Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. SEXTA JORNADA

Hoy la Berlinale viví­a una jornada que sobre el papel se presentaba de lo más intensa, puesto que se mostraban tres pelí­culas muy esperadas, London River de Rachid Bouchareb, Chéri de Stephen Frears y Mei Lanfang de Chen Kaige.

En primer lugar el realizador francés de origen argelino Rachid Bouchareb, nominado al Oscar por Indigenes, presentó London River, un film protagonizado por Brenda Blethyn y Sotigui Kouyate. Ella da vida a una británica católica y él a un africano musulmán. Estos dos desconocidos se encontrarán en Londres el 7J, el 7 de julio de 2005 cuando se cometieron una serie de atentados en la capital británica, los dos coincidirán en la búsqueda de sus hijos que han desaparecido tras los atentados, y estas dos personas en teorí­a tan diferentes verán que tienen más cosas en común de las que imaginaban. Este retrato sobre el sufrimiento causado por la violencia ha sido recibido con una gran ovación, especialmente por el trabajo de Brenda Blethyn que ya suena con fuerza para el premio a la mejor actriz. Esta mujer ya se llevó el premio a la mejor actriz en Cannes por Secretos y Mentiras.

london-river-berlinale

En segundo lugar llegó el plato fuerte de la jornada, al menos para buena parte de la prensa ya que se presentaba la nueva pelí­cula de Stephen Frears, Chéri. En donde vuelve a trabajar con Michelle Pfeiffer y Christopher Hampton tras la magní­fica Las Amistades Peligrosas. Chéri es la adaptación de una novela de la francesa Colette. La historia transcurre en el Parí­s de los años 20 y narra los amores entre un joven y una cortesana veterana. El protagonista, que da nombre a este film, al que da vida Rupert Friend, es hijo de una cortesana retirada y se enamora de su madrina, Lea (Michelle Pfeiffer) con fatales consecuencias puesto que esta relación no puede tener futuro. La pelí­cula tiene buenas interpretaciones, sobre todo por parte de Michelle Pfeiffer, y es técnicamente impecable, gracias a las labores de dirección artí­stica, vestuario, fotografí­a y a la música de Alexandre Desplat, pero no ha terminado de gustar a todos. La estrella del dí­a ha sido evidentemente Michelle Pfeiffer que se ganó los elogios de todos los presentes, la actriz que sigue siendo uno de los rostros más bellos del cine, guarda un buen recuerdo del Festival de Berlí­n fue galardonada por su trabajo en Por Encima de Todo.

Germany Berlin Film Festival

Y finalmente ha llegado Chen Kaige, director de cintas como Adiós a mi Concubina, El Emperador y el Asesino y de aquel horror guarrichohi que fue Suavemente me Mata (¡Pitingo!), su única experiencia en el cine occidental, y no me extraña. Con la intención de repetir el éxito artí­stico de Adiós a mi Concubina, que entre otros galardones se llevó la Palma de Oro de Cannes, rueda un mastodóntico relato sobre Mei Lanfang, que da tí­tulo al film, el célebre cantante que revolucionó la Ópera de Pekí­n, nos narra la historia de este hombre que se negó a cantar ante los invasores japoneses y fue aplaudido por la flor y nata del naciente Hollywood cuando actuó en los Estados Unidos, pero durante más de dos horas de metraje Kaige se recrea en la lujosa puesta en escena y en la música y el resultado es demasiado aburrido, tan solo se agradeció la presencia de Zhang Ziyi que aportó algo de profundidad a la historia.

mei-lanfang-berlinale

También ha estado en Berlí­n el ya centenario Manoel de Oliveira que presentó en la sessión especial del certamen su último trabajo, Singularidades de una Muchacha Rubia, y demostró una vez más su vitalidad al recoger la Cámara de la Berlinale.

manoel-de-oliveira-camara-de-la-berlinale

Y para finalizar os dejo con una de las imágenes de la jornada, Tilda Swinton y esa extraña cosa que tiene en la cabeza. Me fascina ese complemento.

Germany Berlin Film Festival

Mañana se presentará Happy Tears de Mitchell Lichtenstein, el realizador de Teeth, esa pelí­cula en la que la protagonista tení­a dientes en…. no voy a decir lo mismo que dijo mi querido Daniel Rayado, porque como sabéis “yo soy una lady”, como dirí­an esos iconos de la música pop, las Baccara.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • grijaldo

    Otra MQMF sin duda,y Stardudst mola un millon!

  • steve james 3

    que la pfeiffer queee?..si está para tomar pan y mojar NON STOP…

  • yotuel.

    que no se os olvide Sandra Bullock, que también se le ha quedado cara de panquemao.

  • http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/ triunviro

    pues a mi stardust me divertió muchí­simo.

    Por cierto, hoy sale el trailer de inglourious basterds!!!!!

  • http://colectivocinefago.blogspot.com/ carlosserrano

    Madre mia, estais rajando de Meg ryan y Nicole Kidman! me tomaré otra tila…prefiero a la Ryan y la Kidman con Botox que a lo que se ve cada dia por la calle…

    Si,si, la Pfeifer muy guapa pero yo no recuerdo cuando esta mujer hizo una peli dencente…humm…

  • david dunn

    No se le notará el botox,pero la operación de pómulos no se la quita nadie vamos,no creo que haya muchas actrices pasados los 40 que no se haya operado esa parte de la cara, o sino, es extrañamente raro que pronunciados los tienen casi todas

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Ahora que lo pienso, sí­, es verdad, y también me hace gracia.

  • Pier

    Tienes toda la razón, me parece divertido que siempre coincidimos cuando hago comentarios “intrascendentes” sobre belleza, moda, etc…

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Cierto Pier y creo que ella aún no ha sucumbido a la tentación del botox, no como Nicole Kidman, Meg Ryan o Renée Zellweger que prácticamente se han destrozado la cara por culpa de los excesos con la toxina.

  • Pier

    Michelle Pfeiffer luce todaví­a atractiva fí­sicamente, a pesar de que poquito más de 50 años de edad. Debe ser la única junto con Sharon Stone porque Meg Ryan se ve mal actualmente.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast