Reportajes

CAMINO AL OSCAR 09 IV

MEJOR DIRECTOR

danny-boyle-candidato-al-oscar-al-mejor-directorDANNY BOYLE. Británico de 52 años. Es candidato al Oscar por Slumdog Millionaire. Esta es su primera nominación. Tras finalizar sus estudios comenzó a trabajar como director en el teatro, primero con la Join Stock Theatre Company y posteriormente en la Royal Court Theatre, de la que fue director artí­stico entre los años 1982 y 1985. También se encargó de dirigir cinco producciones para la prestigiosa Royal Shakespeare Company. En los años ochenta comenzarí­a su carrera en el mundo de la televisión, primero ejerciendo labores de producción y posteriormente dirigirí­a algunas series, como Inspector Morse y Mr. Wroe’s Virgins. Su debut en el cine vendrí­a con A Tumba Abierta, hoy considerada una cinta de culto, con la que consiguió excelentes crí­ticas a pesar de su escasa repercusión. El gran salto lo darí­a con Trainspotting, en donde adaptaba la novela escrita por Irvine Welsh. El gran éxito internacional de este film le abrió las puertas de Hollywood en donde rodarí­a Una Historia Diferente y La Playa, que no fueron bien recibidas ni por la crí­tica ni por el público. Tras realizar una serie de trabajos para televisión y un cortometraje, Alien Love Triangle, protagonizado por Kenneth Branagh, vuelve a gozar del éxito de crí­tica y de público con esa revisión del cine de zombies que fue 28 Dí­as Después. Boyle cambiarí­a radicalmente de estilo con Millones, y experimentarí­a con la ciencia ficción con Sunshine, que no llegó a funcionar como se esperaba. Volverí­a a cambiar de género con Slumdog Millionaire en donde narra la historia de un joven criado en las calles de Bombay que participa con gran éxito en el concurso ¿Quién Quiere Ser Millonario?, lo que despierta las sospechas del equipo de producción de este espacio televisivo, el joven irá explicando que cada respuesta la fue aprendiendo en momentos determinantes de su vida, para este proyecto contó con la codirección de Loveleen Tandan, que entre otras cosas le ayudó en la dirección de actores que no hablaban en inglés, pero su trabajo no ha sido reconocido por ninguna asociación de crí­ticos ni por la Academia. Slumdog Millionaire destaca por el abrumador trabajo de realización que ha hecho Boyle, es por eso que se ha convertido en el gran favorito de este apartado. Ha sido premiado por las asociaciones de crí­ticos de Los Ángeles, Washington DC, Sudesde de los Estados Unidos, crí­ticos online de Nueva York, San Luis, San Diego, Phoenix, Dallas, Houston, Chicago, Florida, Detroit, Oklahoma, Ohio, Iowa, Texas, crí­ticas de cine, crí­ticos afroamericanos, Londres, también se ha llevado los premios BIFA, Richard Attenborough, Golden Satellite, Critic’s Choice, Globo de Oro, premio del Gremio de Directores y el BAFTA.

stephen-daldry-candidato-al-oscar-al-mejor-directorSTEPHEN DALDRY. Británico de 47 años. Es candidato al Oscar por The Reader. Esta es su tercera nominación, optó a la estatuilla por Billy Elliot (2001) y Las Horas (2003). Comenzó su carrera en el teatro en donde ha desarrollado una exitosa carrera, ha sido el director artí­stico de varias compañí­as, como la Royal Court Theatre, y ha ganado premios tan importantes como el Laurence Olivier, Darma Desk y el Tony, todos ellos por la dirección de An Inspector Calls. Su debut en el cine vendrí­a con el film Billy Elliot, anteriormente habí­a dirigido un cortometraje titulado Eight. La cinta que narraba las andanzas de un joven de clase obrera que querí­a ser bailarí­n se convirtió en un gran éxito de crí­tica y público, de hecho Daldry acaba de estrenar en Broadway el musical basado en este film, y consiguió su primera candidatura al Oscar. Su segunda pelí­cula, Las Horas también fue muy bien recibida por la crí­tica y el público, y consiguió una nueva candidatura al Oscar. En estos años ha estado volcado en sus proyectos teatrales, también ha impartido clases de teatro contemporáneo en la universidad, y ha tratado de sacar adelante la adaptación cinematográfica de la novela de Michael Chagon, Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay. En esto que le llega la oferta de adaptar The Reader, la novela de Bernhard Schlink, sobre la historia de amor entre un adolescente y una misteriosa mujer que formó parte en el pasado de las SS. Daldry ha recibido buenas crí­ticas por este trabajo aunque hay que decir que no han sido tan entusiastas como las que recibió por sus anteriores pelí­culas. Ha sido premiado por la prensa británica y ha sido candidato al Globo de Oro y al BAFTA.

david-fincher-candidato-al-oscar-al-mejor-director DAVID FINCHER. Norteamericano de 46 años. Es candidato al Oscar por El Curioso Caso de Benjamin Button. Esta es su primera nominación. Con tan solo ocho años comenzó a rodar pelí­culas en 8 mm. No estudió cine porque consideraba que aprender a hacer cine se hací­a desde la práctica y no desde la teorí­a. Tras una serie de trabajos fue contratado a inicios de los años ochenta por Industrial Light & Magic, en donde trabajó en tí­tulos como El Retorno del Jedi e Indiana Jones y el Templo Maldito. En el año 1984, fuera de esta compañí­a, dirigió un anuncio para la Sociedad Americana contra el Cáncer, en donde mostró a un feto fumando un cigarrillo. Este spot fue tan impactante que se le dio la oportunidad de dirigir el documental The Beat of the Live Drum. En 1986 fundarí­a la compañí­a Progaganda Films y realizarí­a spots para Revlon, Converse, Nike, Pepsi, Sony o Levi’s y se iniciarí­a en el mundo del videoclips en donde trabajarí­a con artistas como Madonna, Billy Idol Aerosmith, The Rolling Stones, George Michael o Michael Jackson. La popularidad de sus trabajos en el campo de la publicidad y los ví­deos musicales le brindó su oportunidad de rodar su primera pelí­cula Alien 3, un proyecto que le acarreó más de un problema con el estudio que lo financiaba, la Fox. No contó con el apoyo mayoritario de la crí­tica ni del público. Algo que sí­ se produjo con su siguiente pelí­cula Seven, que supondrí­a además el primer encuentro con su actor fetiche, Brad Pitt. Luego vendrí­a The Game que provocó una división entre los crí­ticos y en la taquilla no funcionó del todo bien. Su posterior filme fue El Club de la Lucha, de nuevo protagonizada por Brad Pitt, una cinta que no funcionó nada bien en el momento de su estreno, pero que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una pelí­cula de culto, los crí­ticos que le dieron la espalda en su momento ahora la califican de una gran obra y su número de fans va en aumento. En 2002 rueda La Habitación del Pánico una pelí­cula que no funcionó mal en la taquilla pero no recibió muy buenas crí­ticas. En 2007 estrena Zodiac, en donde narraba el proceso de investigación de un caso que ha quedado sin resolver como fueron los crí­menes cometidos por el asesino del zodiaco. La cinta recibió muy buenas crí­ticas pero no triunfó en la taquilla. Después de cinco años de trabajo logra sacar adelante El Curioso Caso de Benjamin Button, la historia protagonizada por un hombre que nace con aspecto de anciano y que va rejuneciendo con el paso de los años. Con este film ha recibido excelentes crí­ticas y su primera nominación al Oscar, algo que sus fans reclamaban desde hací­a años. Por este trabajo ha sido galardonado por la National Board of Review y por las asociaciones de crí­ticos de Vancouver y Londres. Fue candidato al Globo de Oro, al premio del Gremio de Directores y al BAFTA.

ron-howard-candidato-al-oscar-al-mejor-directorRON HOWARD. Norteamericano de 54 años. Es candidato al Oscar por El Desafí­o. Frost contra Nixon. Esta es su segunda nominación. Ganó la estatuilla por Una Mente Maravillosa en el 2002. Procedente de una familia dedicada a la interpretación comenzó su carrera como actor participando en varias pelí­culas, entre ellas American Grafitti, y series de televisión, en este campo llegó a gozar de cierta popularidad, sobre todo por ser uno de los protagonistas de la serie Happy Days. En los años ochenta dio su primeros pasos en la realización, después de estudiar Cine en la Universidad del Sur de California, dirigió varias series de televisión y en el año 1982 dirigió su ópera prima Turno de Noche. Howard ha dirigido tí­tulos como Splash, Willow, Cocoon, Llamaradas, Apollo 13 o Rescate. También ha dirigido El Grinch, que probablemente sea el peor tí­tulo de su carrera, y hay material donde escoger. Por Una Mente Maravillosa ganó el Oscar al mejor director en el año 2002. Howard es también el responsable de las adaptaciones cinematográficas de El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios, esta última se estrenará en mayo. En El Desafí­o. Frost contra Nixon lleva a la pantalla la obra de teatro escrita por Peter Morgan, por este trabajo ha recibido muy buenas crí­ticas, de las mejores de su carrera como realizador. Ha sido premiado por la Sociedad de Crí­ticos de Las Vegas, fue candidato al Globo de Oro, al premio del Gremio de Directores y al BAFTA.

gus-van-sant-candidato-al-oscar-al-mejor-directorGUS VAN SANT. Norteamericano de 56 años. Es candidato al Oscar por Mi Nombre es Harvey Milk. Es su segunda nominación, en el año 1998 optó a la estatuilla por El Indomable Will Hunting. Le fascinaba el cine, durante su adolescencia rodó una serie de cortometrajes autobiográficos, pero también era un gran apasionado de la pintura y se matriculó en una escuela de diseño, en donde coincidió con David Byrne y otros miembros de Talking Heads, en la escuela descubrió la obra de cineastas tan alternativos como Stan Brakhage, Jonas Mekas o Andy Warhol, y decidió abandonar sus estudios para dedicarse al cine. En 1976, tras pasar una buena temporada en Europa, se instaló en Los Ángeles en donde comenzó a trabajar como asistente de dirección de Ken Shapiro, con el que intentó desarrollar una serie de ideas para un posterior  proyecto que no llegó a prosperar. Su frustración le hizo escribir un guión titulado Alicia en Hollywood sobre una inocente actriz que va a Hollywood y abandona sus ideales. Durante sus primeros años en la meca del cine se dedicó a observar las afueras de Hollywood Boulevard y se quedó fascinado con la marginalidad que habí­a en la zona. Todas esas sensaciones las plasmó en la que serí­a su ópera prima Mala Noche, una cinta que le costó mucho sacar adelante y que le reportó una gran éxito en los circuitos independientes. El éxito de este film despertó el interés de la Universal que le propuso financiar algunos de sus proyectos, tras una serie de reuniones, el realizador sugirió llevar algunos proyectos que tení­a en mente, y que posteriormente se convirtieron en Drugstore Cowboy y Mi Idaho Privado, pero el estudio rechazó financiarlos. Van Sant comenzó a realizar videoclips para una serie de artistas como David Bowie o The Red Hot Chilli Peppers. Y logró llevar los proyectos que rechazó la Universal a cabo a través de una compañí­a independiente, Avenue, y tanto Drugstore Cowboy como Mi Idaho Privado fueron muy bien recibidas. No tuvo tanta suerte con Ellas También Se Deprimen, que fue masacrada por la crí­tica y por el público. En el año 1995 estrena la comedia Todo por un Sueño que funcionó muy bien entre el público y que cosechó excelentes crí­ticas. En 1997 la Miramax le encargarí­a la dirección de El Indomable Will Hunting con el que cosechó muy buenas crí­ticas, funcionó muy bien en la taquilla y con la que obtuvo su primera candidatura al Oscar. Su próximo proyecto nos dejó a todos alucinados ya que se atrevió a dirigir el remake de Psicosis, un encargo que hizo para la Universal, fue un auténtico desastre y ganó por ello el premio Razzie. Para la Columbia rodó Buscando a Forrester, un film protagonizado por Sean Connery, que tampoco funcionó. Y a partir de ahí­ volvió a los orí­genes y realizó pelí­culas de bajo presupuesto y algunas de ellas con actores no profesionales, así­ llegaron Elephant, por las que recibió en Cannes el premio al mejor director y la Palma de Oro, Last Days o Paranoid Park. Hace años le ofrecieron realizar un film sobre Harvey Milk, un proyecto que hoy en dí­a sigue guardado en un cajón, y él lo rechazó, pero finalmente acabó dirigiendo otro proyecto sobre este personaje, el primer activista gay que llegó a ser elegido para un cargo público y que fue asesinado. Por Mi Nombre es Harvey Milk ha recibido muy buenas crí­ticas y ha obtenido los premios de las asociaciones de crí­ticos de Boston y San Francisco y fue candidato al premio del Gremio de Directores.

Continuará.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Fernando Ruiz Cabral

    el gran ausente:

    CHRISTOPHER NOLAN

    señores de hollywood, ya dejense de prejuicios tontos.

  • noelia

    vale, se lo va a llevar boyle, está cantadí­simo, pero aun así­ no pierdo la esperanza d q la suerte caiga del lado de fincher…

  • david dunn

    Se ve que te gusta lo que haces porque si no lo harias de la forma que lo haces,y ya dejo de ponerte colorada vale?jeje

  • Leto

    jejeje, sacandole los colores a mary carmen. no cambieis nunca estas cosas, son las q os hacen ser qienes sois. gracias.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Gracias David Dunn, me has dejado colorada. Os agradezco muchí­simo el interés que mostráis por este tipo de contenidos.

  • david dunn

    Que grande eres mary carmen, siempre nos deleitas con tu buen hacer. Gracias

  • Pier

    …más “comvencionales”…

  • Pier

    Jajajaja… Esta es la terna de 5 más “rara avis” para Mejor Director para los Oscars en muchusí­mo tiempo. Si dependiera de mí­ quien será el ganador me arriesgarí­a y se lo darí­a al excéntrico de Gus Van Sant. Nunca me terminan de gustar todos sus films experimentales que ha dirigido y sin embrago si me gustan mucho sus 3 films “convencionales” que nos ha regalado hasta ahora.

  • Leto

    tiene cojones q de los directores nominados, el unico q tenga un oscar sea ron howard. en fin…

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast