Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. CUARTA JORNADA

Con los ecos de la presentación de Storm, la pelí­cula alemana que tan buenas sensaciones dejó ayer, el Festival de Berlí­n asume una nueva jornada con la presencia de tres pelí­culas Mammoth del sueco Lukas Moodyson, la uruguaya Gigante de  Adrián Biniez y Rage de la británica Sally Potter.

El debutante Adrián Biniez narra en Gigante la historia de un tí­mido vigilante nocturno de un supermercado que a través de las cámaras de seguridad se queda prendado de una de las encargadas de la limpieza y comenzará a seguirla. La productora de este film es Control Z Films, la misma empresa que ha estado detrás de cintas como Whisky o Acné. La cinta que cuenta con la coproducción de Alemania, Holanda y Argentina, paí­s de donde es su realizador, está protagonizada por Horacio Camadule y Leonor Svarcas. Biniez confesó que la inspiración de este film le vino gracias a un amigo, que es clavadito al protagonista de la historia, y que pensó en ofrecerle el papel, pero luego vio que mejor era dárselo a un actor profesional. La cinta ha sido muy bien recibida por la crí­tica, algunos han dicho que se trata de una “miniatura tallada con mucho gusto” y el que ha recibido los mayores elogios ha sido Horacio Camadule, al que muchos sitúan como un buen candidato para el premio al mejor actor.

Germany Berlin Film Festival

Una de las pelí­culas más esperadas de esta edición es Mammoth de Lukas Moodyson, responsable de Fucking Amal. El film está protagonizado por Gael Garcí­a Bernal y Michelle Williams que dan vida a una pareja con éxito profesional que descuida la crianza de su hija, cuyos cuidados son encomendados a una niñera filipina interpretada por Marife Necesito.  Mientras la niñera está en Nueva York cuidando de los hijos de otro, en Manila está Salvador, su pequeño hijo, que desesperado por su ausencia tratará de prostituirse para tratar de conseguir dinero con el fin de ayudar a su familia y permitir que su madre regrese a su casa. El film tiene un montaje paralelo tal y como sucede en las pelí­culas de Alejandro González Iñárritu y tres escenarios, Nueva York, Manila y Tailandia, en donde se encuentra el matrimonio encarnado por Bernal y Williams. Por cierto, Gael Garcí­a Bernal por poco se mosquea cuando se atrevieron a comparar esta pelí­cula con Babel, en donde él también actuaba. La pelí­cula ha decepcionado bastante a los presentes, y algún sector de la prensa la ha tildado de reaccionaria, con un mensaje en pro de la familia unida y ñoña. Fue bastante abucheada. Como nota lúdica destacar la presencia de un bonito mamut con el que los responsables del film se lo pasaron en grande.

mammoth-berlinale

Y en tercer lugar llegó la británica Sally Potter para presentar Rage, un film experimental en donde entre otras cosas podemos ver a Jude Law travestido, lo ideal es que en ese plan también hiciese de niñera. La realizadora de Orlando, film que dio a conocer mundialmente a su protagonista, Tilda Swinton, hoy presidenta del jurado de la sección oficial de la Berlinale, nos da una visión corrosiva del mundo de la moda. Una cámara de ví­deo va grabando en primer plano los testimonios de diferentes figuras del mundo de la moda, pero los testimonios se ven salpicados con sonidos en off, referentes a una trama, en la que se incluyen asesinatos, que suceden fuera de campo. Además de Law tambien podemos ver a actores como Steve Buscemi, John Leguizamo, Judi Dench, Adriana Barraza o Lily Cole. La cinta que ha sido definida como una comedia-thriller tampoco ha gustado nada.

rage-berlinale

En la Berlinale también ha estado presente Claude Chabrol, ese hombre que rueda en los lugares en donde se encuentran sus restaurantes favoritos, que ha sido galardonado con la Cámara de Oro del certamen. Lo que no sé es si el motivo de su gesto tiene que ver con que el menú que acababa de comer.

claude-chabrol-berlinale

Veremos si mañana mejora la cosa, se presentarán The Messenger y The Private Lives of Pippa Lee, esta última fuera de concurso.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Ned Devine

    Claude Chabrol me recuerda muchí­simo a Ernest Borgnine, los dos me caen majos. Lily Cole, una modelo extraña pero sencillamente preciosa.

  • Perry

    Vaya Lily Cole es más alta de lo que yo suponí­a o la mujer que esta a su lado tampoco es muy alta que digamos.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast