Críticas

VALKIRIA

Valkiria es un telefilm de altí­simo nivel pero telefilm al fin y al cabo, que narra los sucesos que involucraron a buena parte de las altas esferas de la polí­tica y del Ejército alemán en su último y desesperado intento por acabar con la vida de Adolf Hitler. En parte por restaurar el orgullo de Alemania, vengar las salvajadas cometidas por el régimen nacionalsocialista, externas e internas –muchos de los golpistas conocí­an a compañeros fallecidos durante La Noche de los Cuchillos Largos– y devolver a la raza humana por el buen camino. Por otro lado, los nazis se acababan de llevar la del quince en el frente ruso, las fuerzas aliadas habí­an desembarcado en Normandí­a hací­a menos de un mes, y la estructura de poder que rodeaba a Hitler se encontraba francamente debilitada. Era cuestión de tiempo de que Berlí­n fuera tomada y los rusos entraran para despellejar a todo dios, nazi o no. Así­ que para ese pequeño grupo de resistencia alemana, las prioridades eran dos: matar a Hitler y salvar los trastos de la mejor manera posible. Ambas intenciones fracasaron.

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Es una pelí­cula difí­cil de vender por varias razones. La primera y fundamental es que no tiene un final feliz. La segunda, quizás menos importante, es que no está concebida para ser un vehí­culo para el lucimiento de Tom Cruise. La tercera es que Bryan Singer se aproxima a la historia de forma realmente estricta: jamás proporciona sensación de espectáculo; más que una pelí­cula, parece simplemente una dramatización de estas que nos encontramos en los programas de medianoche. Pero el producto final, se vea por donde se vea, es de una solidez impresionante, y en parte por estas tres razones. Dentro de la filmografí­a de Cruise, este film se encuentra en el polo opuesto al de El íšltimo Samurai: si alguien cree que al final Tom Cruise va a terminar embistiendo su caballo contra los cañones de 50mm por las calles de Berlí­n, está tremendamente equivocado.

Esta falta de apego a las normas tradicionales de “pelí­cula con gran estrella” causó varios retrasos en el estreno del film. Tení­an que ser rodadas nuevas escenas, más espectaculares. Cómo han afectado al resultado final es algo bastante complicado de determinar. Tengo entendido que la primera secuencia –un bombardeo en el norte de África– es una de ellas y, desde luego, encaja mal con el resto del film. Valkiria tampoco permite que se desarrolle la trama romántica que implica a la mujer de Cruise, interpretada por Carice Van Houten –la protagonista de posiblemente una de las mejores pelí­culas, recientes o no, sobre la II Guerra Mundial: El Libro Negro, de Paul Verhoeven– y que aquí­ tiene dos, repito, dos lí­neas de diálogo. Está claro que a Singer y a su guionista les importan mucho más los acontecimientos de la Operación Valkiria que meterse en la cabeza de sus personajes.

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Así­ que lo que finalmente han terminado haciendo es una reconstrucción de época que intenta ser todo lo fiel posible a lo que sucedió en realidad. Y en realidad la operación siempre fue mucho más que Claus Von Sttaufenberg. Valkiria reúne a un extraordinario reparto que respalda al protagonista pero que, a diferencia de otras pelí­culas con estrella, tiene algo que decir cuando Cruise no está en pantalla. Branagh, Nighy, Stamp, Wilkinson, Berkel y, sobre todo, Thomas Kretschmann son más sólidos que la piedra berroqueña y todos ellos aportan su grano de arena a la historia.

Claro, Tom Cruise es el protagonista, pero nunca sobresale entre el resto de sus compañeros. Esto me gusta. Se podrá decir lo que se quiera de las maní­as de Cruise en su vida privada, y Will Smith puede haberle arrebatado el cetro de estrella más importante de Hollywood, pero Valkiria supone un salto para el actor: es el papel más maduro al que Cruise se ha tenido que enfrentar en toda su carrera, nada de efectismos, nada de sobradas. Evidentemente, es la primera vez que Cruise juega a este nivel y le faltan tablas (Nunca llega a humanizar del todo a su personaje, cosa que Kenneth Branagh hace con sólo una lí­nea de diálogo. Y pestañear) pero sigue comandando la pantalla. Todos los momentos destinados a destacar a su personaje por encima del resto –su monólogo inicial– sobran. Y chirrí­an.

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Finalmente, nos queda hablar de Singer, el máximo responsable del producto final, y uno de los cineastas más frí­os que jamás hayan formado parte del grupo de directores de pelí­culas destinadas a romper la taquilla. A su favor: el film dura 120 minutos y ni uno más, ni uno menos: se come con patatas y el tiempo pasa volando. El espectador se va a enterar de todo. Hay dos o tres escenas de suspense realmente brillantes. Pero su puesta en escena es tan directa, formal, pedestre y correcta –aunque la fotografí­a de Newton Thomas Sigel es espléndida– que nunca llega a agarrar al espectador. Da la sensación de que podí­a haber sacado más partido al material. Dicho de otra manera: Bryan Singer nunca llega a transmitir entusiasmo por la historia que está contando. ¿Como es posible que los cinco minutos iniciales de X-Men, en la que se nos presenta a un desesperado y joven Magneto en un campo de concentración nazi, me transmita muchas más cosas sobre la época que Valkiria en todo su metraje?.

Singer es un cineasta competente, pero no es un artesano: cuando no se implica con la historia, aparecen los problemas. Y esto es en realidad el mayor lastre de Valkiria, el equivalente de una de esas citas prometedoras que nunca llegan a ninguna parte: la chica prometí­a maravillas, y era realmente guapa. Pero se despide de ti con un beso en la mejilla. Te hubiera gustado conocerla más.


Bryan Singer | Christopher McQuarrie | Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Christian Berkel, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Carice van Houten | Newton Thomas Sigel | John Ottman | John Ottman | Jan Jericho, John B. Josselyn, Cornelia Ott, John Warnke | Christopher McQuarrie, Gilbert Adler, Bryan Singer | Tom Cruise, Ken Kamins, Chris Lee, Paula Wagner | United Artists, Achte Babelsberg Film, Bad Hat Harry Productions | Wide Pictures | 7 |
  • HenryJonesJr

    La ví­ hace un par de dí­as y es lo que decí­s, muy decente, pero nada más. Parece un documental de los de Canal de historia pero en vez de aparecer pies y manos aparecen actores de hollywood…Me parece increí­ble el plus que le dan los intérpretes británicos a tooooodas y cada de una de las pelí­culas en que aparecen, que sobriedad. Me gustó mucho también Cruise que conste, muy bien tanto con dialogo como sin él, sin emplear recursos baratos como su mí­tica sonrisita.
    La pelí­cula hubiese ganado muchí­simo si se hubiesen preocupado un poco más en elaborar al personaje de Sttaufenberg, porque te meten en la operación Valkyria de lleno; ya se que todos sabemos que se desarrolla en la segunda guerra mundial pero meter un poco al espectador en el contexto es fundamental.

    Conclusión: que muy bien, muy decente, grandes actores, correcto Singer pero le falta algo…
    también decir que a mí­ cualquier cosa de la II Guerra Mundial que me presenten con unas mí­nimas credenciales (y esta las tiene) me la meteré entre pecho y espalda sin dudarlo ni un instante…

  • juan_mas

    FaaaRRRtooo!!

  • juan_mas

    Coincido en casi todo con tu crí­tica. Pero joder Rafa, compararla con una tia. Como se nota que estas farto…

  • MISHIMA SAN

    Yo la vi el viernes pasado y hede decir que me gustó, pero coincido con la crí­tica en que salí­ del cine con un regustillo de que podí­a haber sido más.

    Me gustaron todos los actores,y cuando digo todos es TODOS. Pero por encima del resto Billy Nighy y Tom Cruise. Comentar que Salvador Aldeguer (el actor de doblaje de K. Branagh) está muy pasado de vueltas ya, siempre lo veo como Martin Lawrance.

    Pelí­cula para disfrutar en BluRay o DVD perfecta, pero para cine, puede que se quede algo escasa. Aun así­, creo que un 7 es una nota muy justa.

  • http://calamaresverdesfritos.blogspot.com/ Kraken17

    Sobre lo de John Ottman, son el mismo tipo.

    Creo recordar que Ottman aparte de componer BSOs varias, ha sido el responsable del montaje de todas las pelí­culas de Singer.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Ah pues es fallo mio sorry porque he buscado y sí­ que es John Ottman, supongo que será otro tipo y no el compositor ¿¿no?? porque como sea el compositor con razón el montaje es flojo…¿¿Alguién me lo explica?? Gracias.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Por cierto Rafa no creo yo que el compositor John Ottman esté también en el montaje de la pelí­cula que se te ha colado en la ficha técnica del film.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Exacto, lo que quiero decir es que tanto en esta como en Titanic o La Pasión de Cristo el espectador ya sabe de antemano el final, a eso me refiero, entra dentro del tipo de pelí­culas en la que ya sabes como acaba la cosa, si te cuentan el final no te jode nada porque ya se sabe.

  • regm2007

    Precisamente iba a citar Titanic de ejemplo Lumiere, xD. Ahí­ la pelí­cula más taquillera de la historia.

    Pero sputnik, es cierto que en Valkyria la cagan y luego se joden, pero todos entramos a la sala sabiéndolo de antemano.

    Se me olvidó comentar ¿cuántas veces ha hecho Bruno Gantz de Hitler ya? xDDD.

  • sputnik

    Es distinto el caso de titanic al de esta: en titanic ibas a ver a esos dos llorar como idiotas y a disfrutar del dramón y de la muerte y de la destrucción xD.
    En esta, sabes que va de unos tipos que intentan matar a hitler y no dan.
    No es lo mismo “acaba como un dramón y el chico muere” que “la cagan y entonces se joden”. xD

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