Reportajes

CAMINO AL OSCAR 09 I

MEJOR PELíCULA EN LENGUA NO  INGLESA

Ya se han dado a conocer las candidaturas a los Oscars, la cuenta atrás a estos premios ya ha comenzado y nosotros vamos a iniciar nuestra habitual serie de “Camino al Oscar”, algo que venimos haciendo desde hace tres años. El primer capí­tulo está dedicado a las producciones en lengua no inglesa.

el-complejo-baader-meinhoff-alemania-  EL COMPLEJO BAADER MEINHOFF (ALEMANIA). Dirigida por Uli Edel. Intérpretes: Martina Gedek, Moritz Bleibtreu, Johana Wokalek, Nadja Uhl, Jan Josef Liefers, Alexandra Maria Lara, Bruno Ganz ¿De qué va?. La pelí­cula relata los primeros años de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), cuando comenzó siendo un movimiento estudiantil hasta que acabó convirtiéndose en un grupo terrorista que se cobró más de 30 muertos en la Alemania de los años setenta y finales de los noventa.  Tráiler. El responsable de este film es Uli Edel, un realizador que que ya sabe lo que es trabajar en Hollywood, es el director de cintas como íšltima Salida a Brooklyn o El Cuerpo del Delito, que pasó a la historia por ser un bodrio erótico festivo protagonizado por Madonna y Willem Dafoe. El Complejo de Baader Meinhoff se basa en el homónimo libro escrito por Stefan Aust, antiguo redactor jefe del semanario Der Spiegel. Se trata de una ambiciosa producción que causó un gran revuelo cuando se estrenó en Alemania, puesto que se reavivaron los debates sobre este grupo terrorista y muchas ví­ctimas mostraron su disconformidad,  y que ha funcionado muy bien en taquilla, tampoco ha sido maltratada por los crí­ticos. En Estados Unidos no ha conseguido distribución, algo que no deja de sorprender ya que ha contado con varias presentaciones y detrás de esta producción hay gente como Bernd Eichinger, productor de El Hundimiento, El Perfume o Los Cuatro Fantásticos, y que El Complejo Baader Meinhoff sigue la estela revisionista que tan buenos frutos ha dado como la citada El Hundimiento o la oscarizada La Vida de los Otros.  Fue candidata al Globo de Oro y opta al BAFTA. Es la decimoséptima candidatura de Alemania en los Oscars, en total ya que se cuentan las producciones que han estado presentes en esta categorí­a antes y después de la unificación de las dos Alemanias. Pero solo  ha ganado en tres ocasiones, en 1980 con El Tambor de Hojalata, en 2003 con Un Lugar en África y finalmente en el 2007 con La Vida de los Otros.

revanche-austria-  REVANCHE (AUSTRIA). Dirigida por  Gí¶tz Spielmann. Intérpretes: Johannes Kirsche, Irina Potapenko.  ¿De qué va?. Los protagonistas son Alex y Tamara, él trabaja como chófer para el dueño de un destartalado prostí­bulo vienés y ella es una prostituta ucraniana. Ambos desean una vida mejor pero no tienen dinero, así­ que idearán atracar un banco situado en un pequeño pueblo. Pero las cosas saldrán mal. Tráiler. El realizador Gí¶tz Spielmann se ha convertido en uno de los representantes del nuevo cine austriaco con pelí­culas como Die Fremde o Erwin und Julia.  Con Revanche estuvo presente en el pasado Festival de Berlí­n, en la sección de Panorama, y obtuvo tres galardones, entre ellos el de mejor film europeo. La cinta también se ha exhibido en varios certámenes internacionales como en el de Toronto o en el organizado por el Instituto de Cine Americano, en este último certamen obtuvo excelentes crí­ticas, especialmente el trabajo de realización y la interpretación de su protagonista, Johannes Krisch. Revanche ya tiene distribución en Estados Unidos, la encargada es Janus Films, y llegará a los cines el próximo mes de marzo. Es la tercera vez que Austria opta al Oscar en este apartado, lo logró en la edición anterior con Los Falsificadores.

la-clase-francia-  LA CLASE (FRANCIA). Dirigida por Laurent Cantet. Intérpretes: Franí§ois Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaí®dja Rachedi, Juliette Demaille.  ¿De qué va?.  La Clase cuenta la historia de un profesor de lengua que da clases en un problemático colegio francés, cuyos alumnos son en su mayorí­a hijos de inmigrantes. Tráiler. Pelí­cula que está a camino entre el documental y la ficción, su responsable es Laurent Cantet, que gracias a cintas como Recursos Humanos se ha convertido en uno de los nombres más interesantes del nuevo cine francés. Se basa en el libro en el que Franí§ois Bégadeu, el mismo que protagoniza el film y que participa en el guión, recogí­a sus experiencias como docente. La Clase logró de una manera indiscutible la Palma de Oro en Cannes y ha estado presente en los certámenes de Toronto, San Sebastián y Nueva York. Junto con la italiana Gomorra, la sueca Déjame Entrar, que no están en los Oscars, y su rival en esta categorí­a, la israelí­ Vals con Bashir, se ha convertido en una de las claves cinematográficas de la temporada. Se estrenó en Estados Unidos el pasado  mes de diciembre, sus distribuidora es Sony Pictures Classics. Optó a los Golden Satellite y es candidata al Independent Spirit.  Esta es la trigésimo quinta candidatura de Francia en esta categorí­a. Y ha logrado el Oscar en doce ocasiones, aunque hay que decir que tres de ellas fue manera honorí­fica, puesto que la Junta de Gobernadores de la Academia elegí­an las mejores producciones en lengua no inglesa que se hubiesen estrenado en Estados Unidos, independientemente de que fuesen o no candidatas al Oscar. Los tí­tulos franceses agraciados con esta estatuilla son Monsieur Vincent, honorí­fico (1948), Demasiado Tarde, honorí­fico (1950), Juegos Prohibidos, honorí­fico (1952), Mi Tí­o (1958), Orfeo Negro (1959), Sibila (1962), Un Hombre y una Mujer (1966), El Discreto Encanto de la Burguesí­a (1972), La Noche Americana (1973), Madame Rosa (1977), ¿Quiere Ser el Amante de mi Mujer? (1978) y finalmente Indochina (1992).

vals-con-bashir-israel

-  VALS CON BASHIR (ISRAEL). Dirigida por Ari Folman.  ¿De qué va? Documental de animación que rememora la matanza en el campo de refugiados palestinos de Sabra y Chatila durante la primera guerra del Lí­bano en el año 1982. Tráiler. El realizador Ari Folman narra su propia historia y la de muchos compañeros, él formaba parte del ejército israelí­ y entró en la zona después de que las Falanges cristianas libanesas cometieran la atroz matanza ante la pasividad de las autoridades de Israel. Ha sido definido como un cómic en movimiento. Se presentó en el pasado Festival de Cannes en donde obtuvo excelentes crí­ticas, también ha estado presente en varios certámenes internacionales, como Toronto, Telluride o Nueva York. Se estrenó en Estados  Unidos en diciembre, su distribuidora es Sony Pictures Classics. Es una de las grandes favoritas de este año, aunque no sé si será demasiado poco convencional para los votantes en este apartado, como ya comenté antes con su rival, la francesa La Clase, nos encontramos ante otro de los tí­tulos que más ha dado que hablar y que mejor valoración ha tenido en esta temporada.  Ha sido reconocida por varias asociaciones de crí­ticos, entre ellos la Sociedad Nacional de Crí­ticos que la ha considerado la mejor pelí­cula del año. Ha ganado el Critic’s Choice y el Globo de Oro y opta al BAFTA. Es la octava candidatura para Israel en esta categorí­a aunque de momento no ha ganado el Oscar.

departures-japon-   DEPARTURES (JAPÓN). Dirigida por Yojiro Takita. Intérpretes: Masahiro Motoki, Tsutomu Motoki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano.  ¿De qué va?. Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañí­a de su esposa. Allí­ consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataúd y los enví­a al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.  Tráiler. Hace años Yojiro Takita nos sorprendió con un drama que triunfó en el Festival de Sitges llamado Himitsu, de la que por cierto Vincent Perez ha rodado un remake. Departures se convirtió en la gran triunfadora del pasado Festival de Montreal, también ha sido galardonada en otros festivales internacionales, como en el de Palm Springs en donde recibió el premio del público. Las crí­ticas que ha cosechado allá donde se ha presentado han sido excelentes y muchos destacan que se trata de una hermosa y conmovedora cinta que habla de la vida y de la muerte en la que su realizador ha sabido combinar a la perfección la comedia con el drama.  Aún no tiene distribución en Estados Unidos. Es la duodécima candidatura de Japón en este apartado, tres producciones japonesas han ganado el Oscar en este apartado pero de manera honorí­fica, han sido Rashomon en 1951, La Puerta del Infierno en 1954 y finalmente Samurai en 1956.

Continúa con los candidatos a mejor actriz y actor de reparto.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Leto

    una verguenza. estos suecos no se si es q no tienen ni puta idea o son iwal de gilipollas q los academicistas de aqi. una joya me parecio “dejame entrar”. absolutamente recomendable la version original. aunq no entendamos una mierda de sueco, lo mas importante no se dice con las palabras.

    hacia mucho tiempo q no veia una historia de amor tratada con tal seriedad. y joder, q encima una pelicula de estas caracteristicas toqe todos los temas q toca, de la manera tan sincera en q lo hace. lo mejor de todo es q los personajes a veces actuan bien, otras mal, pero siempre obligados por las circunstancias.

    hay q verla gente, sin falta.

  • Leto

    weno, aer si la veo esta noche, porq la consegui en version original, pero por lo q se comenta debe ser una joya curiosa.

  • frikkiman33

    La Academia sueca tiene tanto ojito seleccionando peliculas como la española. NO cabe duda

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    No Leto, Déjame Entrar no fue propuesta por Suecia para optar al Oscar en esta categorí­a, en su lugar fue Everlasting Moments,una cinta que quedó entre las nueve semifinalistas y que optó al Globo de Oro, pero que se quedó fuera del quinteto final.

    Y Déjame Entrar sí­ se ha estrenado en Estados Unidos, y podrí­a haber optado en cualquiera de las otras categorí­as pero finalmente no fue tenida en cuenta para nada y es una pena porque es de lo mejorcito que se puede ver.

  • Palahniuk

    “Dejame entrar” no fue seleccionada por la Academia sueca.
    Vamos, que en todos lados cuecen habas…

  • Leto

    todavia no he visto “dejame entrar”, pero la creia fija en esta lista. no se ha estrenado en estados unidos todavia o es q han pasado de ella??

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Ojito con la japonesa, Departures, que podrí­a ser la tapada de esta categorí­a, ya que algunos probablemente no querrán premiar a una cinta tan inclasificable como Vals con Bashir, y menos en una categorí­a como esta en donde se vota las propuestas más convencionales, y habrá otros que tengan dudas con La Clase, que es una pelí­cula que va a camino entre el documental y la ficción. Y probablemente la japonesa que tiene ingredientes que gusta a los académicos sea la que se beneficie de la pugna entre Vals con Bashir y La clase.

  • Chernobog.

    Solo he visto “La clase” quetampoco me parecio para tanto mas alla de una pelicula leenta sobre la relacion alumno profesor y la evidencia de lo dificil que es enseñar algo a pernosas que no ven utilidad en aquello que se les enseña.

    Lo mejor de la pelicula son dos frases:

    Si lo que tienes que decir no es mas importante que el silencio no digas nada

    Y la ultima que le dice una alumna al profesor.

    Espero que gane Vals con Bashir

  • http://colectivocinefago.blogspot.com/ carlosserrano

    Es una impresión mia o la web se ha vuelto de repente “más seria” con el cambio estético???

    Donde están esos titulares cachondos???

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast