Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. SEGUNDA JORNADA

El Festival de Berlí­n afronta su primera jornada competitiva, después de la presentación en sociedad del film The International de Tom Tykwer, que no fue nada bien recibida como pudimos ver ayer. Hoy se mostraban los tí­tulos Ricky de Franí§ois Ozon y Little Soldier de Annett K. Olesen. Pero los protagonistas del dí­a han sido los miembros del equipo de The Reader, especialmente Kate Winslet, que participa aunque no compite en la Berlinale. No puedo obviar la premiere de The International en donde puedo decir que Clive Owen ha perdido al menos medio punto al lucir esa chaqueta de terciopelo modelo Flavio Briatore, de aquí­ a las batas de seda a lo Arturo Fernández hay un pasito.

The International Berlinale premiere

La danesa Annete K. Olesen presentó Little Soldier, que nos cuenta una historia protagonizada por una ex soldado que regresa a casa desde Irak y que intentará salvar a una nigeriana que se prostituye en un pueblo de Dinamarca. La realizadora, que participa por tercera vez en la sección oficial de la Berlinale,  admite que el germen de esta historia es una pregunta “¿cómo salvar a alguien?”, y que cuando comenzó a trabajar tení­a claras varias pistas: el tráfico de mujeres y las relaciones entre un padre y una hija adulta, la idea de juntarlo con una joven militar que regresa de Irak surgió con posterioridad cuando la directora conoció a un personaje con esas caracterí­sticas. El film está protagonizado por Trine Dyrholm, Lorna Brown y Finn Nielsen. El film ha sido bien recibido especialmente por la interpretación de su protagonista, Trine Dyrholm.

little-soldier-berlinale

En segundo lugar llegó el francés Franí§ois Ozón, uno de los realizadores más hiperactivos del cine europeo. Es un habitual de la Berlinale, aquí­ ha presentado tí­tulos como Gotas de Agua sobre las Piedras Calientes, con el que se llevó el premio Teddy a la mejor pelí­cula de temática homosexual, 8 Mujeres, cuyo reparto recibió un premio a la contribución artí­stica, y Angel, que aquí­ no se ha estrenado aún. Con Ricky, no, no es una pelí­cula sobre el afamado cantante portorriqueño, nos cuenta la fábula de un bebé al que de repente le crecen un par de alas, un momento, que esto me suena a Tobi de Antonio Mercero con aquel pequeño querubí­n al que interpretó Lolo Garcí­a. El realizador dice que se basó levemente en un cuento de la escritora inglesa Rose Tremain, no os alarméis ya que la historia no tiene ese tono lacrimógeno y por qué no decirlo, sádico, de la cinta de Mercero.  El film está protagonizado por una de mis debilidades personales, Sergi Lopez, que interpreta al padre de la criatura, un emigrante español algo torpe pero noble, al que acompañan Alexandra Lam, Mélusine Mayance y el bebé Arthur Peyret. La cinta ha sido muy bien recibida, a la crí­tica le ha sorprendido el realismo del film a pesar de ser una historia fantástica.

ricky-berlinale

Finalmente se ha presentado The Reader de Stephen Daldry, un director que también estuvo presente en la Berlinale con Las Horas, pero que esta vez no opta al Oso de Oro. Como sabéis esta adaptación de la novela escrita por Bernard Schlink opta a varios Oscars, entre ellos los de mejor pelí­cula, dirección, actriz y guión adaptado. El film está protagonizado por Kate Winslet, David Kross y Ralph Fiennes y está ambientado en la Alemania de los años cincuenta, en donde un adolescente inicia una relación sentimental con una misteriosa mujer que le dobla la edad. Con el tiempo el joven descubrirá que ella trabajaba como guardiana de las SS y que probablemente esté detrás de la muerte de varios centenares de judí­as. Es la historia de un amor imposible en la que los sentimientos como la culpabilidad y la vergüenza están presentes en todo momento. El film ha sido muy bien recibido, sobretodo por la crí­tica internacional puesto que la prensa alemana afirma que la ambientación de la época no es del todo fiel. La interpretación de los tres protagonistas ha sido aplaudida, especialmente la de Kate Winslet que se ha llevado la primera ovación de la Berlinale. Por este papel aspira al Oscar y de momento se ha llevado el Globo de Oro y el premio del sindicato de actores. La actriz también se ganó los elogios de los presentes por su simpatí­a y profesionalidad demostrada durante su comparecencia en el certamen, de su personaje ha dicho que sintió la responsabilidad de dar con el equilibrio necesario para interpretar a una mujer capaz de amar y de expresar ternura y también de haber estado entre ese personal de selección. Daldry ha querido aclarar que no se trata de una pelí­cula sobre el Holocausto, sino sobre sus consecuencias y el impacto de éstas en la generación posterior. A la presentación acudieron además Ralph Fiennes y la revelación del film, David Kross, el joven actor, de tan solo 18 años, que afronta un papel bastante difí­cil, explicó que tuvo que tomar clases adicionales para estar a la altura de la responsabilidad con la historia.

Germany Berlin Film Festival

Mañana es el turno de Bertrand Tavernier que presentará In the Electric Mist, una cinta protagonizada por el gran Tommy Lee Jones.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Palahniuk

    ¿El rapado de Fiennes es porque ya se veí­a muy “cartoniano” y no le gustaba, o tendrá que ver con el papel de Voldemort?

  • Chernobog.

    Normal que se rindan a los pies de Kate Winslet, yo de rodillas me pondria delante de ella, ;).

    Joder, que ganas de ver El Lector!!

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast