BSOs Noticias

MI NOMBRE ES HARVEY MILK

mi-nombre-es-harvey-milk-musica

El próximo 22 de febrero se celebrará la 81ª edición de los Oscars. En el apartado musical hemos podido hablar de los diferentes candidatos, Thomas Newman por Wall-E, A.R. Rahman por Slumdog Millionaire, Alexandre Desplat por El Curioso Caso de Benjamin Button y James Newton Howard por Resistencia. También hemos podido escuchar las canciones que optan al Oscar, Down to the Earth l de la pelí­cula Wall-E, O… Saya y Jai Ho de Slumdog Millionaire. Tocaba hablar de la quinta candidata al Oscar en el apartado de mejor banda sonora, Mi Nombre es Harvey Milk de Danny Elfman.

El compositor Danny Elfman (Estados Unidos, 1953) mostró interés por la música a muy temprana edad, puesto que era un gran admirador de dos grandes genios de la música de cine como son Bernard Herrmann y Franx Waxman. Sus padres le matricularon en un conservatorio pero lo abandonó porque decidió aprender por su cuenta. Sus primeros pasos en la composición los dio en un grupo teatral que habí­a formado su hermano Richard, The Mysti Knights of the Oingo Boingo, que posteriormente derivó en la banda de rock Oingo Boingo. Esta formación llegó a gozar de cierta fama, y con su grupo Elfman compondrí­a la música del debut como realizador de su hermano Forbiden Zone. En el año 1985 conoce al director que serí­a determinante en su carrera como compositor, Tim Burton. Él le ofrece componer la música de La Gran Aventura de Pee Wee. A partir de ahí­ se iniciarí­a una relación amistosa y profesional que dura hasta nuestros dí­as, Elfman es el compositor de la mayorí­a de los tí­tulos de Burton, y algunos de sus mejores trabajos han sido para este realizador como Eduardo Manostijeras, La Novia Cadáver o Big Fish. No podemos dejar atrás el que es considerado para la gran mayorí­a como la obra maestra de este compositor, Pesadilla Antes de Navidad, film dirigido por Henry Selick y producido por Burton. Lejos de la sombra del director mejor peinado del cine, ha compuesto para otros realizadores como Gus Van Sant, Sam Raimi o Guillermo del Toro. También es reconocido por su faceta televisiva ya que está detrás de las sintoní­as de series tan conocidas como Los Simpson o Mujeres Desesperadas. Con Mi Nombre es Harvey Milk consigue su cuarta candidatura al Oscar, anteriormente optó por Hombres de Negro (1998), El Indomable Will Hunting (1998) y Big Fish (2004).

danny-elfman

En Mi Nombre es Harvey Milk vuelve a componer para el realizador Gus Van Sant, con quien habí­a colaborado en anteriores ocasiones como en Todo por un Sueño o la ya citada El Indomable Will Hunting. Tal y como habéis comprobado con el tema que sonó al inicio de este reportaje “Main Titles”, Elfman se sumerge en el lugar y en la época en la que se desarrolla el film, el San Francisco de los años setenta y nos ofrece una composición elegante, contenida, con toques de jazz y en el que se puede adivinar un tono épico, tal y como se puede ver en Harvey’s Theme.

Mi Nombre es Harvey Milk narra la historia del primer activista gay que llegó a convertirse en un cargo público en los Estados Unidos. El film refleja la lucha de este hombre y de todo un colectivo para hacer valer sus derechos en una época en la que los homosexuales estaban especialmente perseguidos. La cinta de Gus Van Sant mantiene en muchos momentos un tono combativo y eso se refleja también la música compuesta por Danny Elfman, especialmente en Gay Rights Now, que por ese juego entre la percusión y los sonidos de cuerda me recuerda a composiciones hechas por John Williams o Hans Zimmer.

Mi Nombre es Harvey Milk es una de las composiciones más contenidas de Elfman, pero no renuncia a algunas de sus señas de identidad como es el uso de coros. Tal y como podéis comprobar en The Kiss y Dog Poo, esta última es la pieza que está más cercana a la comedia del score.

Por este trabajo Danny Elfman ha conseguido, además de una candidatura al Oscar, el premio del Festival de Cine de Hollywood. También ha recibido muy buenas crí­ticas. La banda sonora de Mi Nombre es Harvey Milk salió a la venta el pasado mes de diciembre.

mi-nombre-es-harvey-milk-banda-sonora

Personalmente creo que es uno de los trabajos más interesantes que han salido en los últimos meses, es una composición elegante y contenida que se adapta perfectamente a la propuesta de Gus Van Sant. Os dejo con una de las piezas que mejor ha captado la esencia de Mi Nombre es Harvey Milk, Postscript.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • grijaldo

    Apuntada queda,gracias,a ver si es mejor que la de Babel,que leí­ por aqui que era buena y pfffff,no me ha gustado nada.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Grijaldo te recomiendo también Black Beauty de Elfman, sin duda uno de sus mejores scores, una pequeña joya olvidada.

  • grijaldo

    Para mí­ el mejor score que ha hecho este tio es Eduardo Manostijeras,que musica mas bonita,le quedaba como un guante esa peli.

    Curiosamente creo que le pasa como a Tim Burton con sus pelis,ambos tienen un estilo muy marcado y reconocible,es escuchar su musica y sabes que es de el.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast