Noticias

LA PELíCULA PERDIDA DE ORSON WELLES VE LA LUZ

El director de cine y productor Frank Marshall (Indiana Jones, básicamente) espera solucionar los problemas legales que rodean a The Other Side of The Wind (El Otro Lado del Viento), film rodado por Orson Welles de entre 1972 a 1975 y protagonizado por John Huston dando vida a un cineasta que decide revivir su carrera rodando una peli plagada de sexo y violencia. Según Variety, el film está considerado “la mejor pelí­cula que nunca ha sido estrenada”.

El film estaba coprotagonizado por el también director de cine, Peter Bogdanovich, quien aseguró hace dos años al diario ‘The NY Sun’ que –transmitiendo la opinión de Welles– “el film está completado en un 99,9%”. Un año después, anunciaba que el proceso de postproducción de la pelí­cula entraba en su recta final, con vistas a un estreno para la próxima edición del Festival de Cannes.

other

El film, que en parte es un falso documental, era considerado la pelí­cula más ambiciosa de Orson Welles, y en él se empleaban técnicas visuales y de montaje desconocidas para el cine de principios de los 70. Evidentemente, tratándose de un rodaje con Welles, estaba claro que no todo iba a ser miel sobre hojuelas (es más, me extraña que no hubiera muertos). El caso es que Welles se quedó sin dinero en torno al 72, y decidió retomar el proyecto en el 75. “Estaba en la ruina”, recuerda Bogdanovich. “No tení­a plantilla ni equipo de rodaje”. Marshall se incorporó al proceso en calidad de VISTOW –Voluntarios al Servicio de Orson Welles, por sus siglas en inglés– y trabajó en el proyecto siempre y cuando Welles obtuvo dinero para retomar el rodaje (según Wiki, parte de ese dinero procedí­a del cuñado del Sha de Irán. Tras la Revolución islámica del 79, al ayatolá Jomeini aquello no le hizo mucha gracia).

Se espera que los costes legales para desbloquear el estreno del film sean asumidos por la cadena de TV estadounidenses Showtime, que cuenta no obstante con la oposición de la hija de Welles, Beatrice. De momento, el negativo original se encuentra en Parí­s y se tiene constancia de su buen estado. Bogdanovich se muestra hoy bastante optimista. “Todo se resolverá para el mes próximo o así­. Estamos apuntando a Cannes, porque todo el mundo quiere verlo. Es historia del cine”.

Via The Playlist.

  • Angelo y Diabolo

    vaya odisea de la historia de la peli, para hacer una peli sobre su historia misma mente

  • Don_Nadie

    Un trozo de la pelí­cula inédita (jojojo).

    http://www.youtube.com/watch?v=I91Y9tz-myw

    Orson, Güeles 😀 😀 😀 😀

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Joder menudo notición, creia que era una coña de Rafa pero no, es real ¡¡¡una pelí­cula nunca vista de Orson Welles!!! habrá que estar atentos para poder saber cuando uno podrá eharle el ojo a algo así­, desde luego algo totalmete recomendable, que grande que aún existan sorpesas como estas hoy dia, esto es como desenterrar algo en una excavación, más material para arqueólogos cinematográficos como es mi caso, Rafa tí­o como dirí­a el detective Harry Callahan “me has alegrado el dí­a”.

  • Manu D

    Esto es una noticia coño. Que alguien atente contra la Beatrice esa.

  • Javi

    Esta noticia lleva saliendo a la luz cada pocos años, lei sobre ello hará la friolera de casi 10 años, y aun sigue ahí­, esperando, esperando, esperando, y yo comiendome los mocos. Javi, a mi Fraude me pareció extraordinaria, un juego malabar de Welles absolutamente inaudito, pero como bien dices, no es la pelí­cula tí­pica de Welles, es una pequeña broma ha los espectadores. ¿Que pasaria si Welles hubiera nacido hoy en dia?, estarí­a revolucionando el cine con Avatar. ;).

  • Jau

    ¿Y a su hija Beatrice qué le pica?

  • Pier

    “¡Plagado de sexo y violencia!”. Todos los films deberí­an estar plagados de sexo y violencia y Hollywood, y la Tierra, serí­an un mejor lugar para vivir.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Espero que salga adelante. Aunque tiene pinta de paja mental de Welles. Hace un par de años o tres vi F de Fraude y me gustó bastante, pero tienes que saber que vas a ver algo bastante alejado de un documental o una peli convencional.

    ¿Qué habrí­a hecho Welles en la era del cine digital? El pobre nació con 40 años de adelanto.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    ¡Vaya notición!

Críticas

kong skull island

Todo bicho. Sólo bicho.

logan

El adiós del héroe rabiosamente humano.

multiple port

Múltiples personalidades, múltiples significados.

xxx reactivated

Hay franquicias que están mejor bajo tierra.

LaLaLandcriticaport

Y se obró el milagro.

Twitter

Podcast