si las que hacen funcionan.

    Con eso no digo que se tengan que escribir historias para mujeres porque sí­. Pero es un hecho que el cine es una industria esencialmente masculina, al menos en las labores creativas y en los altos cargos, y que eso al final hace que las historias se cuenten desde la perspectiva de quienes las cuentan. Uno escribe y narra desde su experiencia y su conocimiento, y si se es hombre, lo habitual es que uno narre desde su propio punto de vista. Los hay que se interesan por el universo femenino y hacen pelis sobre mujeres (Almodóvar, Rodrigo Garcí­a…) y otros que directamente hacen de la mujer una heroina tan fuerte o más que muchos hombres (Ahí­ tenéis a Ellen Ripley), pero son excepciones.
    Poco a poco acceden más mujeres, pero por lo que tengo comprobado en mi escuela son pocas las que se interesan por la dirección. Alguna más en guión, pero son más los hombres que entran a estudiar esta profesión que las mujeres. No es un problema de validez, y al menos a nivel de escuela, tampoco de machismo, sólo de proporción.

    Hay muchas más mujeres en cambio en tareas de producción o montaje, tantas o más que hombres. Quizás eso haga que dentro de unos años haya más productoras que productores y que la mentalidad y el tipo de pelis que se hacen sean más variadas, y por tanto, también los papeles que obtienen las mujeres.

    Mientras esas proporciones sigan así­ desde el aprendizaje seguirá viéndose esa cruel realidad en las pantallas. Muy pocas actrices aguantan el paso del tiempo y casi siempre suelen ser actrices que se han curtido a base de bien y eligiendo muy bien sus papeles. Actrices esencialmente de drama y de comedia como las que citaba Rafa: ahí­ están Glenn Close, Meryl Streep, Diane Keaton, Kathy Bates, etc. Actrices que quizás por no haber sido nunca “la maciza” no han sufrido tanto el paso de los años. Eso y que son auténticas bestias ante la cámara.

  • Parasiempre

    “24” es buení­sima. He visto las 6 primeras temporadas y la tengo en los altares junto a “Los Soprano”, “The Shield”, “Galactica” y “The Wire”.

  • Perry

    Todo lo que comenta la actriz es verdad y es algo muy triste. En su caso no se como su colega Ben Stiller no le haya dado algún papelito aunque fuese un cameo en Tropic Thunder.

  • http://rambovuelve.blogspot.com/ jrambo

    Los hombres ganan en atractivo con la edad mientras que las mujeres a partir de los 30 comienza la época de las vacas flacas. Se han dejado ver, han arrasado por donde han podido… pero ahora que la manzana comienza a pudrirse toca buscar marido.

    Acordaros de vuestra adolescencia cuando las xiquillas se iban con los “mayores” mientras nosotros nos comí­amos los mocos. Ahora, los que somos mayores nos beneficiamos a las jovencitas porque el hombre gana con la edad, es más serio, más inteligente… o quizás solo tiene un buen sueldo y un coche que no puede competir con la bicicleta que algunas utilizan para ir a la uni.

    Y esto,no digo que ni es justo ni que lo es,es ley de vida y también sucede en el cine.

  • jude

    qué pinta Salman Rushdie en todo ese show? jaja tambien él es un has been?

  • darkavm

    La nueva temporada de 24 empieza hoy y tiene una pinta estupenda.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast