Noticias

QUE VIENEN LOS GOYAS

Mañana 1 de febrero asistiremos a una nueva entrega de los Premios Goya, sí­ amiguitos parece ser que ya se puede decir de esta manera. Hace algo más de un mes que pudimos conocer las candidaturas a estos galardones y tras el shock inicial, porque si esto es lo mejor del año no quisiera saber qué es lo peor, intenté localizar sin éxito, con llamamiento desde el Facebook incluido, a la socorrista tóxica, ¿qué habrá sido de ella?, ¿estará en un universo paralelo en donde el Pagafantas es lo más parecido a Giorgio y Batu the Dog tiene la oratoria de Obama?. Y puesto que la ceremonia se va acercando y las agencias de contratación de figurantes ya tienen seleccionadas a las señoras para que le griten ¡guapa! a este ser o similares, pues toca hablar de cómo están las cosas.

Mejor pelí­cula:

Muchos vieron en la actidud que tomó la Academia el pasado año de premiar a una cinta tan arriesgada como La Soledad como un acto de madurez, yo lo vi como un paso en falso, como una manera de hacerse la interesante, y los candidatos de esta edición no hace más que más que demostrarlo, que falten pelí­culas como 3 Dí­as, El Rey de la Montaña e incluso Los Cronocrí­menes da muchí­simo que pensar.

¿En serio alguien se cree la candidatura de Los Crí­menes de Oxford? Aceptamos que sea la pelí­cula española con mejor taquilla del año, pero es sin duda alguna la gran candidata a convertirse en el peor tí­tulo de la filmografí­a de Alex de la Iglesia. Tras esto vemos Los Girasoles Ciegos de José Luis Cuerda, que también ha triunfado en la taquilla, y que ni de lejos puede considerarse como la mejor pelí­cula de este realizador. Una cinta que la Academia eligió para acudir a los Oscars y a la que nadie sorprende que finalmente se quedara fuera. Les sigue Sólo Quiero Caminar de Agustí­n Dí­az Yanes, una cinta con la que el realizador pretendí­a volver a sus orí­genes y que se ha ganado tantos detractores como admiradores, pero por lo menos parece que se le está empezando a perdonar lo de Sin Noticias de Dios y sobre todo lo de Alatriste. Y finalmente nos encontramos con Camino de Javier Fesser, que al igual que la de Dí­az Yanes es admirada y vapuleada a partes iguales. Se trata de un tí­tulo que se promovió con ansias de crear polémica, y aunque la hubo, finalmente la sangre no llegó al rí­o y lo que es peor no ayudó a que los espectadores acudieran a ver la pelí­cula. Aún así­ es la que a priori se ha convertido en una de las cintas con más aspiraciones a triunfar en estos premios. Ya se ha llevado el premio José Mª Forqué, concedido por EGEDA. Probablemente veamos un combate entre Cuerda y Fesser con los demás como espectadores.

camino-de-javier-fesser

Mejor director:

Lo mismo que en el apartado de mejor pelí­cula, un duelo entre la realización clásica de José Luis Cuerda o la apabullante de Javier Fesser.

Mejor actor:

¿Veremos a Buení­simo Benicio del Toro recogiendo un Premio Goya? Está confirmada su presencia en la gala, ¿tendrá prejuicios la Academia por esa absurdez de la nacionalidad?.

Mejor actriz:

Siempre me he preguntado por qué no está Malena Alterio en esta categorí­a, al igual que dónde está Mariano Venancio en la de mejor actor. El apartado de mejor actriz probablemente sea el más reñido de esta edición. Pero tal vez sea el momento de reconocer a una actriz tan desaprovechada como Carme Elí­as.

carme-elias-en-camino

Mejor actor de reparto:

José Ángel Egido deberí­a de tener todas las papeletas para alzarse con un segundo Goya. Era de las poquitas cosas memorables que tení­a Los Girasoles Ciegos.

Mejor actriz de reparto:

¿Acaso alguien duda de que la única candidata a este premio no es otra que Penélope Cruz? Pues ya está todo dicho, además, hay que dar motivos a los de España Directo.

penelope-cruz-en-vicky-cristina-barcelona

Mejor actor y actriz revelación:

Nunca he estado a favor de esta categorí­a porque o se saltan todas las normas, tal y como vemos este año con mi paisana Ana Wagener que lleva trabajando en esto ni se sabe, o vemos situaciones en las que nos encontramos con personajes alejados de la interpretación que de repente se ven con un Goya en las manos, como podrí­a ser el caso de El Langui. O con auténticas mediocridades que de repente se ven recompensadas con un premio, no hace falta poner ejemplos en este caso porque ya los conocéis de sobra.

Por lo demás tendremos una gala en diferido, es decir que será una ceremonia de Cronogoyas con constantes saltos en el tiempo, en donde veremos a la pobre Carmen Machi intentando levantar el ánimo del personal, con cara de “maldito el dí­a en el que dije que sí­ a esto”, no se comerá el marrón sola ya que contará con la colaboración de los chicos de Muchachada Nui.

carmen-machi-y-angeles-gonzalez-sinde

Yo solo espero que los de TVE vuelvan a enviar a sus reporteros de España Directo para que podamos disfrutar de ese momento televisivo tan innenarrable como fue mezclar la alfombra de los Goya con los fogones de una cocina, ni Buñuel lo habrí­a hecho mejor.

Tags

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • fcod

    Hola.Escribo sobre Alatriste, por ahi he leido que los americanos deberí­an hacer una pelicula sobre ella. Pues bien,hace algunos años ya intentaron hacerla en concreto Robert Rodat guionista de Salvar al soldado Ryan,El Patriota,y supervisor de guion de 10000(esto ultimo le hunde).Esto se lo oi a Reverte en una entrevista. Lo que resulto segun él fue un guion delirante, cutre,y tan riguroso con la Historia como la pelicula esa que iban a ver los Simposn donde al Zorro le hacian Rey de Inglaterra: La Inquisicion en plan Codigo da Vinci intentando matar a la Reina,y Alatriste liandose con ella, masones,sectas, mezclado con “Aguila roja”.En serio.Una basura,vamos.Y otras propuestas de otros productores americanos del tipo.No le quedo mas remedio que hacerla aqui para preservarla y poder reconocerla (a la historia,a la novela). Los americanos hacen las cosas a su gusto haciendo historias ajenas a su “Historia” a su modo,para degustarlas como ellos quieren tipo Piratas del Caribe (Master and Commander es una extraña excepcion, estaran metidos los britanicos).Asi que no creamos que los americanos son la panacea.A menos que sea muy conocido alli no lo preservaran,incluso intentaron destrozar Harry Potter. Alatriste sera mejor o peor pero se le reconoce, coño.Reconoceis ése mundo, los que leisteis las novelas. Y no esta nada mal,al menos lo intentaron.Y debemos reconocerselo.Es mi parecer.Perdon por el toston.

  • ramboide

    estos son las yoyas,q fue de actoes como Fele martinez,liberto rabal,ana torrent y el director archero mañas…,q creo q ganaron goyas y estan missing,esto son las yoyas.

  • steve james 3

    pues si se lo dan al langui más de lo mismo, a pesar de que la excepción es un grupo con el que me rí­o al escuchar sus canciones, el nominar un papel en el que haces de tí­ mismo pues… es como si hago una peli sobre un garrulo caradura que canta en un grupo de rock, y que se as sabe todas, contrato al sevilla de los mojinos, y al ser él mismo, luego demando un premio a la mejor actuación

  • Chernobog.

    ¿Quien es Martin Rivas?

  • regm2007

    Jajajaja

    A mí­ no me extrañarí­a que se lo dieran, pero vamos, en general los Goya suelen darme vergüenza ajena así­ que no me sorprenderí­a mucho.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast