BSOs Noticias

THE READER

the-reader-musica

Después de conocer los trabajos que aspiran al Oscar en los apartados musicales. Toca hablar de la que creo habrí­a sido una justa candidata a la estatuilla a la mejor banda sonora, estoy hablando de The Reader de Nico Muhly, una cinta que acaba de llegar a nuestras pantallas.

Nico Muhly (Estados Unidos, 1981) se está convirtiendo en una de las grandes revelaciones del panorama musical. Su relación con la música comenzó a muy temprana edad. De su Vermont natal se trasladó a Nueva York para estudiar composición en la Julliard School, no tardó en llamar la atención de sus maestros, John Corigliano y Christopher Rouse. Cuando el músico Philip Glass buscaba nuevos talentos, alguien le recomendó a Nico Muhly que enseguida se convirtió en su becario y protegido, con él ha colaborado en diversos proyectos, entre ellos las bandas sonoras de Las Horas, Diario de un Escándalo o El Ilusionista. La influencia de Glass ha quedado patente en los dos trabajos que se han editado de Muhly, Mothertongue y Speals Volumes, que desde aquí­ os recomiendo. No solo Philip Glass ha sido determinante en su proyección, la cantante Bjí¶rk se ha convertido en una de sus principales mecenas, ambos colaboraron por primera vez en la elaboración del disco Oceania, que la artista islandesa publicó en el 2004. Desde entonces la gran estrella de la música se quedó fascinada por este compositor y no ha dudado en financiar muchos de sus trabajos, entre ellos los dos discos anteriormente mencionados. Muhly también ha hecho arreglos para Rufus Wainwright, Antony and the Johnsons y para Grizzly Bear. Actualmente trabaja en una ópera que le ha encargado el Metropolitan de Nueva York, el Ballet de la misma ciudad ha bailado sus composiciones y el Guggenheim le ha subvencionado creaciones. Este compositor que huye de las clasificaciones, y al que comparan ya con Mozart,  ha compuesto las bandas sonoras de Choking Man y El Hijo del Mal, pero se puede decir que con The Reader se inicia una carrera en la composición cinematográfica que habrá que seguir de cerca.

nico-muhly-compositor-de-the-reader

Este joven compositor se encargó de la música de The Reader en el último momento. Él estaba implicado en este proyecto como orquestador de la música que habí­a compuesto para el film el donostiarra Alberto Iglesias. Pero la música que habí­a presentado Iglesias no terminaba de convencer a los productores del film que decidieron prescindir de los servicios del autor nominado al Oscar por la música de Cometas en el Cielo y El Jardinero Fiel, y encomendaron a Muhly la composición del score, y con muy poco tiempo puesto que la pelí­cula se tení­a que estrenar en diciembre si querí­an luchar por los premios. Tal y como habéis apreciado en The Egg, que era el tema que sonó al principio de este artí­culo, el score de The Reader es minimalista, con la utilización de muy pocos instrumentos. Tal y como podemos apreciar también en Spying y The First Bath.

Para Stephen Daldry ha compuesto un meritorio y hermoso score, con piezas que saben subrayar el dramatismo de la historia protagonizada por Kate Winslet, David Kroos y Ralph Fiennes, otras sin embargo sin alejarse del tono melancólico relejan los momentos más felices vividos por los protagonistas, como Reading o Cycling Holiday, podrí­a decir que este último es uno de los mejores tracks del disco.

La banda sonora de The Reader ya está a la venta, una opción más que aconsejable para todo buen aficionado a la música de cine.

the-reader-bso

Os dejo con Who Was She?, otro de los grandes temas de este score, encargado además de ponerle fin.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Gracias a tí­ por hacer este tipo de noticias y reseñas Mary Carmen, para mí­ es un placer leerlas y comentarlas.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Muchí­simas gracias Lumiere, cómo agradezco que leáis y comentéis este tipo de reseñas.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    La música compuesta por Muhly me parece estupenda, es una maravilla de score, la verdad es que creo que está por encima del film que me ha decepcionado ligeramente, anque Winslet está inmensa, eso sí­ su caracterización de vieja es realmente pésima, y sí­, coincido en que serí­a interesante escuchar lo compuesto por Iglesias, aunque dudo mucho que mejore el trabajo de Muhly, aunque bueno hay scores que se quedarón en el cajon del olvido muy superiores a la BSO original, vease el excelente trabajo que hizo Gabriel Yared para Troya mil veces mejor que lo que compuso James Horner, realmente bochornoso.

    Por lo demás excelente trabajo Mary Carmen, muy interesante como analizas a los compositores y sus trabajos, aunque este tipo de noticias y reseñas sean minoritárias quiero que sepas que al menos yo siempre las leo con gran interés, me parecen cojonudas.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    A mí­ me gustarí­a escuchar lo compuesto por Iglesias, siempre me quedaré con esa duda aunque lo que ha hecho Muhly me gusta.

  • Hannah

    Por supuesto, me parece la mejor banda sonora del año, aunque siempre me quedará la duda de cómo hubiera sido lo que compuso en gran Alberto Iglesias para el film de Daldry. Gran pelí­cula The reader.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast