Críticas

LA SEMILLA DEL MAL

Una chica joven, Casey, comienza a soñar con un niño grimoso, un perro con careta y empieza a ver cosas que, cómo no, le harán investigar el origen de todo eso, más aún cuando tras una rareza en la pigmentación de su ojo descubre que es melliza de un hermano que murió antes de nacer. A partir de ahí­ la investigación empieza a derivar por derroteros que tienen tanto en común como una endibia seca y un chino bailando flamenco.

David Goyer, conocido sobre todo por ser el guionista de la saga Blade y Batman Begins, realiza su tercera pelí­cula como director con una historia a la que no ha sabido darle mucha coherencia. Desde el primer momento la chica protagonista vive inmersa en sueños y visiones inquietantes sobre su hermano no-nato poseido por un espí­ritu extraño que a su vez tuvo una manifestación previa en un caso similar en pleno holocausto nazi. Ese espí­ritu lleva queriendo volver a la vida desde entonces y para ello ha dado más vueltas que un escupitajo en la ducha.

La pelí­cula únicamente destaca en el apartado artí­stico, las visiones de la protagonista y las manifestaciones del bicho son bastante inquietantes y visualmente están bastante logradas. Eso sólo salva los sustos de la peli, que van en cadena, pero el resto no porvoca más que indiferencia y un poco de “¿pero qué me estás contando?”. En el momento en que meten por medio a Mengele, el doctor nazi que experimentaba con judí­os, para no aportar absolutamente nada, se ve que Goyer no sabe cómo darle cierto interés a una peli que no es más que la clásica historia donde el espí­ritu aparece detrás de espejos, cortinas, puertas, etc. porque sí­. Lo hemos visto en La Maldición, The Ring y cantidad de pelis del estilo y donde ésta está en el sector de las malas.

semilla-mal-oldman

No hay personajes, de la prota sólo sabemos que estudia y que tiene novio, pero al margen de eso no hay nada. Y si esa es la prota imaginaos los secundarios. Ni siquiera Gary Oldman salva el papel porque no hay nada que salvar. Su papel, el de exorcista, es una birria de salvador comparado con el Merrin de la peli de William Friedkin. Aquí­ simplemente es un tipo que acepta hacer una ceremonia con unos colegas para que la prota se quede más tranquila, da igual que justo antes haya visto a un perro con la cabeza dada la vuelta, el tipo como que no termina de creerse la historia.

La sensación es la de haber visto una recopilación de tópicos del género pero sin sentido alguno y, lo que es peor, sin ninguna historia mí­nimamente coherente que los una. El Exorcista no es una gran peli porque la niña salga potando llena de llagas, sino porque es un auténtico duelo entre el bien y el mal, entre la fé y la razón, donde se dignan en desarrollar perfectamente el duelo y la relación que Merrin tiene con el diablo para que cuando al final se persona en la casa de la niña sepamos que vamos a ver un enfrentamiendo de verdad. Los trucos no son más que eso, lo interesante es ver cómo el demonio afecta, de verdad, a la vida de todos los personajes, y aquí­, salvo meterles algo de miedo en el cuerpo y cambiarles el color de ojos, no vemos nada de eso.

Goyer ha pinchado con esta peli más que con ninguna anterior y aunque yo tení­a cierta fe en el tipo, me da que empieza a ser más que evidente que él ha vivido de las rentas de Blade y de haber sido coescritor de Batman Begins. Mucho tienen que cambiar las cosas para que Goyer de la vuelta a la tortilla y demuestre que el nombre que se labró en su dí­a se debe a su talento y no a una serie de buenas casualidades.


David S. Goyer | David S. Goyer | Odette Yustman, Gary Oldman, Megan Good, Cam Gigandet, Idris Elba, Jane Alexander, Atticus Shaffer, James Remar, Carla Gugino | James Hawkinson | Jeff Betancourt | Ramin Djawadi | Craig Jackson | Michael Bay, Andrew Form, Bradley Fuller | Jessika Borsiczky Goyer | Phantom Four, Platinum Dunes | Universal Pictures | 2 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Palahniuk

    Creo que en TDK apenas metió baza, solo ponia lo de “Story by”.El meollo es de los Nolan Bros.

  • Pikkolo

    Es una peli mala de verdad…esto no da miedo ni risa… 6 euros perdidos en el cine

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    joer, el tagline del póster es horroroso!

  • frikkiman33

    Parece que es mejor guionista que director…Quien sabe, a lo mejor mejora un año de estos…

  • corsodetrento

    Para mi David S. Goyer es un tio con buenas ideas pero sin saber hacer. Por ejemplo creo que la cago a base de bien con la saga de Blade. Podria haber hecho tres peliculones (palomiteros, no de culto) con un nuevo superheroe sin explotar y lo ha dejado perder por su mal hacer. En la primera unos efetos visuales pateticos (esa sangre por Dios!!! Estaba mas logrado el T1000 muchos años antes) y sin un malo a la altura. En la segunda teniamos el aliciente de un Ron Perlman desaprovechado, un argumento insulso y una inexistencia total con el contacto humano. Donde estaba la gente??? Parecian vivir en un mundo aparte solo limitado a los vampiros. Y la tercera??? El hazmereir!. Un Dracula metrosexual con corte de pelo a la moda, depiladito, guapate, cachas y que no se llama Dracula, sino Drake (que mierda es esa?) a parte de un estilo videoclipero total con muchos cacharritos, una cientifico CIEGA que hace cosas que ni siquiera los que pueden ver saben hacer y un Wesley Snipes con el pavo subido que se creia el puto amo de la cinta. Obviemos el enfrentamiento final con la transformacion de Dracula (perdon, Drake). Pense que de pronto aparecerian los Power Rangers y sus explosiones.

    Y para colmo le esta pasando lo mismo en TDK. Batman Begins estuvo genial y muy desarrollada. En TDK ya ha metido muchas incongruencias y reacciones que no tienen una accion que las produzca, dejando al espectador con la pregunta de “y esto por que pasa?”, “y ahora por que ocurre esto, y a que viene lo otro…?”.

    Esperemos que cambie en la siguiente o veremos otro destrozo del Murcielago como ya lo vimos con el tito Joel S.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    El problema no es que no tenga profundidad, eso, si está bien hecho, no tiene por qué ser un inconveniente. El problema es que no tiene sentido y que para fingir que tiene profundidad mezclen cosas que no tienen nada que ver y que ni siquiera influyen en la trama (como lo de los nazis).

  • http://colectivocinefago.blogspot.com/ carlosserrano

    A mi me entretuvo, es divertida. Obviamente el guión no tiene la profundidad de El Exorcista, pero vamos, pa tomarse unas cañas y reirse…de Gary Oldman!

  • MDM

    A parte de que la prota esta muyyyyy buena hay una cosa q me gustaria q alguien me ayudara……..El demonio posee al niño……¿¿para mirar por la ventana del campo de concentración??…
    Mala mala mala

  • grijaldo

    Desde luego,ese culo a subido muchos puestos en mi culometro,la chica está para sorverla entera.
    Mencion aparte la escena del “retorcido” persiguiendo a la vieja por el pasillo,mal rollo total,lo unico bueno de la peli junto con el susodicho culo.

  • fran_trax

    Lo único bueno de la peli, el fí­sico de la Prota.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast