Críticas

VIERNES 13

Muchos son los remakes de pelis de terror que se hacen en la actualidad. Algunos se mean en el original, y otros, lo llevan a un punto de sordidez extremo que está muy de moda. Recordemos pelis como el remake de Halloween, Las Colinas Tienen Ojos o el de La Matanza de Texas, dirigido por Marcus Nispel, el responsable de la peli que nos ocupa.

Ser cochambres está muy bien para dar mal rollo, pero llega un momento en el que, si se abusa de eso, se pierde la ligereza con la que muchas de estas pelis se tomaban el tema del asesinato en serie.

Nispel es un tipo listo. Y por muy mercenario y esbirro de Michael Bay que sea (el director de Transformers produjo La Matanza de Texas 2004 y esta versión de  Viernes 13), sabe qué peli está homenajeando y qué tono requiere. Si La Matanza de Texas dejaba un espacio casi nulo al sentido del humor, como la original, la nueva Viernes 13 potencia justo ese punto. La original era también una peli que dentro del género, resultaba mucho más ligerita (y floja).

Lo bueno es que Nispel toma como punto de partida la primera Viernes 13, la resume durante los créditos y a partir de ahí­ coge el personaje de Jason Voorhees y lo convierte en lo que es, un asesino implacable y casi sobrehumano, pero sin hacer de la peli una absurdez. No es que quiera darle veracidad, pero el gilipollismo de la peli viene de sus protagonistas, que resultan tan tontos como divertidos, y no de una inverosimilitud demasiado marcada.

Pero ante todo Nispel sabe que la peli debe ser divertida, y lo es. Como decí­a, los protagonistas, salvo el buenazo de Jared Padalecki (el de Supernatural), son una mezcla de tonto del culo y tipo entrañable, a excepción, eso sí­, del pijopiscinas que pide una muerte cruel a gritos. Por ello no pasa como en la original, que entre muerte y muerte uno se aburre porque no hay NADA. Aquí­ hay mucho humor y encima cumplen las convenciones del género sin sutilezas. ¿A que se va al campo? A follar y a fumar porros. Y así­ nos lo demuestran todos. Ellos más salidos que un mono, y ellas despelotándose antes de que puedas parpadear dos veces. Sexo + drogas = perdición.

friday-the-13th-prequel-20080721042353663_640w

Vas a morir por cerda.

La sensación final es la de una peli divertida, en la que poco importa que en la misma frase, al comienzo, digan que la madre de Voorhees mataba a los campistas porque su hijo se habí­a ahogado y que éste hijo (¿no estaba ahogado?) vio como la decapitaban y así­ se volvió un asesino tarado. Lo único que se echa en falta es más originalidad en las muertes. Salvo algún caso puntual son bastante rutinarias y el final, poco arriesgado.

Me quedo con la introducción de unos 20 minutos con Jason cepillándose a 5 desgraciados sin piedad. Y por supuesto, el público masculino saldrá bien servido de ración de teturcias y agradecido de escuchar cosas como “¡qué tetas más jugosas!”. Hormonas al poder.


Marcus Nispel | Damian Shannon, Mark Swift | Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti, Travis Van Winkle, Aaron Yoo, Derek Mears, Jonathan Sadowski, Julianna Guill, Ben Feldman, Arlen Escarpeta, Ryan Hansen, Willa Ford, Nick Mennell, America Olivo | Daniel Pearl | Ken Blackwell | Steve Jablonsky | Jeremy Conway | Michael Bay, Andrew Form, Bradley Fuller | Sean S. Cunningham, Toby Emmerich, Brian Witten | Crystal Lake Entertainment, MTV Films, New Line Cinema, Paramount Pictures, Platinum Dunes | Paramount Pictures | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    lo mejor de todo es darte cuenta de q como las teles ya no repiten estas pelis hasta la saciedad los chavales no lo conocen… y se entiende ahora el aluvion de remakes como el de halloween o el de freddy

  • Jonessy

    Más bien “te rí­es teta”

  • frikkiman33

    Yo la vi ayer y me parecio malilla…pero eso si te ries tela (tiene buenos momentos)

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Poltergeist es una joya del género, es perfecta tal y como quedó, siempre correrá la leyenda de que esta pelí­cula en realidad es más de Spielberg que de Hooper y desde luego viéndola no es descabellado pensarlo, parece que Spielberg hizo algo más que producirla y co-escribirla, sin duda su sello está por cada fotograma de la pelí­cula, sea como fuere es una maravilla de pelí­cula con escenas y diálogos para la historia, una pena que sus dos continuaciones fueran tremendamente flojas.

    “Ya están aquiiiiii…”

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast