Noticias

EL PROBLEMA CON ‘EL LECTOR’

Aviso para navegantes: este artí­culo contiene SPOILERS sobre el film El Lector –dirigido por Stephen Daldry, nominado a cinco Oscars, protagonizado por Kate Winslet y Ralph Fiennes–.

reader2

Esta semana, el escritor Ron Rosenbaum (autor de The Shakespeare Wars y Explaining Hitler), llamaba al boicot de El Lector en la próxima gala de los Oscar que tendrá lugar este domingo, advirtiendo de “una nueva forma de malentendido que ha comenzado a aparecer en Hollywood, el deseo de excuplar al pueblo alemán de la culpa por los crí­menes cometidos durante la era de Hitler”. Rosenbaum enlaza vagamente esta idea con la tendencia conocida como Revisionismo (en este caso concreto, se trata de una acepción peyorativa: reexaminar el pasado pero ignorando hechos esenciales). Rosenbaum cita a Mark Weitzman, del Centro Wiesenthal, quien señala que El Lector, Valkiria (la de Tom Cruise), y El Niño del Pijama a Rayas suponen tres ejemplos de esta nueva corriente de pelí­culas.

rosenbaum

“Por favor”, apunta Rosenbaum, “no permitamos que pelí­culas como El Lector representen equivocadamente la realidad, fingirndo que los alemanes –incluyendo aquellos que eran demasiado jóvenes para luchar– no sabí­an lo que estaba sucediendo hasta que terminó la guerra”. En lo que se refiere a El Lector, y citando a la ensayista Cynthia Ozick, el personaje que interpreta Kate Winslet es llevada a juicio tras su participación en el Holocausto como guardia en un campo de concentración. “En el juicio, el narrador reconoce que ella es culpable de sus horribles crí­menes, pero también cree que, siendo iletrada como es, su culpa queda mitigada. Es decir: si hubiera sido capaz de leer, habrí­a sido una trabajadora, no una homicida. Sus crí­menes son consecuencia de su analfabetismo, que es su coartada”.

Rosenbaum lamenta la sumisión de los medios de comunicación sobre la figura del director del film, Stephen Daldry quien ha escapado indemne de cuestiones sobre la naturaleza real del film. No obstante, y en declaraciones a Variety, David Hare (guionista del film), ha insistido en que El Lector “no es una pelí­cula sobre el Holocausto, sino sobre cómo la gente vive a la sombra de un gran crimen. La protagonista no se redime, y nunca llega a reconciliarse con lo que hizo. Esta no es una pelí­cula convencional para echar la lagrimilla”.

reader3

Pero director, guionista y protagonista se encuentran en el punto de mira de Rod Lurie –director de Candidata al Poder y Nada Más que la Verdad–, quien, en su artí­culo publicado en The Huffington Post, lamenta especialmente las palabras de Kate Winslet en El Show de Charlie Rose, cuando afirma que “(muchos nuevos miembros de las SS) eran hombres y mujeres muy jóvenes que no sabí­an dónde se estaban metiendo” y apuntó que “el Holocausto fue iniciado por gente normal”. Este conjunto de declaraciones es considerado por Lurie como “una apabullante falta de entendimiento de uno de los momentos más importantes y horribles de la historia de la Humanidad”.

“El film”, indica Lurie, “da la apariencia de que las SS estaban haciendo de su propia Policí­a para investigar sus propias atrocidades, como los americanos hicimos en My Lai”. “La audiencia de El Lector, muchos de ellos jóvenes y desinformados sobre el Holocausto, asumirán como un hecho lo que vean en pantalla, y eso va a ser una maldita vergüenza, porque este film proporciona munición a los Negacioniss, a los obispos Williamson de todo el mundo, y a los que dicen que la Shoah ha sido una exageración en masa”.

  • Desfase

    Manda webos, que salgan con esas cuando medio mundo mira para otro lado cuando Israel perpetra su Holocausto particular con los palestinos.

  • HLLA

    Que justifican todo lo que hace por que es analfabeta???

    jajajajajajaja enserio este hombre a visto la pelicula? no se como sera el libro pero en la pelicula no es asi, pero es que ademas en un momento del film lo dicen!

    Y claro que señala que todos sabian lo que estaba ocurriendo!!!! pero si es lo que le recrimina uno de sus alumnos al profesor de derecho en la pelicula!!!!

    jajaja yo aluciono con la gente, como se pueden decir tantas tonterias en un momento.

    Y claro qe no es una pelicula sobre el holocausto, es sobre todo una historia de amor ificil, muy dificil. Y marcad apor la culpa tanto d eun personaje como de otro.

    No habia escrito nunka auqnue sigo de cerca la pagina,pero me a cabreado tanto esto que me apetecia escribir xD

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast