Noticias Noticias Preferentes

PREMIOS GOYA 2008

Acaba de finalizar la ceremonia de los premios Goya, en televisión aún la están emitiendo. Aquí­ os hemos retransmitido la gala y antes la alfombra no roja. Tal y como era de esperar se avecinaba el triunfo de Camino de Javier Fesser por encima de Los Girasoles Ciegos de José Luis Cuerda, que era el film que habí­a obtenido mayor número de candidaturas.

Y así­ ha sido, el film de Fesser se ha llevado seis de los siete premios a los que aspiraba. Las otras grandes triunfadoras han sido El Truco del Manco de Santiago Zannou, que se ha llevado los tres premios a los que aspiraba, la cinta se estrenó hace dos semanas pero fue de los tí­tulos que mejor recepción obtuvo en el pasado Festival de San Sebastián, Los Crí­menes de Oxford de Alex de la Iglesia, también se llevó tres,  y Che. El Argentino que se llevó dos premios, incluido el de mejor actor para Benicio del Toro. Siguiendo con lo previsible, Penélope Cruz se ha llevado el premio a la mejor actriz de reparto, y una cosa que es de agradecer, la chica ha venido, ha recogido su Goya y se ha montado en un avión para acudir al almuerzo de los Oscars que se celebrará mañana, Javier Bardem pasó de hacerlo el año pasado y eso que ganó el premio al mejor documental por Invisibles.

Mejor pelí­cula: Camino de Javier Fesser.

javier-fesser-goya

Mejor director: Javier Fesser por Camino.

Mejor actor: Benicio del Toro por Che. El Argentino.

benicio-del-toro-goya

Mejor actriz de reparto: Carme Elí­a por Camino.

carme-elias-goya-por-camino

Mejor actor de reparto: Jordi Dauder por Camino.

jordi-dauder-goya

Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona.

penelope-cruz-goya

Mejor actor revelación: Juan Manuel Montilla El Langui por El Truco del Manco.

juan-manuel-montilla-goya

Mejor actriz revelación: Nerea Camacho por Camino.

nerea-camacho-goya

Mejor director novel: Santiago Zannou por El Truco del Manco.

santiago-zannou-goya

Mejor guión original: Camino de Javier Fesser.

Mejor guión adaptado: Los Girasoles Ciegos de José Luis Cuerda y Rafael Azcona.

Mejor pelí­cula europea: 4 Meses, 3 Semanas y 2 Dí­as de Christian Mungiu (Rumaní­a).

Mejor pelí­cula hispanoamericana: La Buena Vida de Andrés Wood (Chile).

Mejor pelí­cula de animación: El Lince Perdido de Raúl Garcí­a y Manuel Sicilia.

Mejor pelí­cula documental: Bucarest, la Memoria Perdida de Albert Solé.

Mejor fotografí­a: Paco Femení­a por Solo Quiero Caminar.

Mejor montaje: Alejandro Lázaro por Los Crí­menes de Oxford.

Mejor dirección de producción: Rosa Romero por Los Crí­menes de Oxford.

Mejor música: Roque Baños por Los Crí­menes de Oxford.

Mejor canción: A Tientas de El Truco del Manco.

Mejor vestuario: Lala Huete por El Greco.

Mejor dirección artí­stica: Antxón Gómez por Che. El Argentino.

Mejor sonido: Daniel de Zayas, Jorge Martí­n y Maite Rivera por 3 Dí­as.

Mejores efectos especiales: Romanillos, Costa, Quetglás, Dí­az, A. Grau y Ch. Remancha por Mortadelo y Filemón. Misión Salvar La Tierra.

Mejor maquillaje y/o peluquerí­a: J. Quetglas, N. Sánchez por Mortadelo y Filemón. Misión Salvar La Tierra.

Mejor cortometraje de ficción: Miente de Isabel de Ocampo.

Mejor cortometraje de animación: La Increí­ble Historia del Hombre sin Sombra de José Esteban Alenda.

Mejor cortometraje documental: Héroes. No Hacen Falta Alas para Volar.

Goya de honor: Jesús Franco.

jesus-franco-con-su-goya-de-honor

Enhorabuena a los premiados.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://colectivocinefago.blogspot.com/ carlosserrano

    Yo que odio el cine español en todas sus facetas (artí­stica, cultural, subvenciones, etc) aun tengo más razones después de estas ceremonias (aunque bueno, nunca he visto una completa!). Que le den premios a Jesús Franco tiene chiste, porque este hombre es un icono del underground, darle un premio es decir que en este pais ya no existe ni el underground! Pero bueno, lo que se pone en evidencia es que algunos necesitan su versión paleta y cateta de los Oscars de jolivú, y contra eso no se puede luchar.

    Hace unos años era el NO a la guerra, ahora es el NO a la iglesia, ¿que será lo próximo?¿Quemar en la hoguera a los del PP?

    Asco de Goyas!

  • steve james 3

    estoy de acuerdo con don javier ruiz acerca de jess franco..he visto bastantes pelis suyas y todo eso versa acerca de los medios, la ilusión, la creativdad y el estí­mulo cinematográfico a los espectadoores…
    yo tmbén me sum a goya a mariano ozores..el EQUIPO AARGH es una obra sublme del esperpento…

  • Derdhal

    Mejores efectos especiales a Mortadelo y Filemón… jupe… madre mia… solo por el cutreperrotresminutosde3DMax lo que se merecí­an era mil muertes dolorosas…

  • pelopastor

    Tiene tela lo de robar el Goya….

    Francamente, tengo que volver a ver Camino, porque sigo sin explicarme qué es lo que ve tanta gente en esta pelicula, porque aparte del nivel general de interpretaciones, que es bastante decente, la pelicula es tópica, previsible, y sobretodo, tremendamente manipuladora de una forma insultantemente evidente (aún me rí­o cuando alguien dice que Fresser plantea la trama de forma muy astuta). Lo que salvaba la trama a veces eran los fragmentos fantásticos, que acaban desapareciendo casi de forma completa para dejar el melodrama barato sobre el opus. Solo con ver Los cronocrí­menes ya tengo una pelicula bastante más interesante que esta, pero en fin los premios son así­…

  • http://freakbeast.blogspot.com FreakBeast_

    Desde luego, Javier, pero ¿Qué se premia?¿La calidad cinematográfica o algún tipo de calidad o cualidad humana? (respuesta: el colegueo polí­tico-social, el “¿quehaydelomí­o?” y el “vamos a darle un premio a este, que es Palestino y ahora se lleva ese rollo”) Y no digo que Franco no tenga merecido un reconicimiento y un homenaje como el que se le ha dado, aunque solo sea por ese morro al que apelas, pero insisto ¿qué se premia? (Y me reitero en la respuesta, desde luego) Honestamente, cada año que pasa me la soplan mas los premios (léase Goya, Oscar o Razzie), aunque si seré imbécil que sigo pendiente de todos….

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo también le darí­a un Goya a Ozores. Coincido también con lo de Muchachada Nui, con diferencia lo mejor de la noche. Yo veí­a la gala mientras terminaba algunas cosas del curro y era lo único en lo que me fijé a parte de a ver quién iban los premios interesantes.

    Es cierto que Jess Franco dista mucho de ser un buen director, pero creo que el premio es justo. Ni siquiera creo que se premiase la cantidad, porque tampoco es eso, sino el haber sido capaz de hacer tanto, con tan pocos complejos y con tan pocos recursos.

    Es un tipo que le ha echado morro a la vida para hacer lo que le gustaba y ha podido vivir de ello. Creo que es un logro muy grande. Hay mucha gente que, con talento o no, no sabe cómo narices hacer para sacar adelante sus ideas y este tipo lo ha hecho siempre. Seguro que en el camino habrá plantado más de una mierda, pero seguro que también tiene alguna que otra peli memorable (aunque sólo sea por estadí­stica).

  • http://freakbeast.blogspot.com FreakBeast_

    Lo mejor de la gala: el cuarteto de albacete y la presencia aunque solo fuese en poster de “El Caballero Oscuro” Aunque si vas a nominar a una pelí­cula para reirte de ella, vete a tomar un poquito por el culo, guionista/s progre/s de los huevos.
    Y en cuanto al Goya de honor, voy a decir lo que pienso, aunque me gane la “amistad eterna” de mucho enterao,mucho gafapasta y mucho reivindicativo del tipo “para-el-carro-que-me-subo”: Jess Franco es un tipo entrañable y cae bien, aunque solo sea por rebelde y por honesto pero su producción cinematográfica es una mierda como el sombrero de un picador (como él mismo dejó caer evidentemente sin ser tan gráfico). “Más” no significa necesariamente “mejor”.
    Para el año que viene reivindico a Mariano Ozores (y no es en broma).

  • Abril

    Hola!!
    Qué fuerte lo pone en la prensa!! El Goya del mejor documental “Bucaret” de Albert Solé ha sido robado en una discoteca de Madrid!!!!!
    Pero qué se puede hacer con un goya? Venderlo? Pero sino llega a los mil euros!!! Desde luego qué rastrera es al Gente!!!
    Saludos!!!

  • grijaldo

    Y muy guapa la chica de Camino,si si,tiene futuro…modo pedofilo on,level up……

  • grijaldo

    Muy muy currado el reportaje Mary Carmen,felicidades.
    Por cierto,muy salao lo de los Goya pelandose de frio,me he echado unas buenas risas.
    Y digo yo,por que no estarás tú haciendo el reportaje de TVE1en vez de los patanes de España directo,lo que ganariamos todos….

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast