WATCHMEN

La esperadí­sima nueva pelí­cula “del visionario director de 300”, puta la gracia de quien se inventó la frasecita promocional, arranca con un potentí­simo despliegue visual al ritmo de “Times are changing” de Bob Dylan que en menos de 10 minutos nos resume de forma apabullantemente clara la evolución-desde los años 40 y la aparición de los primeros enmascarados hasta el año 1977 y la ley que obliga a retirarse a la segunda generación de éstos- del mundo gemelo donde se desarrolla la novela gráfica, en una vigorosa mezcla de imágenes sacadas del material de origen con otras cosecha propia del director/guionistas sin que estás segundas lleguen a desentonar en ningún momento. Lamentablemente, pasados estos primeros minutos ya habrás visto lo mejor que la pelí­cula tiene que ofrecer.

critica-de-watchmen-1

Los que hayáis leí­do Watchmen (supongo, espero, confio que todos) sabréis que la Opus Magna del señor Moore es un poliédrico laberinto narrativo, donde bajo la apariencia de una reformulación del catálogo heroico de la editorial Charlton de los años 50 se esconde una de las más ricas, complejas y Sí ,perversas reflexiones que arrojó la literatura del siglo XX sobre la existencia de Dios, el orden natural del mundo y la condición humana en general.

Cabe reconocerle a Zack Snyder el mérito de haberse tomado muy en serio la labor de adaptar esta mala bestia al medio audiovisual. Lejos del esteticismo desaforado de 300 Snyder, recupera el tono y el brio que impresionaron en su muy recomendable debut El Amanecer de los Muertos. El  dueto de guionistas -formado por Alex Tse y David Hayter-  y el montador han realizado un sólido trabajo podando las historias colaterales del original o reduciéndolas a una longitud digerible (véase el psicólogo que atiende a Roscharch) por el tiempo de un largometraje. Pero de aquí­ viene la sentencia de muerte de la  pelí­cula. Me explico: ellos han creí­do estar separando el grano de la paja. Craso error. En Watchmen no hay paja. La opción correcta hubiera sido ofrecernos parte de todos los granos. La perfección alcanzada por la obra de Moore y Gibbons se cimienta en la perfecta conjunción de elementos y en el juego de espejos narrativo que se establece entre 1-los héroes protagonistas,2- sus mentores y/o padres, y 3- los humanos corrientes que esperan unos temerosos, otros airados, algunos despreocupados ,el advenimiento del Apocalipsis nuclear. Al reducir drásticamente el peso de los segundos y obviar completamente a los terceros se pierde el retrato que el libro ofrecí­a por contraposición de los protagonistas a través de la explotación de todos y cada uno de los recursos narrativos que ofrecen los cómics. Lo que sobre papel resultaba grueso en su paso a la tercera dimensión ha pasado a ser paradójicamente plano.

critica-de-watchmen-2

Lo mismo se puede aplicar a los diálogos. Aun habiendo respetado los “one liners” quintaesenciales hay muchas partes (especialmente en el crucial monólogo que abarca todo el capí­tulo del Doctor Manhatan en Marte) donde el afán por simplificar ha matado el significado último. En el caso que cito pasamos de tener un reflexión lucidí­sima sobre la existencia o no-existencia de Dios y el concepto que nosotros llamamos tiempo a un resumen del origen del Doctor.  De una cosa a otra va un mundo amigos.

Llama la atención que de los seis protagonistas, el origen y las motivaciones de uno ellos son absolutamente obviadas en la pelí­cula (Ozymandias). SPOILER Esta omisión convierte a un personaje complejo y terrible en un villano de opereta. FIN DE SPOILER. Este hecho queda agravado por la omisión de la historia de La Fragata Negra. Este relato aparece en Watchmen a modo de alegorí­a sobre Ozymandias (aunque en parte se aplica también en diferentes sentidos a Roscharch y Manhatan).

critica-de-watchmen-matthew-goode

Menos sorprendente es que al tiempo que se han incrementado cuatro toques gores aquí­ y allá (alguno como el hueso del codo de un maleante partiéndose fuera de la carne totalmente gratuitos) se ha rebajado muy mucho el nivel de detalle y la atención que se le presta al comportamiento sexual y las pulsiones de cada enmascarado.SPOILER Tremendo resulta que la primera Espectro de Seda no llegue a ser violada por El Comediante, destruyendo así­ el motivo por el cual Manhatan pasa a creer en milagros y regrese a salvar la Tierra. (La existencia de Laurie fruto del amor de una persona a otra a la cual deberí­a odiar más que a nada en el mundo) FIN DE SPOILER. Menos importante resulta el tan cacareado cambio en el final, que sólo altera el Macguffin usado por Moore pero mantiene la lógica argumental.

Abstrayendonos de la novela gráfica, si es que eso es posible , Watchmen La Pelicula es un tebeo de superhéroes adulto, violento y OSCURO. La fotografí­a del “digitalista” Larry Fong con un satinado bastante alto y varios detalles de brillo aquí­ y allá ayuda a romper la monotoní­a que los entornos grises sumados al tono sombrí­o de la historia pudieran causar. Eso sí­ desaprovecha claramente los continuos saltos temporales que podrí­an haber dado mucho más de si en manos de un profesional de primera fila y no pasa de ser un trabajo competente.

Otro tanto podrí­a decirse de los actores que están a un nivel correcto –excepto la penosí­sima Malick Ackerman y un algo “dragqueenesco”  Mathew Goode- pero sin resultar magní­ficos en ningún caso. No, Jackie no es el Heath Ledger de este año por mucho que la productora lo quiera vender así­.

critica-de-watchmen-jackie-earle-haley

Snyder subraya con  temas  musicales mí­ticos de la cultura popular (“The Sound of Silence” “99 red balloons”) algunas escenas claves. En algunos casos funciona -Unforgetable-,en otros no -Haleluya-. (Curiosamente en la única escena del libro que Moore subraya explicitamente con la maravillosa musica de Billie Hollyday, recomiendo que la pongáis al leer).

La pelí­cula tiene un buen ritmo y no llega a resultar cansina pese a sus 160 minutos de duración, padeciendo en su tramo final, a partir de que la acción se traslada al Ártico, de un cierto apresuramiento y un catástrofico bajón en cuanto a diseño de producción y dirección artí­stica. Valga decir que la fortaleza de Ozymandias parece un cutre-decorado “straight to DVD”.

Ahora bien todo esto podrí­a quedar en nada cuando aparezca el cut de 210 minutos que Snyder quiere estrenar también en salas y aun mas en el tercero de 250 aprox que aparecerá en DVD e incluirá La Fragata Negra y extractos del falso documental “Bajo La Capucha” que va a fondo con la historia de la primera generación de héroes.

Me permito albergar la esperanza , dado que algunos secundarios (Hollis Mason, el quiosquero, el otro Bernie, la redacción del New Frontiersmen) aparecen en pantalla algún instante , de que nos encontremos ante una imposición de productora que no haya querido una pelí­cula excesivamente compleja y que la versión final permita insuflar vida a éste digní­simo cadáver que es la adaptación cinematográfica de Watchmen.

Doctor Diablo.

Zack Snyder | David Hayter y Alex Tse basándose en el cómic creado por Alan Moore y Dave Gibbons | Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino, Matt Fewer, Stephen McHattie, Laura Mennell | Larry Fong | William Hoy | Tyler Bates | Alex McDowell | Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Deborah Snyder | Herb Gains, Thomas Tull | Warner Bros. Pictures, Paramount Pictures, Legendary Pictures, Lawrence Gordon Productions, DC Comics | Paramount y Dreamworks | 6 |

Perdón por la charlatanerí­a. Tengo mono y me gusta por dónde está tirando el debate. Además hace mucho que no volví­a a esta peli y me gusta que se haya recuperado:

Watchmen, la versión del director, me dice lo mismo que la versión estrenada en cines.

NADA. Ni es pelí­cula, ni es NADA. No me llega en lo más mí­nimo. Tiene una prisa el condenado de Snyder por rodar hostias que me mata.

La obra de Moore creo que se puede hacer, pero no en pelí­cula. Y no con Snyder. Terry Gilliam pidió hasta una serie (se hubiera cargado el material), no se la dieron, abandonó el proyecto.

Snyder concibe esta pelí­cula, y creo que es inapelable, como una peli de ACCIÓN. Puede haber diálogos, pero ves que el tí­o lo está deseando. ¿Qué la escena eliminada con el primer búho mola? Pues sí­, mola, pero qué curioso que me da la sensación de que Snyder está más centrado en MOLAR que en reflejar PATETISMO ante una banda de macois.

“Que pase esta escena que vienen las hostias y os váis a cagar”. Y Watchmen NO es una peli de acción. Es un lujo de Moore, su primer intento a gran escala de ser lo que siempre quiso ser: un erudito del medio.

Es “soy cojonudo, miradme”. Y Moore se lo permite, porque lo es.

¿Zack Snyder os parece un erudito del cine?.

El Watchmen que quiero ver es el de los chicos de yU+Co, que hacen los tí­tulos de crédito y lo pillan todo. A la primera. Y es fresco, y es nuevo, pero es Watchmen.

Con todo: Watchmen no me repele. Un año después, he descubierto que la entiendo, más o menos. Clava a Rorscharch. Buenas hostias. Pero no jodamos. Palmadita en el culo a Búho Nocturno. Una carpeta que pone “Boys” al lado del plan maestro de Ozymandias. Joder con el Snyder cuando se mete en detalles.

Lo de V de Vendetta, una obra preciosa, pelí­cula muy pche, pche, me parece peor. Porque joder, eso lo adaptas lí­nea por lí­nea, aún quitándote cachos del cómic, y te sale una maravilla. Pero los Wachowskis querí­an poner su sello. Y la jodieron.

Opino, como siempre. Saludetes a todos.

• darkavm

Eweisze , el montaje del director se puede conseguir por otros medios o si lo prefieres, pillar en amazon el dvd de la edición del reino unido, que deberí­a valer para los reproductores españolas.

La versión de Snyder para mi está entre las mejores pelí­culas del año.

• Eweisze

Llego tardí­simo a esto, pero qué se le va a hacer, después de tanto esperar la edición extendida he llegado a la conclusión de que saldrá dentro de un par de años, igual que pasó con la de El Reino de los Cielos. Así­ que alquilé la versión del cine y que queréis que diga, me pareció un peliculón, mejor que Avatar y de lo mejorcito del año, le doy un 8’5. ESTO ES lo que toda adaptación deberí­a ser, y la prueba de que es posible hacer adaptaciones decentes, o dado el caso, impecables.

lo mejor son las pocas libertades q se ha tomado el director escondidas entre planos….casi siempre por culpa de ozimandias: como alusiones al once s: ese plano del ozimandias en su despacho con un zeppelin q se dirige a las torres gemelas
    ese ozimandias en los creditos con los village people en el studio 54
    y esas carpetas en el ordenador de ozimandias, en una de ellas pone BOYS!!!!!!!!! WAJJAJAJAJAJJA

• Arthas_Nerzhul

Brundlefly, Watchmen NO es basura.

A Todo Gas y Spiderman 3 Si son basura.

A ver si os entra en la cabeza

pues han hecho de alan more cosas peores os que ya se os ha olvidado “la liga de los hombres extraordinario” con el gran sean conery saliendo eso, y dejando de un lado papeles como gandlaf, o salir en las dos ultimas entregas de matrix… no se para mi esta pelicula, v de vendeta y desde el infierno son las unicas que se salvan

• Brundlefly

La pelí­cula de Watchmen es basura, todos vosotros lo sabeis, dejad de engañaros a vosotros mismos y asumidlo: la pelí­cula que han hecho basada en el Quijote de los cómics es una payasada perpetrada por absolutos borderliners que no entienden ni tratan de entender el material que tienen entre manos. menos los créditos del principio, bastante bonitos, un resumen muy estético y funcional, todo lo demás es ridí­culo. lo sabeis, cuánto antes lo afronteis, antes os sentireis mejor con vosotros mismos y podremos dedicarnos todos juntos a impedir que Zack Snyder ruede pelí­culas con más de 5 lí­neas de diálogo, que se dedique a rodar hostias, que le quedan muy bien, pero que muy bien. pero Watchmen no es una historia de hostias, 300 sí­, pero Watchmen no. maldición, enfrentaos a la cruda realidad de que nos han metido un puño enorme por donde no cabe.

por el amor de dios, si seguimos asintiendo y dwefendiendo ofensas como esta, nos van a seguir tratando como idiotas toda la vida, y por cada caballero oscuro nos encontraremos con 20 spidermans3. que no nos engañen: watchmen es fiel al cómic, sí­, pero está vací­a.

• Arctor

La he visto y ni fu ni fa, me concuerda la nota esta.
    Pero sintiendo mucho volver a lo mismo, la escena de la “no violacion” es exactamente igual que en el comic, solo que en vez de en el suelo es encima de una mesa de billar. Hasta hay gemidos con “el tema” fuera de plano que el Dr Diablo interpreta como posible penetracion en el comic.
    Por lo tanto, si en el comic vió violación en la pelí­cula también tuvo que verla.
    Conclusión: Metió la pata y se inventó esa interpretación rara porque su orgullo grecorromano del que tanto cacarea le impide admitirlo.
    ¿Ve por qué es malo el exceso de orgullo Sr Diablo?, porque nos impide ver nuestros errores y evitar que los volvamos a cometer.