Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. QUINTA JORNADA

El Festival de Berlí­n está a punto de atravesar su ecuador, y sin haberse visto de momento una obra maestra sí­ que se han podido descubrir buenas pelí­culas como la uruguaya Gigante, que se pudo ver ayer. Hoy se presentaban en la Berlinale la alemana Alle Anderen de Maren Ade y las norteamericanas The Messenger de Oren Moverman y The Private Lives of Pippa Lee de Rebecca Miller, esta última fuera de concurso.

La realizadora alemana Maren Ade cuenta en Alle Anderen o en Everyone Else la historia de una pareja joven que entra en crisis y en donde se refleja el desconcierto de toda una generación. Los protagonistas son Gitti (Birgit Minichmayr) y Chris (Lars Eidinger) a los que parece que la vida le sonrí­e, ella trabaja como relaciones públicas y él es arquitecto, pero algo no funciona entre ellos. Aden citó como referencias tí­tulos como Escena de la Vida Conyugal de Ingmar Bergman y El Desprecio de Jean-Luc Godard. A pesar de sus buenas intenciones la pelí­cula no convenció del todo a la crí­tica, que se sigue quedando con la anterior cinta alemana presentada a concurso Storm de Hans-Christian Schmid.

everyone-else-berlinale

En segundo lugar se presentó The Messenger del debutante Oren Moverman, que es el autor del guión de I’m Not There de Todd Haynes. Esta producción norteamericana protagonizada por Ben Foster y Woody Harrelson ya pudo ser vista en el pasado Festival de Sundance. Los protagonistas son dos soldados encargados de notificar a las familias la muerte de sus seres queridos en Irak. Will (Foster) es un soldado herido en Irak, que después de estar varios meses en recuperación, es designado para  realizar esta dura labor. Ahí­ conocerá a Tony (Harrelson) que ejercerá de instructor, un oficial mayor y experimentado, que también arrastra sus propias heridas internas. La experiencia les unirá y ambos se apoyarán para intentar volver a una vida “normal”. El realizador confesó que no quiso centrar la pelí­cula en la guerra en sí­, ni transmitir un mensaje polí­tico, pero sí­ querí­a llamar la atención sobre las consecuencias de determinadas decisiones. “En Estados Unidos se intenta no hablar de esto y mostrar la menor cantidad de ataúdes posible. Pero tenemos que debatir al respecto”. En el film también intervienen Steve Buscemi y Samantha Morton. La historia que ha narrado Moverman ha estremecido al personal. Veremos si el jurado la tiene en cuenta para el palmarés.

the-messenger-berlinale

Y finalmente ha aparecido en escena Rebecca Miller, actriz, realizadora, guionista, escritora, hija de Arthur Miller y que todas las noches duerme con Daniel Day Lewis. Con The Private Lives of Pippa Lee, en donde adapta su propia novela,  nos cuenta la historia de una perfecta ama de casa, a la que da vida la estupenda Robin Wright Penn, a la que los fantasmas del pasado y sus propios miedos mantienen atrapada en una vida burguesa que aparentemente adora. Además de la vigente señora de Penn aparecen en el film Alan Arkin, Keanu Reeves, Blake Lively, Winona Ryder, Julianne Moore y Monica Bellucci, esta última interpreta un papel escrito exclusivamente para ella. La acogida ha sido más bien discreta.

Germany Berlin Film Festival

Por la Berlinale también ha pasado la española Verónica Echegui, que más recientemente optó al Goya por El Patio de mi Cárcel, la actriz que se dio a conocer con Yo Soy La Juani forma parte de la presente edición de Shooting Stars, un acto organizado por la Oficina de Promoción del Cine Europeo, que todos los años elige a una serie de actores emergentes de la Unión Europea con el fin de que participen en talleres, se reúnan con agentes y productores. Y ya que veo a la Echegui, no puedo dejar de comentar el poco tacto del realizador de los Goyas al que no se le ocurrió mejor idea que enfocarla a ella cuando se estaba comiendo el morro con su novio durante el homenaje a Jesús Franco.

Germany Berlin Film Festival

Mañana aparecerá Stephen Frears, esperemos que con Michelle Pfeiffer, para presentar Chéri.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • WarrenW

    Le tengo ganas a The Messenger, a ver si recibe buenas crí­ticas y se lleva algun premio…

  • Jabbo

    Hoy me he enterado que se han entregado ya los Oscar tecnológicos. El año pasado hicieron lo mismo en una mini-gala presentada por Jessica Alba, y este año ha sido la otra Jessica (Biel) la encargada de presentarlos.

  • drymartini

    Por fin algo de buen cine en Berlí­n.
    Tengo la sensación de que cada vez es más complicado, lo de ver grandes pelis en los festivales. Buena ocasión para visionar filmes que no se estrenarán y para llevarte alguna grata sorpresa, pero poco más.

    http://www.canaltcm.com

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Hostias, el calvorota parece Joaquin Reyes!

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast