Noticias

LOS OZCARZ

Bienvenidos un año más a la retransmisión en directo de la Gala de los Oscars. Tiempo soleado en el Kodak Theatre de Los Ángeles, 42 por ciento de humedad, 99 por ciento en cuanto aparezca Hugh Jackman en el escenario. De momento los nominados están comenzando a llegar a la alfombra roja, así­ que actualizaremos esto con cierta tranquilidad hasta que comience la ceremonia. Se admiten comentarios, apuestas, chanzas varias y lo que sea para mantenerse despiertos. Ay.

01.04 “La alfombra roja es casi tan importante como lo que pasa dentro”. Canal + hace tiempo hasta el inicio de la ceremonia realizando conexiones en directo con la sala Shojo y haciendo campaña a favor del Oscar para Penélope Cruz. Angels Barceló sustituye, otro año más, a Ana Garcí­a Siñeriz. Primer café para el servidor.

01.15 Miguel Parra, blogger para Canal +, está presentando recientes entrevistas realizadas a algunos de los protagonistas de la gala. Entre ellos, Danny Boyle y el director de Vals con Bashir, Ari Folman, quien explica la importancia que supondrí­a la victoria de su film “de corte antimilitarista, en el Israel actual, y cuya situación polí­tica actual es duramente criticada por sólo una minorí­a”. Parra recuerda, y es verdad, que la de Heath Legder no es la única nominación póstuma de la gala: Sydney Pollack y Anthony Minghella, ambos productores de El Lector también son candidatos al Oscar a la Mejor Pelí­cula. (Y sí­ que se echa en falta la presencia de Jaume, cierto es).

01.34 Volviendo a la alfombra roja, no me habí­a dado cuenta hasta ahora, pero el niño pequeño que interpreta al protagonista de Slumdog Millionaire es clavao al hijo de Banderas en Four Rooms. El siguiente invitado de la ronda de entrevistas de Cristina Teva es Gus Van Sant, que sigue pareciendo una señora mayor. Lesbiana.

01.41 (IDEAS PARA LA CEREMONIA): Cannibal Corpse homenajeando Sonrisas y Lágrimas.

01.43 Entrevista a Anne Hathaway, que esconde hábilmente sus enormes cocos. La siguiente es a Kevin Kline. Casi es más importante ver, por primera vez en años, a su mujer y antiguo mito mí­o, Phoebe Cates. Que sigue muy bien.

01.50 Entrevista a Ari Folman (quien es una mezcla entre Fidel Castro y el capitán Marko Raimius) y después, al guionista Dustin Lance Black, repasa el proceso de adaptación de El Alcalde de Castro Street que terminó desembocando en Mi Nombre es Harvey Milk (en la que su protagonista se presenta a concejal, pierde, se vuelve a presentar, pierde, se vuelve a presentar, pierde, se vuelve a presentar, pierde. Y luego gana). Otra entrevistada: Taraji P. Henson, nominada por El Curioso Caso de Benjamin Button. Habla como si acabara de tragarse una bombona de helio.

01.58 Placido Domingo es otro de los entrevistados. Detrás de él, hay un tí­o muy raro. Os lo describo: gafas de sol, peluca en plan diadema que sólo alcanza a cubrir una quinta parte de su cabeza y vestido como el Agente Smith. Placido Domingo ha dicho “robotito”. Je. El siguiente es Danny Boyle, otro del club de las viejas lesbianas. El listo le ha mirado el culo a la Cristina Teva, aprovechando la coyuntura.

02.05 “Fue una experiencia muy intensa y me ha traí­do muchas sorpresas y muchas alegrí­as. Woody nos dejó improvisar relativamente, escribiendo escenas que incluí­an el lenguaje que podrí­amos emplear después en español”. Penélope Cruz, en la alfombra roja. El Plus cambia la señal a la emisión estadounidense, que empieza con Kate Winslet, quien “espera no tropezar” si termina haciéndose con la estatuilla. Después se entrevista a Diane Lane y al pavo que le acompaña, Josh Brolin. También está Amy Adams. A todos les están preguntando de dónde cojones han salido los vestidos. Necesito otro puñetero café. También han sido entrevistados Mattew Broderick y Sarah Jessica Parker, tres veces ganadora del Derby de Kentucky, y Frank Langella (nominado al mejor Actor por El Desafí­o: Frost contra Nixon). De momento se desconoce si Ramón Calderón asistirá a la Gala, por su papel de Darth Sidious.

02.16 Ni Bjork vestida de pato, ni los de South Park hasta las cejas de ácido. Todo es asquerosamente normal y glamuroso. Quedan sólo 20 minutos para el inicio de la gala, by the way.

02.29 El primer momento bochornoso sólo ha tardado una hora y media en llegar: Hollywood homenajea a los contables de Pricewater House Coopers, que llevan los sobres de la gala. Momento patrocinado por Hipotecas Subprime. La hija de Meryl Streep, entrevistada inmediatamente después, por cierto, está muy bien. El siguiente en intervenir es Richard Jenkins. “Tras hacer de 30 años como secundario, ¿cómo te sientes por estar nominado a Actor principal?” “¿Qué tal es eso de dejar de ser un Don Nadie en Hollywood?. ¿Donde has puesto el premio “Tu cara me suena de algo”?. Richard Jenkins hace lo mejor que puede hacer: cara de póker, respuesta corta, salir de ahí­ por piernas. Y cómo mola Marisa Tomei.

02.35 El director musical de la gala será Michael Giachinno, compositor de las extraordinarias bandas sonoras de Los Increí­bles y Ratatouille. Y sí­, de Speed Racer, también. La verdad es que es una decisión cojonuda. Promete una música inspirada en Benny Goodman. Todo está a punto de empezar.

LA GALA DE LAS NARICES

02.40 Joder, qué escenario más pequeño. Sólo ocupa dos malditos campos de fútbol. Sucede, no obstante, que el público está extremadamente cerca del escenario, por lo que cabe la posibilidad de un momento Eric Cantona. Hugh Jackman se lo está montando bastante bien, en un primer número musical que recuerda la crisis económica….

Vale. Es el puto amo. El pavo está tuteando a los actores y se los sube al escenario. Anne Hathaway ha terminado saltando a la palestra para completar el dueto. Para ser un mamón que odia los musicales, me lo estoy pasando bastante bien.

El primer número de Jackman ha puesto a todo el mundo el pie. Me sigue molando la idea de acercar tanto a la gente al escenario, da cierta cercaní­a a la gala. Lo han hecho eliminando el espacio originalmente reservado para la orquesta. A continuación, un montaje con los agradecimientos de las actrices ganadoras de un Oscar antes de dar paso a la primera estatuilla de la noche.

Eva Marie Saint, Thom Yorke, Goldie Hawn, Angelica Huston y Whoopi Goldberg suben al escenario para presentar el OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA. Incluyen dedicatorias especiales para cada actor nominado. La encargada de mencionar a Cruz es Huston. Queda muy bonito y personalizado pero están tardando la de Dios.

02.41 El Oscar es para Penélope Cruz. Es la segunda interpretación consecutiva de un actor español que resulta galardonada con la estatuilla. Recuerdo a Pedro Almodóvar, a Bigas Luna y a la gente de Alcobendas en su discurso de aceptación. Felicidades. “Todos los que desde España estén compartiendo este momento conmigo y a todos los actores, se lo dedico”.

03.01 Steve Martin y Tina Fey presentan el OSCAR AL MEJOR GUIÓN ORIGINAL con puya a la Cienciologí­a. Es curioso: cada film está acompañado de extractos del guión de cada pelí­cula, narrando su consiguiente escena. Visualmente queda muy bien. El Oscar es para Dustin Lance Black por Mi Nombre es Harvey Milk. La cámara se centra ocasionalmente en EL ROSTRO PROFUNDAMENTE AFECTADO DE SEAN PENN. QUE ES UNA PERSONA MUY AFECTADA. MUCHO.

03.06 Martin y Fey presentan el OSCAR AL MEJOR GUIÓN ADAPTADO. El Oscar es para Simon Beaufoy, por Slumdog Millionaire. Puede ser el principio de una gran amistad para la peli de Boyle… oh, mierda, Jack Black.

03.10 Je,je,je… Angelina Jolie le está haciendo un “fuck you” con los labios a Jennifer Aniston, que presenta con Black el Álbum de la animación cinematográfica 2008. Que no se lo que es, pero suena awesome. El OSCAR A LA MEJOR PELíCULA ANIMADA es para Wall·E. Que se lo podrí­an haber dado por correo. Es el Oscar número 54.237 para Pixar Animation Studios. Aniston y Black también presentan el OSCAR AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN. El Oscar es para La Maison en Petits Cubes. Que aunque no lo parezca es japonés. Recoge el premio Kunio Kato, que habla inglés peor que Benigni. Pero el tiene un Oscar y yo no, así­ que la broma finalmente, recae en mí­.

VIDEO MEMORABLE: El corto ganador del Oscar (aquí­ la segunda parte)

03.22 Sigue la gala con Hugh Jackman, que presenta a Daniel Craig y a Sarah Jessica Parker, quienes se encargarán de otorgar el OSCAR A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTíSTICA. La estatuilla va para Donald Graham Burt y Victor Zolfo (¡Zolfo!) por El Curioso Caso de Benjamin Button. El escenario es convenientemente reaprovechado para dar el OSCAR AL DISEÑO DE VESTUARIO. “¿Puede un tono vivo resaltar un alma oscura?”, es la frase WTF de la noche y la dice Craig, despidiendo con la mano a su maldita dignidad. El Oscar es para la tí­pica pelí­cula decimonónica británica, aka The Duchess, con Keira Knighley. Recoge el premio Michael O’Connor, de gran parecido con Steve Carrell.

03.29 La jodida Sarah Jessica Parker sigue hablando. Ahora toca el OSCAR AL MEJOR MAQUILLAJE. La gala necesita inmediatamente de un número musical o, en su defecto, a Christian Bale repartiendo hostias. El premio es para El Curioso Caso de Benjamin Button. Greg Cannom, un habitual de esta gala, sube para recoger el premio.

03.32 Hombre, el notas de Crepúsculo. Hablan del Romance en 2008. Yyyyyy tercer café…

03.39 Je. El Ben Stiller está imitando a Joaquin Phoenix. También está Natalie Portman, no desnuda . Presentan el OSCAR A LA MEJOR FOTOGRAFíA. La broma es fácil, pero Ben Stiller lo hace bien, especialmente cuando comienza a vagar por el escenario completamente ajeno a la ceremonia y “salido de un laboratorio de metanfetaminas”. Gana Anthony Dod Mantle por Slumdog Millionaire.

03.45 Jessica Biel, que por cierto está sacando una especie de aire a Milla Jovovich (que es lo que le faltaba, ya, a la niña), presenta la mención especial al avance tecnológico. Un premio que deberí­a tener mayor relevancia de la que se concede habitualmente. El de este año se lo dan a Street Fighter IV, al que quiero más que a mi familia. Jue-ga-zo.

03.49 OSCAR AL MEJOR CORTOMETRAJE. Pero antes, los mejores momentos cómicos de 2008. Lo presentan en ví­deo James Franco y Seth Rogen, en plan Superfumados. El invitado especial es Janusz Kaminski, director de fotografí­a de Steven Spielberg. Jo, que raro. Gana Toyland, de Jochen Alexander… no se cuantos. (Deberí­an mantener un poquito más los rótulos, en serio. Sobre todo cuando el director es alemán). EY, DESPERTÁOS, COÑO: ¡PENÉLOPE CRUZ HA GANADO EL OSCAR! ¡BIEEEEEENNHHHHGGGG!.

03.59 Es el momento del segundo número musical de Hugh Jackman, en un homenaje al musical del Hollywood clásico. Lobezno está siendo, con mucho, lo mejor de una gala que ha perdido casi todo el dinamismo con el que comenzó. Jackman interpreta a dúo con Beyoncé Knowles, recordemos, la única cantante negra del mundo. También se suman Zack Efron y Vanessa Hudgens, de High School Musical. Y los de Mamma Mia. Y Parchis. Y Cannibal Corpse. Y el bajista de los RATM se ha vuelto a subir al escenario y no hay quien le saque de ahí­. La gala ha tardado en descubrir sus cartas, cual plan del Joker, pero por fin se está revelando como un jodido bodrio.

04.09 Montaje de los gradecimientos de los actores que termina con Javier Bardem recogiendo su Oscar por No Es Paí­s para Viejos. Cuba Gooding Jr., Alan Arkin, y el presidente de los Estados Unidos, Christopher Walken presentan el OSCAR AL MEJOR ACTOR SECUNDARIO. Esta idea de dedicarse especialmente a los actores ha tenido gracia los primeros 30 segundos. Ahora es para pegarse un tiro. Vamos a ver que ocurrirá cuando le den el Oscar a Heath Ledger, de cuya mención se ha encargado Kevin Kline, que menciona una de las imagenes más interesantes de El Caballero Oscuro (el Joker, sacando la cabeza por el coche, melena al viento).

04.15 Los padres de Heath Ledger recogen el premio para el fallecido actor con el Kodak Theatre puesto en pie.

04.18 “Durring de last chu dekeids…” Werner Herzog. Genio y figura. Thavisouk Phrasavath, director del documental La Traición, se lleva el premio al Hombre Más Feo de la Historia. Espero que San Pedro no juzgue por su fí­sico a los que entren por la puerta del cielo. Porque de lo contrario, Thavisouk lo lleva jodidí­simo.

04.28 El premio lo presenta Bill Maher, quien es clavao a un compañero mí­o de colegio (¡pacha, Sevi!) pero con 50 palos. El OSCAR PARA EL MEJOR DOCUMENTAL es para la gran favorita, Man on Wire, de James Marsh y Simon Chinn (acojonante documental, por cierto). Maher sigue en el escenario para presentar el MEJOR CORTO DOCUMENTAL. El premio es para Smile Pinki, de Megan Mylan.

04.32 Coches, explosiones, y hostias finas son los protagonistas de los mejores momentos del cine de acción de 2008, donde John Rambo no recibe ni un miserable plano de mención. El OSCAR A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES lo presenta Will Smith. El premio es para El Curioso Caso de Benjamin Button. Yo no tengo nada que objetar a este respecto.

04.34 A lo mejor sólo me he enterado yo, pero la forma en la que Smith ha salido de un aprieto con el teleprompter me ha parecido lo mejor de la gala hasta el momento. Lo del “Boom, goes the dynamite” me ha parecido glorioso. El OSCAR A LOS MEJORES EFECTOS DE SONIDO es para Richard King por El Caballero Oscuro. El OSCAR A LA MEJOR MEZCLA DE SONIDO es para Slumdog Millionaire, que lleva tres estatuillas. Smith “sí­, sigo aquí­â€, presenta su último OSCAR AL MEJOR MONTAJE, que se lo lleva Chris Dickens por Slumdog Millionaire.

04.48 Eddie Murphy presenta el OSCAR HONORíFICO para Jerry Lewis. Nótese que es la mayor audiencia de la que ha disfrutado Murphy desde hace tres años, sustancialmente mayor a las siete personas de media que suelen ver haber visto sus últimas pelí­culas. Si alguien está pensando que Jim Carrey hubiera sido el anfitrión ideal para entregar la estatuilla, estoy de acuerdo.

04.53 ¡Heidi Klum! ¡Seal! ¡El rabo de tres metros de Seal!

05.00 Las cinco de la mañana, las cuatro en Canarias.

05.01 Cojonuda idea para el espectador soñoliento: OSCAR A LA MEJOR BANDA SONORA, interpretada por una suave orquesta que precede a la entrada de Zac Efron (que aparece por SEGUNDA VEZ en esta gala) y Alicia Keys, que está tremenda. El Oscar es para A.R. Rahman, por Slumdog Millionaire, que con cinco Oscar ha subido al nivel de “corta-pega” porque se lo va a llevar todo, con la consiguiente felicidad de los productores indios, que por fin logran salvar la distancia que les separaba con Hollywood, cuya estrategia Yao Ming comienza a cobrar efecto. Llega el turno de la mejor canción. Siempre está bien escuchar a John Legend en directo. Saca el moñas que hay en mí­ (oyes, ¿y Peter Gabriel? ¿No hace la canción de Wall·E?).

05.02 Una de las canciones de Slumdog está interpretada por las Azúcar Moreno de Nueva Delhi. Tres canciones indias seguidas producen embolias. El OSCAR A LA MEJOR CANCIÓN es también para A.R. Rahman por Jai Ho, que se suma a la larga tradición de artistas ganadores del Oscar por esta modalidad, capitaneados por los Three 6 Mafia. Jarl. Ángels Barceló se pregunta si las pelí­culas de cine mudo tienen banda sonora. La noche, amigos y amigas… la noche.

05.12 Que se acabe esto, por Dios.

05.13 Qui Gon Jinn y Freida Pinto presentan el OSCAR A LA MEJOR PELíCULA EN HABLA NO INGLESA. La sorpresa de la gala porque el premio se lo lleva Departures y es el primer Oscar para un film japonés en esta categorí­a, lo que en retrospectiva, manda cojones. De verdad. Pregunta: ¿que no haya ganado Vals con Bashir implica que el lobby judí­o sigue ocupando una posición prominente en el Hollywood actual, o es una conjetura de Iker Jiménez?.

05.18 Queen Latifah presenta el montaje de recuerdo a los fallecidos de este año. Es el turno del aplausómetro…ah, no, que va a cantar. (El dí­a que alguien emplee el Say Hello 2 Heaven, este mundo estará cambiando). La canción de Latifah distrae de cojones y nadie se molesta en aplaudir. Eso sí­, más pantallas juntas colgando no he visto en mi vida. Nadie aplaude a Roy Scheider, Robert Mulligan, Richard Widmark, Isaac Hayes, Paul Scofield, Stan Winston, Jules Dassin, James Whitmore o a Vampyra. Quizás suenan un poco más los aplausos para Pollack o Newman, quien cierra el montaje especial con una pieza dedicada. Del perro de Mickey Rourke, nada.

05.25 El discurso del presidente de la Academia es, convenientemente, porculizado. Reese Witherspoon presenta el primer TOCHOSCAR de la noche: OSCAR AL MEJOR DIRECTOR. Un pequeño razonamiento lógico: si David Fincher se lleva el Oscar, significará que a) el mundo aún tiene esperanzas y b) que Danny Boyle no es tan importante como Slumdog Millionaire.

05.27 Danny Boyle se lleva el Oscar al Mejor Director en su primera nominación. Seamos honestos: me molan mogollón el 90 por ciento de las pelí­culas que ha hecho este tí­o. Pero David Fincher representa un modelo de cine con el que simpatizo mucho más, y creo que tiene aún más mérito que Fincher abandere últimamente un cine mucho más moderado que el del triunfador de la gala, que a veces roza el nivel de Tony Scott. Es una cuestión de gustos, pero por otro lado me alegra que también se premie al director, al igual que se ha premiado al fenómeno que es este film. Faltan los tres últimos premios, pero en lo que se refiere a la vencedora de la noche, ésto está can-tao.

05.34 Es el momento de sacar los kleenex porque toca el OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ, que presentan Shirley MacClaine, Sofia Loren, Nicole Kidman, Marion Cotillard y un muñeco que se parece a Nicole Kidman. Sofia Loren parece sacada de los últimos 20 minutos de La Muerte os Sienta Tan Bien (cuando las dos se están pintando la cara con spray acrí­lico color carne). El Oscar es para Kate Winslet, quien suelta el discurso estándar salvo una mención especial a cuando tení­a 8 años y ensayó el discurso de aceptación al Oscar con una botella de champú. “Ya no es una botella de champú”, afirma. No, no lo es. Pero se puede tunear.

05.42 Uno menos, quedan dos. OSCAR AL MEJOR ACTOR, presentado por Robert De Niro, Ben Kingsley, Anthony Hopkins, Adrien Brody y Michael Douglas. “¿Como es posible que durante tantos años Sean Penn haya interpretado a un heterosexual?”, se pregunta De Niro. Antes de que lo repartan: que dieran el Oscar a Jenkins serí­a la bomba.

05.49 Sean Penn se lleva el Oscar al Mejor Actor por Mi Nombre es Harvey Milk. La verdad es que es lo mejor de la pelí­cula en la que un hombre se presenta a concejal, pierde, se presenta a concejal… ah, al peo. Penn hace cierta autocrí­tica (“sé que a veces soy bastante insoportable… mariliendres”), bromea. El caso es que así­ Penn cimenta su estatus como GAR (Gran Actor Reconocido), con dos Oscars. Todo el mundo se olvida súbitamente de que alguna vez existió un actor llamado Richard Jenkins al que Seguridad le está ya instando a que abandone la sala.

05.54 Un tal Steven Spielberg presenta el OSCAR A LA MEJOR PELíCULA. El montaje está centrado en la temática que rodea a los films. Y es brillante. La ganadora es Slumdog Millionaire. Sube todo el equipo entero, el perro y el bajo de los RATM. Ocho oscars para el film de Danny Boyle. No hay motivo para echarse las manos a la cabeza pero voy a insistir. ¿Se pensará en Slumdog Millionaire como uno de estos films que han ganado el Oscar por cojones (ej: El Cazador, sin ir más lejos?)

CONCLUYENDO

Al margen de lo que nos espera tras el premio a Penélope Cruz, qué queréis que os diga… de por sí­, el formato de una gala de premios me parece infumable. Hay que ser muy fucker para salvar los tremendos bajones de ritmo con los que los Oscar nos llevan torturando año tras año. Al principio, cuando Jackman estaba más cerca de los actores, y cuando un saludable ambiente de cachondeo dominaba la ceremonia, los Oscars 2008 parecí­an prometer un aire distinto, pero finalmente el peso de la tradición y de una importancia cada vez más cuestionable han terminado lastrando la gala, frí­a de cojones en determinados momentos.

Pero esto es lo que hay, y un año más os hemos dejado aquí­ nuestra visión particular (y en torno a las seis, un poco borrosa) del evento, recordando que todas las glorias son pasajeras y que es inevitable que Hollywood se dé un poco de autobombo de vez en cuando –y si de paso se gana al mercado indio, pues oye mira qué guai, ¿no?.

Buenas noches a todos, gente.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    ¡Te has superado Rafita! Así­ da gusto.

    Y todo un puntazo que Spielberg, que ha sido el primero que ha logrado firmar un acuerdo multimillonario con la hindú Reliance, sea el encargado de anunciar el Oscar de Slumdog Millionaire.

  • ElAleL

    Rafa, seguramente ya estarás harto de leerlo, pero eres el más grande (…qué co*o, uno nunca puede hartarse de eso xD). Espero que lo que la Biel esté adquiriendo de la Jovovich sea la inconmensurable belleza de su rostro, porque refiriéndonos a elementos de cuello pabajo, gana Biel! Si Phoebe Cates supiera que su rostro se utiliza como reclamo en pop-ups de casinos on-line… Y digo más, si los pajeros que visitan las páginas donde salen esos pop-ups supieran quién es Phoebe Cates… Coincido contigo en lo que dices de Boyle y Fincher, y joer, Rourke deberí­a haberse llevao ese Oscar… pero bueno, ahí­ tiene el Globo de Oro y el Bafta pa rellenar el hueco, ejejej. Gracias, gracias, gracias por una retransmisión tan cojonudí­sima.

    Y Super Mario Galaxy es mucho mejor 😛

  • grijaldo

    Lo de Street Figther IV ha sido una coña no?

  • Pier

    ¡PENÉLOPE CRUZ GANÓ UN OSCAR Y MICKEY ROURKE NO!!!!!… ¡POR ESO ES QUE ESTE MUNDO ES TAN PATÉTICO!!!!!…

  • Ned Devine

    Amy Adams, que preciosidad y cada dí­a mejor actriz. Algún dí­a le tocará a ella.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast