Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. OCTAVA JORNADA

El próximo sabado conoceremos a los premiados de la 59ª edición del Festival de Berlí­n una edición, que viene repitiendo lo mismo de años anteriores, y es que aunque se hayan visto buenas propuestas ninguna es lo realmente impactante que la haga merecedora del Oso de Oro. Hoy se han presentado dos pelí­culas a concurso, la peruana La Teta Asustada de Claudia Llosa y la norteamericana My One and Only de Richard Loncraine.

Hace tres años que la peruana Claudia Llosa se dio a conocer internacionalmente con su ópera prima Madeinusa. Con su segundo film, La Teta Asustada, en donde participa la compañí­a española Wanda Visión, consigue que una producción peruana participe por primera vez en la sección oficial del Festival de Berlí­n.  Narra la historia de una joven indí­gena que busca superar el trauma que le dejó la violación y asesinato de su madre en la época más violenta de Sendero Luminoso, la protagonista a la que da vida Magaly Solier, busca superar su trauma, conocido popularmente como “la teta asustada”. La realizadora se inspiró en una serie de testimonios de mujeres recolectados por una universidad estadounidense. La pelí­cula se estrenará mañana en España y al finalizar el pase fue ovacionada. Veremos si consigue encontrar hueco en el palmarés.

la-teta-asustada-berlinale

En segundo lugar se presentó la norteamericana My One and Only de Richard Loncraine, el cual ganó el Oso de Plata por la dirección de Ricardo III. El film protagonizado por Renée Zellweger en el que también interviene Kevin Bacon, se basa en un relato del actor George Hamilton en donde narró cómo llegó con su madre y hermano a Hollywood, es también una historia de amor y madurez con una fuerte dosis de humor irónico. Loncraine confesó que la historia pasó de mano en mano y que a todo el mundo le encantaba pero nadie querí­a llevarla al cine. Pero gracias a la intervención del productor Norton Herrick se pudo llevar a cabo. Renée Zellweger interpreta a Ann Devereaux, la madre de Hamilton, la actriz confiesa que nada más leer el guión se volvió loca por interpretar a ese personaje que no se da cuenta de su propio valor y que está segura de que necesita depender de otros para subsistir. La pelí­cula ha agradado y a algunos no les extraña  que la Zellweger se haga con el premio a la mejor actriz. La gran favorita para este galardón es Brenda Blethyn por London River, una de las cintas que más ha gustado de esta edición. A la Berlinale acudió la actriz texana ganadora de un Oscar por Cold Mountain, y aunque siempre ha evitado la comparación con Doris Day la verdad es que cada dí­a se parece más a ella. Yo me quedo con el peinado que luce Mark Rendall, como dirí­a esa gran intelecutal que es Paulina Rubio “Todo para arriba”.

my-one-and-only

Finalmente y fuera de concurso se ha presentado The Dust of Time de Theo Angelopoulos, la segunda entrega de la trilogí­a que el realizador griego dedica a la historia del Siglo XX. El film está protagonizado por Willem Dafoe, Michel Piccoli, Irene Jacob, Bruno Ganz y Christian Paul. Dafoe interpreta a un director de cine que con el pretexto de rodar una historia sobre sus padres hace un repaso a buena parte de la historia del Siglo XX, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caí­da del Muro de Berlí­n. A buena parte de la prensa la pelí­cula le ha parecido insufrible.

the-dust-of-time-berlinale

Uno de los grandes protagonistas de esta edición es el compositor francés Maurice Jarre, ganador de tres Oscars por Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Pasaje a la India, ha sido galardonado con el Oso de Oro honorí­fico de la Berlinale.

maurice-jarre-oso-de-oro-honorifico

Mañana se presentará la última pelí­cula a concurso, Tatarak de Andrzej Wajda y ¡horror! se proyectará Pink Panther 2.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Regis

    la ultima pelicula peruana que vi es una xx muy digna por cierto se titulaba “pantaleon y las visitadoras” tambien vi “El huerfanito” que supuestamente es una tragedia, pero yo me mate de risa, se las recomiendo es un ejemplo mas de comedia sin intencion.
    Tambien vi una “copro”duccion española-peruana y como dictan los canones del cine español habia homosexuales a discrecion.
    al parecer al fin vere una peli peruana de calidad.

  • http://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    Es increible como pueden dejar proyectar una cosa como “La pantera Rosa 2” en un festival de prestigio como la Berlinale. ¿Es que estos de Hollywood no tienen un mí­nimo de vergüenza? ¿Es acaso su analfabetismo e ignorancia la culpable de todo ello? ¿O tal vez pretenden mofarse del Festival proyectando otro crimen cinematográfico más? ¿Cuanto dinero han recibido los de la Berlinale a cambio de ello?

  • Ned Devine

    Lo más doloroso de La pantera Rosa 1 y 2 es la gente con talento que está involucrada: CIerto que no es el mejor momento para Steve Martin hace 20 años hací­a cosas geniales; John Cleese y Kevin Kline, tí­os que hace 20 años estaban en comedias ENORMES como “un par de sedutores” y “un pez llamado wanda” (para mí­ comedias clásicas a pesar de lo reciente, como “Blues Brothers”, “atrapado en el tiempo”, “algo pasa con Mary” “El Gran Lebowsky” o “Tropic Thunder”. Vale, me estoy desviando). Y hoy… Se me cae la lágrima.
    El caso es que Alfred Molina, Jean Reno, Emily Mortimer, Clive Owen, Aiswayra Rai o Jason Stantham, y podrí­a seguir… Son gente que no está de vacas flacas, muy bien les tienen que pagar.
    Por cierto, que alguien le de unas almendras a René Zellweger, con lo riquilla que era en Persiguiendo a Betty!

  • http://www.flickr.com/photos/muten/ MUTEN

    Yo vi el trailer de la pantera rosa 2 en el pase de el curioso caso de benjamin button, y la verdad… que humor más penoso. Uy mira que hostia se ha metido! Que gracia!

    Vamos hombre…

  • regm2007

    Si fuera crí­tico y me obligaran a presenciar el pase de La Pantera Rosa 2, no les darí­a el oso, pero si los echarí­a con uno de verdad, a ver si se les quitan las tonterí­as, no sé como producen esas pelí­culas.

  • regm2007

    Mira por donde que acabo de ver Bridget Jones 2, entro en la página y me encuentro “el careto” de la misma.

    Qué mal le han sentado a esta mujer las idas y venidas de peso.

    Por cierto ya que te ha gustado el peinado del tal Mark Rendall, te diré su secreto:
    Paso 1: Poner los dedos í­ndice y corazón en forma de V
    Paso 2: Hallar un buen enchufe
    Paso 3: Arriba, abajo, pa’dentro y al centro, y vóila! Todo un Einstein.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast