Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. TERCERA JORNADA

Nueva jornada para el Festival de Berlí­n, que se despertaba con la resaca de la presentación de The Reader de Stephen Daldry y con la división de opiniones que el film ha generado, ha gustado más a la prensa internacional que a la alemana que considera que además  de ser poco fiel a la Alemania de la época en la que se ambienta la pelí­cula, se deja bastantes cabos sueltos con respecto a la novela  original. La pelí­cula se estrenará en nuestro paí­s el próximo viernes y de ella hablaremos largo y tendido en ese momento.

Germany Berlin Film Festival

Hoy era un dí­a esperado para la prensa germana puesto que se presentaba la primera pelí­cula alemana a concurso, Storm de Hans-Christian Schmid, aunque la prensa internacional estaba más pendiente de In the Electric Mist de Bertrand Tavernier, un thriller protagonizado por Tommy Lee Jones y John Goodman. También se presentaba la iraní­ About Elly de Asghar Farhadi.

El dramaturgo y realizador iraní­ Asghar Farhadi, que participa por primera vez en la Berlinale, nos narra en About Elly una crónica sobre el peso de la tradición en la vida de un grupo de amigos en el Irán de nuestros dí­as. El director tuvo que recurrir al presidente iraní­ Mahmud Ahmadinejad ante el riesgo de censura ya que parte de la prensa la acusaba de ser una cinta libertina. En el film se muestra cómo es la vida de un grupo de amigos menores de 30 años, cómo se divierten juntos hasta que se ven golpeados por la tragedia. La cinta ha sido bien recibida por la crí­tica.

about-elly-berlinale

En segundo lugar se presentó una de las cintas más esperadas de esta jornada, y por qué no decirlo, de esta edición, puesto que su realizador Bertrand Tavernier es uno de los realizadores preferidos de este certamen, ha participado en varias ocasiones y consiguió el Oso de Oro por La Carnaza en el año 1995. In the Electric Mist es un thriller rodado en inglés y que está protagonizado por dos grandes, Tommy Lee Jones y John Goodman. El film está inspirado en una novela de James Lee Burke, y se desarrolla en Louisiana, después del desastre del Katrina. Su protagonista es un buen policí­a (Lee Jones), al borde de la jubilación,  que investiga la muerte de varias jóvenes y encuentra una relación entre ese caso y el asesinato de un muchacho negro al que habí­an encadenado como un esclavo.  A la crí­tica le ha gustado, especialmente por las interpretaciones de Tommy Lee Jones y John Goodman y por el buen hacer de Tavernier. El que no acudió a la Berlinale ha sido el ganador de un Oscar por El Fugitivo pero sí­ se pudo ver al bueno de John Goodman con una cara que no sé cómo definir.

in-the-electric-mist-berlinale-john-goodman

El plato fuerte de la jornada fue finalmente Storm de Hans-Christian Schmid, el realizador de Requiem juega en casa y ya sabe lo que es ser premiado por este certamen, esta es su tercera participación en la Berlinale y hasta el momento siempre ha salido de aquí­ con un premio bajo el brazo. Su nuevo film, está protagonizado por Kerry Fox, que recibió el Oso de Plata en el 2001 por Intimidad, y por Anamaria Marinca, la extraordinaria protagonista de 4 Meses, 3 Semanas y 2 Dí­as. La cinta narra las dificultades de llevar a un criminal de guerra serbio ante el Tribunal Internacional de La Haya, está contada desde el punto de vista de una fiscal (Fox) y de la principal testigo (Marinca), una busca la verdad y la otra  puede poner su vida y la de los suyos en peligro con su testimonio. La  pelí­cula recoge la lucha personal de la fiscal, encorsetada entre el realismo polí­tico, o más bien cinismo, de la Unión Europea y la inoperancia de la propia ONU para llevar sus últimas consecuencias un Tribunal que parece más bien una pantalla polí­tica que un instrumendo contra la inmunidad. Pero por encima de las voluntades humanas está el tira y afloja con los gobiernos sucesores de la ex Yugoslavia, que venden cara cada entrega de un criminal de guerra, y las cortapisas de la multilateralidad. La reacción tras su proyección ha sido muy buena y algunos ya señalan a este tí­tulo como uno de los primeros candidatos a estar en el palmarés final. Lo veremos, independientemente de que le lluevan premios o no, todo parece indicar que esta pelí­cula generará más de un titular durante los próximos meses.

storm-berlinale

También se han dejado ver en la Berlinale el realizador Agustí­n Dí­az Yanes y la actriz Ariadna Gil, que han presentado en Panorama, la sección no competitiva del certamen, Sólo Quiero Caminar, un film que el pasado domingo obtuvo el Goya a la mejor fotografí­a, el único galardón de los once a los que aspiraban. La reacción que ha tenido en este certamen ha sido de lo más decente.

solo-quiero-caminar-berlinale-agustin-diaz-yanes-y-ariadna-gil

Mañana es el turno de Mammoth de Lukas Moodysson, una pelí­cula que está protagonizada por Gael Garcí­a Bernal y Michelle Williams, y de Rage de Sally Potter, en donde veremos a Jude Law de esta guisa, yo lo tengo claro, incluso así­ no le pongo pegas.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Chernobog.

    aqui tambien los puedes seguir

    http://www.justin.tv/baftas09

  • persepolis

    gracias Mary Carmen

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Persépolis después de tu llamamiento “desesperado” tan solo puedo decirte que a través de la página web de los BAFTA, http://www.bafta.org/awards/film/ lo emiten.

  • persepolis

    Alguien puede decirme donde ver los Bafta ?

  • Rorschach

    ¿Qué le pasa a John Goodman?¿Está siempre así­ o es que ha madrugado mucho?

  • garcy30

    que cara tiene ese actor,…

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Me llama bastante la de Tavernier. De sus pelis sólo he visto Capitán Conan y Todo Empieza Hoy y las dos me gustaron bastante. Además tiene un reparto de los heavys.

    Del resto de lo que se ha visto estos dí­as tengo muchas ganas de ver The International, que ya han dicho que tiene bastante “rollo Bourne”.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast